Nada se pierde, todo se transforma

En este artículo hablamos acerca de la moda sustentable, una tendencia que día a día se va haciendo paso en el mundo de la moda ya que, además de ser novedosa y original por reutilizar materiales para crear nuevas prendas, nos permite cuidar al medio ambiente. Es una manera más que tenemos de ayudar y aportar nuestro granito de arena al mundo en el que vivimos.

Nada se pierde, todo se transforma

Por Agustina Accardi.

 

La nueva tendencia es la moda sustentable que reutiliza distintos elementos y materiales para crear prendas originales y novedosas cuidando a su vez el medio ambiente.

Todos deberíamos ser más conscientes del serio impacto ambiental que tiene nuestra ropa: la industria textil es responsable del 4% al 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero todos los años. Solo para manufacturar una remera de algodón, se deja una huella hídrica (agua necesaria para producir cualquier material hecho por el hombre) de 2.700 litros de agua, además de toda la energía requerida para llevarla desde la fábrica hasta nuestros hogares.

Es por esto que, a partir de la concientización, surge la moda sustentable que va desde la reutilización de materiales inusuales para la creación de prendas, hasta el uso de unos textiles para concebir otros nuevos. Pero no todo se reduce a telas y convencionales piezas de vestimenta: hasta con el reciclaje de ciertos plásticos pueden hacerse fibras sintéticas.

Es un término general para crear ropa y consumirla de una manera que pueda, literalmente, sostenerse mientras se protege al medio ambiente y a quienes producen las prendas. Por eso, reducir las emisiones de CO2, atacar la sobreproducción, limitar la contaminación y el desperdicio; apoyar la biodiversidad y garantizar que los trabajadores ganen un salario justo y tengan condiciones laborales seguras es muy importante para la sustentabilidad.

Nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena siendo conscientes de nuestro consumo y haciendo una compra informada. Por ejemplo, leyendo las etiquetas, eligiendo prendas realizadas en países con regulaciones más exigentes para las empresas, optando por fábricas orgánicas y fibras naturales que no requieren químicos para su producción, dándole oportunidad a las prendas de componentes reciclados o usando materiales que no necesitan tanta agua, como el lino. Es por esto que te presentamos algunas marcas sustentables que podrías tener en cuenta:

 

ECOALF

Esta marca española nació en el año 2009, cuando su creador, Javier Goyeneche, buscaba ofrecer una respuesta sostenible al excesivo uso de los recursos naturales del mundo y a la generación constante de residuos.

Es por esto que ideó una marca de ropa basada en la economía circular, fabricando sus productos a partir de plástico y redes de pesca extraídas del mar. El proceso de producción de Ecoalf se basa en transformar los residuos en materiales de alta tecnología, obteniendo como resultado final prendas chic y con onda.

Así, la compañía demostró que podemos abastecer nuestras necesidades actuales sin necesidad de abusar de la naturaleza ni de comprometer las oportunidades de las próximas generaciones. La marca inspira esperanza frente a la crisis climática, ofreciendo a los consumidores una forma de ayudar a generar un cambio.

Una de las camperas provenientes de una colección que realizó Ecoalf en colaboración con Desigual.


COSECHA VINTAGE

Fue fundada por Alejandra Gougy en 2007. Es una marca de diseño 100% sustentable que funciona bajo los conceptos de sustentabilidad, ecología y ética. Se caracteriza por utilizar medias de nylon (las cuales tardan más de dos mil años en biodegradarse) para fabricar sacos, tapados, vestidos, bufandas, tocados y pantuflas. Una vez rotas, para muchos son consideradas como un residuo, pero para Cosecha Vintage son un material propio de su circuito productivo. De hecho, su uso no está limitado a la moda: el packaging también está compuesto por medias.

Desfile de Cosecha Vintage en el marco de la BFAWeek edición 2012.


MONA

Mona es un proyecto argentino. Fue fundado por Andrea Picasso, buscando crear algo que representara su amor y respeto al planeta. Todas sus decisiones son tomadas siempre teniendo como base el objetivo de reducir la contaminación de nuestras tierras y mares, el uso desmedido del agua en la producción y las grandes emisiones de gases dañinos a nuestra atmósfera.

La marca confecciona trajes de baño y ropa deportiva con materiales recuperados que son obtenidos del mar, como redes de pesca o botellas de plástico. Para poder recolectar estos residuos, trabaja con buzos en todas las partes del mundo que, luego de recogerlos, los envían a su fábrica para que pasen por un proceso de depuración y reciclado. El nylon rescatado se convierte en fibra de nylon virgen que después se transforma en tela para los trajes de baño. ¡Una forma original de reciclar!

Para la emprendedora argentina, la moda sustentable implica una responsabilidad social y ambiental en cada instancia de la cadena de producción.

En la imagen se presenta la última colección de trajes de baño publicada de Mona. Podemos observar estampados florales y colores vivos, ¡perfectos para el verano!


THE 2HAND PROJECT

Desde Tucumán, Rocío Luz Arredondo creó este proyecto con el objetivo de concientizar sobre la compra innecesaria de tendencias cambiantes, erradicar los ciclos lineales de consumo y generar un sistema circular, donde todo se transforma. También es su misión alentar a la gente a informarse sobre el origen de su vestimenta, saber de dónde viene y dónde termina una vez que la desechamos. 

Todos los esfuerzos de la empresa están dirigidos a la curaduría y rediseño de prendas vintage y retro para que vuelvan al mercado. De esta forma, prendas que estaban en desuso o “pasadas de moda” son revalorizadas en vez de desechadas. 

Las prendas se seleccionan luego de una búsqueda exhaustiva en diferentes lugares, muy lejos unos de otros. Es así como se promueve la circularidad de los ciclos de vida de las prendas, sin la necesidad de consumir nuevas materias primas ni recursos naturales, y se alarga la vida de las mismas.

Estas prendas poseen un estilo atemporal y definido. Su estética se encuentra muy lejos de lo que está de moda, se busca vincular al consumidor con la historia y el por qué de las mismas. Depende enteramente de nosotros ayudar a cambiar nuestro destino.

Outfit icónico de la marca, con el estilo vintage que la caracteriza.


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