Entrevista a Roberto Noel

En esta ocasión nos acercamos al profesor Roberto Noel, profesor de la institución, en un cálido encuentro para saber un poco más de su persona.

                                                                                           Entrevista a Roberto Noel

                                                                            Por Nicolas Michelena y Consuelo Ricardi

 

En esta ocasión, nos acercamos al profesor Roberto Noel, para conocerlo más en profundidad.

 

E: Entrevistador.

R: Roberto Noel.

 

E⎯Contanos un poco sobre tu círculo familiar y amistoso.

 

R⎯Yo vivo con mi familia, que es mi señora, y mis cuatro chicos, dos de ellos ex alumnos; uno estudia licenciatura en física, el otro psicología y dos están en la secundaria y primaria.

Mis amigos de toda la vida son siete. Nos juntamos una vez cada tanto. Después tengo muchos amigos que hice de grande, principalmente por el fútbol, y otros que he cosechado gracias a los papás de los compañeros de mis hijos.

 

E⎯¿Qué es lo que te gusta hacer en tu tiempo libre?

 

R⎯Cuando tengo tiempo libre, lo que hago principalmente, a raíz de la pandemia, es jugar al pádel, y al fútbol. 

Me gusta mucho la música y cuando puedo tocar un poco la guitarra y cantar, lo hago.

 

E⎯¿Hace cuánto das clase en el Loreto?

 

R⎯Hace 19 años; el año que viene cumplo 20 ya.

 

E⎯¿Qué fue lo mejor que te pasó en este colegio? ¿Y lo peor?

 

R⎯Es difícil definir lo mejor y lo peor. Por ahí, lo peor, fue el tiempo que no pude estar. Yo daba clases en otros colegios y acá no tenía lugar, lo cual no me hacía sentir bien. Lo mejor, mil cosas, creo que por ahí siguiendo con el fútbol,  jugar la copa de ex alumnos siendo invitado de ellos fue muy lindo.

 

E⎯¿Hay algún alumno que te haya marcado?

 

R⎯Sí, hay muchas cosas que me han marcado con los alumnos; cosas muy profundas, muy entrañables, y momentos muy graciosos también. Por ahí, de chicas que me dieron primicias, de que estaban con embarazos, y me decían: "Profe, le tengo que contar algo, que no le pude contar a mi papá, ni a mi mamá, y no sé cómo decirles"; cosas así. O por ahí el más vago de todos, que después de dos años de dar la materia, se fue a la facultad, y se sacó 9 en economía, y me avisó que había aprendido después de dos años en economía, cosas así me han pasado miles.

 

E⎯¿Tenés amigos acá adentro?

 

R⎯Sí, amigos en el colegio sí, si mi vida es en Loreto. Muchos papás son amigos míos, y también profesores; hay  gente que quiero mucho. Silvina sin ir más lejos, hemos compartido la vida acá, y la verdad que uno va sumando. Siempre hay gente que lo quiere, porque en Loreto todo se recicla, todo vuelve, y está lleno de gente que quiero.

 

E⎯Si tuvieras que definirte en una palabra, ¿Cuál sería?

 

R⎯El beto gol jajaja.

 

E⎯¿Te considerás feliz?

 

R⎯Sí, me considero feliz a pesar de que la vida no es solo felicidad, te pasa de todo. Pero sí, y le agradezco a Dios que puedo disfrutar de la vida.

 

E⎯¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

 

R⎯Mis objetivos a futuro son mejorar mi revés de pádel, organizarme más en mi tarea docente, trabajar menos y pasar más tiempo con mi familia y con la gente que quiero; y también, poder relajar, disfrutar.

 

E⎯¿Cuál es la persona que más querés en el mundo?

 

R⎯Primero en los afectos, la familia, mis viejos, mis hijos, y mi señora son lo más. Después los amigos; y el resto bueno, si hay que armar un ranking, lamentablemente, vienen atrás.

 

E⎯¿Qué opinas de la situación actual del país? Pobreza, hambre, deudas, etc.

 

R⎯Creo que el país tiene arreglo a pesar de que muchos piensan que no,  pero que el cambio tiene que ser grande y de todos; y eso, a veces es difícil de lograr. Imagino que no es fácil gobernar, o no tener trabajo, pero creo que todo tiene arreglo, y tenemos que poner todo para que las cosas cambien y mejoren, y que podamos ser el país que nos merecemos

ser.

 

E⎯¿Cómo la pasaste en la cuarentena? ¿Te sentiste agobiado alguna vez?

 

R⎯En la cuarentena me pasaron muchas cosas. Lo mejor que me pasó es que pude almorzar en casa todos los días, cosa que no podía hacer casi nunca y eso me hizo muy bien. Me sentí agobiado y encerrado, como si estuviera en una cárcel, pero la verdad es que era una cárcel en la que estaba cómodo, la pasaba bárbaro. Y con toda la dinámica de los contadores, fue un año con muchísimo trabajo, porque además la gente no está del todo bien, lo que genera problemas, y hay que solucionarlo trabajando.

 

E⎯Si te pido algún recuerdo de tu adolescencia, ¿Qué me podés contar?

 

R⎯Me vienen mil momentos, pero como estamos con el ámbito futbolístico, las veces que pudimos ir con mi viejo a la cancha, a ver a Independiente campeón, son momentos que no me voy a olvidar nunca más.

 

E⎯¿Qué es peor, descender o perder una final contra tu máximo rival?

 

R⎯Descender duele, y como nosotros al rival lo tenemos controlado, no me imagino una final contra ellos; a veces no sé si tenemos rival. Pero son cosas que el fútbol te da y en el fondo hay que tomarlas como eso.

 

E⎯¿Quién es tu mayor ídolo?

 

R⎯Mi mayor ídolo en la vida… es difícil. Modelos son mis viejos porque creo que me dieron muchísimo. Y después modelitos famosos tengo varios, como en el fútbol, como Bochini y Manu Ginobili.

 

E⎯¿Qué opinas de este colegio en cuanto a normas y educación?

 

R⎯Yo estoy orgulloso del colegio que construimos. Si bien mi aporte es mínimo, estoy orgulloso. Por algo es el colegio que elegí para mis hijos y es el lugar en donde elijo seguir trabajando, y me dan ganas de seguir con la docencia. Es el mejor al alcance para mis hijos, y uno termina dándose cuenta lo que es a nivel educativo cuando sale y se mide con los demás; ahí te das cuenta con todo el esfuerzo que transitan.

 

E⎯¿Qué cambiarías de tu vida? ¿Te arrepentís de algo?

 

R⎯Cambiar creo que repartiría el tiempo distinto, pero arrepentirme no porque creo que de los peores errores uno aprende y que lo importante es eso, tratar de ser un poquito mejor todos los días. 

 

E⎯¿Viajar al futuro 10 años o volver al pasado 10 años?

 

R⎯Sí tengo que elegir, yo me quedo donde estoy, y disfruto de esto que tengo. Porque 10 años más viejo va a ser complicado ganar la Frassinetti jajaja.

 

E⎯¿Messi o Maradona?

 

R⎯Maradona porque Messi es otra cosa, es un genio y un crack; pero Maradona es distinto. Ambos salieron de lugares distintos, y Diego fue diferente. Me tocó ver todo el mundial de 1986 y la alegría que nos hizo sentir, no lo voy a olvidar nunca en la vida. Y Messi es el mejor de todos.

 

E⎯¿Qué es para vos lo más importante de la vida?

 

R⎯Lo más importante es vivirla y aprovecharla. La vida no hay que sufrirla cuando no es necesario.

 

E⎯¿Cuál es tu película, canción y libro favorito?

 

R⎯Me gusta todo lo de ciencia ficción. Libros favoritos los de Narnia; canción alguna de Charly García; y película cualquiera de los Avengers.

 

E⎯¿Cómo es tu relación con Independiente?

 

R⎯Toda la vida de Independiente. Cuando podía, iba a la cancha. Es una sensación que solo los que nos gusta el fútbol entendemos.

 

E⎯¿Cuál es el gol que más gritaste en toda tu vida?

 

R⎯El gol que más grité fue el de Percudani al Liverpool y lloré con la sudamericana en el Maracaná abrazando a mis hijos.

 

E⎯¿Te importa lo que piensen los alumnos de vos?

 

R⎯En general, si me importa. Porque condiciona la relación, la cual, es fundamental para el aprendizaje. Los docentes tenemos que ser creíbles, y al ser creíbles, creo que podemos transmitir más cosas.

 

E⎯¿Qué sentís antes de entrar a cada clase?

 

R⎯Cada vez que entro a dar clases es igual a un partido de fútbol; tenés una estrategia, vas viendo cómo va funcionando, y tratás de sacar lo mejor de cada uno, incluyéndome a mí.

 

E⎯¿Qué pensás sobre la ayuda que brinda este colegio a la gente?

 

R⎯El tema de la ayuda comunitaria me parece un tema que hace muy bien al colegio. Con el tiempo se va a ir potenciando; es algo que hace mejor al colegio en sí y a nosotros como personas.

 

E⎯¿Cómo te ves de acá a 5 años?

 

R⎯No me planteo grandes cambios de acá a 5 años. Estoy en una etapa más amesetada de mi vida en la cual los cambios son más lentos. Espero encontrarme logrando estos objetivos que antes dije.

 

E⎯¿Qué te gustaría dejarle inculcado a tus hijos?

 

R⎯Para mis hijos lo que me gustaría es inculcarles el amor al laburo, a la familia y la paz que tiene el que conoce a Jesús de verdad.

 

E⎯¿Te gustó la entrevista?

 

R⎯Linda, la verdad que me gustaría hacerles estas preguntas a ustedes a ver qué contestan. Y espero haber dicho algo útil para los demás.

Profesor Roberto Noel.


Escribir comentario

Comentarios: 0