Entrevista a Sofía Guzmán de 5°B, Valentina Piccirili de 5°C y Valentina Manoli de 5°C

En esta oportunidad entrevistamos a varias alumnas, entre ellas Valentina Piccirili de 5to C,  Sofía Guzmán de 5to B y Valentina Manoli de 5to C, quienes están cursando el programa UBA XXI y nos contarán todo acerca de su experiencia.

                    Entrevista a Sofía Guzmán de 5to B, Valentina Piccirilide 5to C y Valentina Manolide 5to C  

                                               Por Candela García Fernández de 6to C y Lucía Cáceres.

 

 

El año pasado, como ya sabemos, todo fue virtual, y así también lo fue la universidad. Entre los alumnos de los últimos años del secundario, se hizo muy famoso el UBA XXI, un programa de la Universidad de Buenos Aires que ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar, a distancia, las materias del Ciclo Básico Común (CBC) de todas las carreras. Nos pareció interesante saber más sobre el tema y por eso decidimos entrevistar a varias alumnas de la institución que en este momento lo están cursando, para que cuenten su experiencia en primera persona.

Ellas son: Sofía Guzmán de 5to B, Valentina Piccirili de 5to C, y Valentina Manoli de 5to C, quienes respondieron a las siguientes preguntas:

 

E: Entrevistador.

VP: Valentina Piccirili de 5to C.

SG: Sofía Guzmán de 5to B.

VM: Valentina Manoli de 5to C.

 

E⎯¿Qué vas a estudiar? ¿Qué materias estás cursando?

 

VP⎯Voy a estudiar Medicina. Estoy cursando Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE).

 

SG⎯Voy a estudiar Bioquímica. Cuando termine la secundaria seguiré estudiando también algo de composición musical en la UCA. Estoy cursando Matemática e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE).

 

VM⎯Voy a estudiar Medicina y estoy cursando Biología Celular e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (ICSE).

 

E⎯¿Cómo tomaste la decisión de comenzar a cursar?

 

VP⎯Tenía ganas desde principio de año, pero no me animaba. No sabía si iba a poder. Hasta que en el segundo cuatrimestre me anoté y empecé.

 

SG⎯Tomé la decisión este año y quería comenzar en el segundo cuatrimestre porque me había olvidado de anotarme. Lo comencé porque me gustaría adelantar el CBC y ya tenerlo casi terminado para 2023.

 

VM-Siempre me llamó la atención Medicina, aunque me inquieta un poco la cantidad de años y lo que voy a hacer en el medio. Cuando me enteré que podía cursar UBA XXI a partir de 5to pensé que era una buena oportunidad para ir adelantando materias del CBC. Mi idea es terminarlo el año que viene y ya arrancar el 1er Año de la carrera cuando termine el colegio.

 

E⎯¿Te encontraste o te estás encontrando con alguna dificultad para hacerlo?

 

VP⎯No, por ahora con ninguna dificultad.

 

SG⎯Dificultades siempre hay. No soy una persona muy organizada pero siempre encuentro el tiempo para todo. Me sirvió para organizarme mejor, pero todavía me faltan muchas cosas que hacer y que no puedo hacerlas por el tiempo (como por ejemplo, la música o el tiempo libre en sí). Pero el colegio me ayudó, porque esas dos materias se ven reflejadas en Matemática y Política y Ciudadanía de 5to. Es decir, si seguís muy bien esas materias, te será de mucha ayuda con esas materias del CBC.

 

VM⎯Sí, con Biología. Me atrasé con la bibliografía y también tiene mucho contenido, entonces me pierdo por momentos o tengo que volver a leer algunas páginas para entender bien. Además, los resúmenes me llevan mucho tiempo que debería invertir en lectura, así que por ahora no le estaría encontrando la vuelta (se ríe). En cambio, ICSE es más tranquilo, la llevo mejor.

 

E⎯¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?

 

VP⎯Lo que más me gusta es la libertad para estudiar, los tiempos. Lo que menos es que si no entiendo algo no tengo a quién preguntar.

 

SG⎯Lo que más me gusta es que son materiales con muy buen apoyo bibliográfico y de parte de la universidad. Hacen fotocopias muy resumidas y muy buenas que te ayudan a estudiar. También que son clases que no tienen horario, es decir, vos entrás y, dependiendo del día, ya tenés la clase y lo que tenés que estudiar. Lo que menos me gusta es que no es muy dinámico, a veces aburre. Pero si te gustan las materias, podés encontrarle una vuelta, por ejemplo, con ICSE, yo me apoyo mucho en los videos de Encuentro (información visual), pero tenés que ser constante.

 

VM⎯Lo que más me gusta es que es algo completamente autónomo. Ellos solo te dan lo que tenés que leer y después te toman los parciales. Te dan la libertad de organizarte como quieras.

Lo que menos me gusta es la cantidad de bibliografía que tengo que leer por semana, pero se trata de eso, soy consciente de que me tengo que acostumbrar. 

 

E⎯¿Te está resultando complicado hacer el UBA XXI y el colegio a la vez? ¿Cuál es la mejor forma de no descuidar ninguno?

 

VP⎯No, no se me está haciendo complicado. Por ahora puedo llevar las dos cosas al día. La mejor forma de no descuidar ninguno es la organización y establecer horarios.

 

SG⎯Por ahora tengo las materias aprobadas del colegio y en los dos parciales anteriores de ICSE y Matemática tuve buena nota. Pero eso sí, soy una persona que se estresa rápido y hace resúmenes con mucho tiempo para todo. Nada más es muy cansador y hay que tener mucha valentía para hacer todo. La mejor manera para no descuidar a ninguno es organizarse y manejarse. Por mi parte, hubo materias en las que me retrasé pero me pude poner al día. Hubo diálogos con los profesores acerca de que justo tenía pruebas el mismo día que rendía los parciales y me dieron un espacio para que rinda otro día, por lo que estoy muy agradecida.

 

VM⎯Por suerte no, quizás a veces me atraso con alguna materia para ponerme al día con la UBA y viceversa, pero en general no tengo problema y también entiendo que la prioridad ahora es el colegio. Aún así, intento no descuidar ninguna de las dos. Trato de organizarme y ponerme horarios, aunque me cuesta cumplirlos.

 

E⎯¿Lo recomendarías?

 

VP⎯Sí, lo recomendaría.

 

SG⎯Lo recomiendo pero con mucha organización. Si no, no vas a poder hacer una cosa o la otra (el colegio o el CBC) y vas a terminar muy cansado preguntándote si vale la pena todo el sacrificio. Sí, lo vale si es lo que realmente querés estudiar en el futuro en la UBA.

 

VM- Para los que saben que quieren estudiar y tienen tiempo para dedicarle, sí.

 

E⎯¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar?

 

VP⎯Mí consejo sería que se organicen bien con la escuela y el UBA XXI. Que no dejen todo para último momento porque es mucho material lo que hay que estudiar.

 

SG⎯Mi consejo es no se pongan muy nerviosos por todo. Divídanse los tiempos y van a poder. Si yo pude, todos podemos. Igual digo eso y todavía no las promocioné (se ríe).

 

VM⎯Primero, que se anote en la cantidad de materias que sabe que va a poder cursar sin descuidar el colegio y el resto de actividades que tenga. ¡Y que no se atrase con la bibliografía! Aunque, si es el caso, que no se desespere ni saltee temas para ponerse al día. Es preferible tener la mitad de los contenidos bien entendidos que tener todos los contenidos entendidos por la mitad. Más que nada por los parciales, que muchas preguntas requieren que sepas bien los temas: no se puede zafar.

 

 Fotos de las entrevistadas: Valentina Piccirili de 5to C, Valentina Manoli de 5to C y Sofía Guzmán de 5to B.


Escribir comentario

Comentarios: 0