Loreto Solidario recicla

Para cerrar la tercera edición del diario hablaremos acerca de la iniciativa de las chicas de 5° año, con la cual decidieron recaudar dinero para comprar tachos reciclables. A continuación encontrarás todos los detalles sobre este proyecto.

Loreto Solidario recicla

Por Macarena Lopez y Julieta González.

 

Durante el mes de septiembre, las alumnas de 5°A, Camila Marucho, Lucía Colombo y Milagros Colombo comenzaron a vender rifas por todo el colegio a profesores, alumnos y personal del mismo con un objetivo: recaudar dinero para comprar cestos de basura reciclables.

 

Su iniciativa no es algo reciente, sino que desde principio de año ellas comenzaron a pensar de qué forma podrían hacer algo que ayude a prevenir el cambio climático, problemática que con el paso del tiempo se hará más patente y cuya responsabilidad para actuar y evitarlo es de todos. En ese momento fue cuando notaron que un excelente lugar para poder empezar con el cambio sería la escuela, debido al alcance y la difusión que permite. Su idea tuvo un freno debido al cierre del colegio y la vuelta a la virtualidad que se dio en el mes de abril pero, con el retorno a la presencialidad, el proyecto poco a poco se encaminó nuevamente.

Al comunicarse con los directivos y plantear su idea, la respuesta que obtuvieron fue muy buena y contaron con su total apoyo. Es por eso que luego de su aprobación comenzaron a vender rifas para obtener el dinero necesario, ya que su objetivo era poder colocar tachos en todas las aulas y pasillos del sector secundario, para lo que se necesitarían más de 30 cestos. El valor de las rifas era de $50 y el premio un cuadernillo con hojas reciclables que contenía semillas de cebolla de verdeo, con el objetivo de que la recompensa tenga relación con la causa y, además, ayudar al emprendimiento que vendía los mismos. 

El dinero recaudado ayudó a comprar 8 contenedores, ya que se obtuvo un total de aproximadamente $14.000. Se estima que se podrán comprar 3 más, pues las chicas no se quedaron de brazos cruzados y buscaron la manera de seguir alcanzando su objetivo; durante la jornada Frassinetti realizada el día 20 de octubre llevaron a cabo el “Candy reciclable”, en el cual vendieron mucha comida rica y hasta productos veganos. La propia directora, Silvina Espósito, fue quien realizó la compra de los cestos reciclables a través de Mercado Libre, y estos llegaron de manera muy rápida a la escuela al día siguiente.

En principio los mismos estarían destinados al área del nivel secundario, pero no se descarta que en un futuro la iniciativa siga desarrollándose para instalar los mismos en el resto de la escuela. Comprarlos implica un gran esfuerzo, pero las chicas creen que de a poco se va a poder lograr. Además, también tienen pensado otros proyectos a futuro, como el de poder impartir un taller informativo para generar conciencia, en el que podrían participar quienes lo deseen. El mismo sería brindado junto a las  profesoras Sabrina Torres Sanetra (quien realizó su tesis universitaria en cuestiones relacionadas con la contaminación) y Elisabet Dynowski (profesora de la materia Ciencias de la Tierra), pero estaría previsto para el próximo año, luego de la aprobación de los directivos y su planeación.

Las hermanas Colombo asistieron a varias charlas y talleres informativos. Uno de ellos fue el conocido “Climate Reality Leadership Corps”, el cual trata acerca del cambio climático, organizado por el ex presidente de los Estados Unidos, Albert Arnold Gore, conocido ambientalista. El mismo las capacitó para poder informar e instruir a otras personas sobre el tema.

“Muchos creen que esto es algo que está dado por hecho y no es posible de cambiar, pero siempre es posible ponerle un freno. La escuela es un lugar clave, forma parte del periodo de aprendizaje y es acá donde hay que enseñar estos temas. Si los chicos se interesan y aprenden, van a querer repetir en sus casas cuestiones como el reciclaje y eso es muy importante. Tiene que ser mayor la cantidad de gente que se informe y debemos comenzar con la difusión para que cada uno aporte su grano de arena y así hacer una playa para frenar el maltrato que se le está haciendo al mundo”. Esas fueron las palabras de reflexión de Milagros Colombo.

Cartel de “Loreto recicla”.


Escribir comentario

Comentarios: 0