Entrevista Silvina Esposito

En esta última oportunidad nos hemos acercado a la “madre de la casa”, quien junto a todos en el colegio lleva adelante esta hermosa institución. Hablamos nada más, y nada menos, que de Silvina Espósito.

                                                                                         Entrevista Silvina Esposito

                                                                               Por Delfina Bouzas y Luisina Campaña

En esta ocasión nos acercamos a Silvina Espósito, directora de la institución, para que nos cuente un poco sobre ella y su gestión tan representativa en este colegio.

 

E: Entrevistador.

S: Silvina Espósito.

 

E⎯¿Qué tareas desempeñás en el colegio?

 

S⎯Primero, saben que soy la directora de nivel secundario, pero además soy la directora general. Eso es algo distintivo que por ahí ustedes no conocen tanto. Mi función tiene que ver con la organización total de la escuela, desde la ayuda a los directores del jardín de infantes, hasta en la primaria con el tema de las comuniones o cuando se vota en el colegio, por ejemplo. Ese día tenemos que preparar la escuela y estamos todo el día organizándola. También me ocupo de traer capacitadores; de hecho, hace muy poquito, tuvimos una capacitación de gramática en la escuela con maestras de primaria y jardín. Ahora vamos a hacer una del cuidado de la voz, que son cuestiones que no son específicamente pedagógicas pero que si redundan en un buen resultado pedagógico porque si sabemos cómo cuidarnos la voz, que es nuestra herramienta de trabajo, tendremos un mejor rendimiento.

 

E⎯¡Wow! ¡Qué arduo tu trabajo! Y, en general, ¿Cómo lo llevás?

 

S⎯Bien, muy bien. Algunos son más difíciles que otros, por ejemplo, cuando no hay renovación de matrícula y los padres no aceptan esta decisión de la escuela. Son caminos difíciles y es una medida que para mí es odiosa tomar porque uno quiere que todos los chicos estén en la escuela pero, gracias a Dios, todos tienen resolución. Además, ya llevo años en la gestión. Igual, a uno nunca le dejan de afectar las cosas, pero las que de verdad me afectan son cuando le pasa algo a algún chico o a la familia referidas a la salud digamos. Pero las otras cosas, la verdad, las llevamos bien.

 

E⎯¿Alguna situación o momento dentro del colegio que te haya marcado?

 

S⎯Lo que más me marca es cuando pasan cosas que me emocionan. Por ejemplo, cuando hubo una mamá que estaba muy mal y se necesitaban donadores de sangre, se armó todo un dispositivo en un tiempo brevísimo y tuvimos una respuesta increíble. Hubo gente que vino y no pudo donar. Esas cosas me emocionan, me marcan y me hacen seguir creyendo que el colegio es un lugar único. 

O cuando nos vamos de misión y ver cómo los estudiantes vuelven cambiados. A mí eso me llena de un bienestar increíble. Esperemos que se pueda retomar el año que viene si el contexto lo permite.

 

E⎯Sabemos que pasás gran parte de tu tiempo acá. ¿Sentís al colegio como un hogar?

 

S⎯Sí, absolutamente. Es una segunda casa para mí y para ustedes (estudiantes). Porque creo que entre docentes y estudiantes se comparte más tiempo que hasta con las familias.

 

E⎯Si tuvieras que nombrar 3 defectos y 3 cualidades tuyas, ¿Cuáles serían?

 

S⎯¡Uhh! ¡Los defectos te los digo rápido! Soy testaruda, muy pasional… Y un tercero… Que a veces me enojo mucho. 

 

E⎯¿Pero considerás el ser pasional como algo malo?

 

S⎯A veces sí, en este lugar sí. Lo controlo, pero a veces no me sale. Cuando me enojo mucho no me sale. Y cuando sé que tengo razón, peor todavía. Soy así, cuando yo sé que tengo razón en algo, primero, si tomo una decisión, es consensuada; pero, si esa decisión se cuestiona, y sé que estoy en lo correcto, córranse porque voy con todo.  Y eso es una parte mala mía, realmente. Lo fui controlando con los años. No es lo mismo cuando empecé que ahora. Pero sí, ser pasional en este lugar es malo.

¿Y bueno? Que soy muy trabajadora y me dedico mucho a la escuela. Eso me ayuda a resolver las cosas para bien. Soy muy dedicada también. Eso sí sé que es algo bueno.

 

E⎯¿Algún hobbie favorito?

 

S⎯Andar en bicicleta y tocar el piano.

 

E⎯¿Hace mucho que tocás?

 

S⎯Desde que tengo ocho años.

 

E⎯¡Hace un montón! ¡Qué lindo! ¿Hay algún libro que te haya marcado?

 

S⎯Sí, hace muchísimos años leí y me encantó, “La borra del café”, de Mario Benedetti. Es hermoso. Ahora, elegiría otro, pero en ese momento, cuando era adolescente, lo leí y me marcó.

 

E⎯¿Algún proyecto a futuro para el colegio?

 

S⎯Emm... A ver… Más articulación con las universidades, porque este tema de la pandemia nos limitó un poco. Teníamos mucho con la UNQUI y con La Plata, vino la pandemia y todo se fue cercenando; pero sí, la idea es tener más articulación con las universidades. 

Entrevista a Silvina Espósito - Loreto ATR

Silvina, directora de la institución, en su lugar de trabajo.


Escribir comentario

Comentarios: 0