Entrevista a Paula Sceni

La profesora Paula Sceni, nos estará contando sobre su trayectoria como docente.

                                                                                          Entrevista a Paula Sceni

                                                                              Por Mateo Ceresetto y Ladislao Garobi

 

En esta ocasión, entrevistamos a la profesora de química de 4º, 5º y 6º año y jefa del área de Ciencias Naturales de Loreto; también es directora en la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes. Ella es Paula Sceni, quien nos estará contando sobre su trayectoria como docente, lo que la motivó para estudiar esta materia y ser profesora.

 

E: Entrevistador.

P: Paula Sceni

 

 

E⎯¿Qué función cumplís en Loreto?

 

P⎯El rol que yo cumplo actualmente en la escuela Loreto es el de profesora de química de 4°, 5° y 6° año y jefa del área de Ciencias Naturales.

 

E⎯¿A qué te dedicás fuera de Loreto?

 

P⎯Fuera de Loreto estoy dando clases en la Universidad Nacional de Quilmes y soy la directora en la carrera de Ingeniería en alimentos de esta universidad.

 

E⎯¿Tenés algún pasatiempo, o hobbies?

 

P⎯Los hobbies o pasatiempos que tengo son cocinar y de vez en cuando un poco de jardinería, aunque no me considero tan buena en ello.

 

E⎯¿Qué carrera estudiaste? ¿Por qué la elegiste?

 

P⎯Estudié Ingeniería en Alimentos en la universidad Nacional de Quilmes, después hice la formación docente en la Universidad Tecnológica Nacional y, por último, hice un doctorado en Ciencias y Tecnologías, en la Universidad Nacional de Quilmes. 

Yo elegí estas carreras, cuando estaba en el colegio de química técnica, y a mí me gustaba mucho esa rama de la química, entonces cuando estaba por terminar el secundario fui a ver y conocer varias universidades, como la Universidad de Buenos Aires o la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y fui a la Facultad de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, ya que me interesaba el área de ingeniería química. También fui a la Universidad Tecnológica Nacional para ver cómo era la ingeniería química en esa universidad y cuáles diferencias había con la Universidad de Buenos Aires. Por último fui a la Universidad Nacional de Quilmes para ver Ingeniería en Alimentos, donde terminé estudiando porque, de todas las opciones que tenía, fue la que más me convenció a pesar de que las otras universidades también me habían gustado.

 

E⎯¿Por qué elegiste ser profesora?

 

P⎯La verdad es que esto de ser profesora se produjo debido una casualidad más que a una elección. Esto sucedió cuando estaba a la mitad de mi carrera. Empecé como ayudante en una materia y de a poco comencé a dar clases; de esa forma me di cuenta de que me gustaba esto de enseñar y que no lo había pensado en el momento en el que había ingresado en la carrera. Pero cuando empecé a dar clases, me di cuenta de que eso era lo que verdaderamente me gustaba, entonces, luego de que me recibiera, me quedé en la universidad haciendo el doctorado a la par que daba clases. Después cursé la formación docente para poder dar clases en las escuelas secundarias.

 

E⎯¿Cuál fue tu recorrido como profesora?

 

P⎯La verdad es que no tengo un recorrido tan extenso como profesora ya que Loreto fue el único colegio en el que di clases, empezando en el 2015. Pero anteriormente, mucho antes de dar clases en colegios, allá por el 2005, fui docente de la Universidad Nacional de Quilmes en Ingeniería en Alimentos, carrera en la cual actualmente soy directora, y también di clases en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en la Universidad Católica Argentina, aunque en estas últimas dos ya no ejerzo la profesión de docente.

 

E⎯¿Qué mensaje tenés para los estudiantes?

 

P⎯El mensaje que tengo para los chicos que se encuentran en el colegio es que disfruten y aprovechen esta etapa de la vida porque es una de las mejores que van a tener. 

Y para la gente que está en los últimos años de secundaria, en especial 6° año, que miren todas las opciones que tienen, que averigüen, investiguen y vayan a ver qué carreras son las que más los motivan o las que les sean más interesantes; y qué universidades hay con esas carreras y, en el caso de que se equivoquen, o ya no les interese como antes, no pasa nada porque siempre hay tiempo para cambiar y poder volver a elegir otra carrera, y otra actividad profesional o universidad.

 

E⎯¿Qué pensás sobre la educación de hoy en día?

 

P⎯Sobre la educación actual pienso que hubo muchos cambios, desde que yo estudié hasta ahora. A lo largo de estos años, algunas cosas mejoraron y otras cosas empeoraron, pero tampoco considero que hayan cambiado tanto. Yo creo que es diferente pero lo que sí puedo destacar ahora es toda la tecnología, las herramientas y el acceso que se tiene a la información que hay hoy en día y que quizás antes no era tan fácil de conseguir. 

Uno puede aprovechar eso y lo considero como algo muy valioso porque en este colegio en particular lo que los alumnos aprenden les sirve mucho para después poder ir a la universidad, ya sea en cualquiera de las dos orientaciones que tiene el colegio, porque los alumnos salen con un buen nivel de formación y capacitación.

 

Paula Sceni, profesora de química del ciclo superior y jefa del área de Ciencias Naturales.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Horacio Minujen (sábado, 08 octubre 2022 08:40)

    Estimada Paula:
    ¿Vos sos la hija de Miguel Sceni?
    Si es así, me alegro mucho de que hayas emprendido una carrera tan importante para todos.
    Además, conocí a tu padre durante muchos años y fue una de las mejores personas que conocí.
    Por si querés comunicarte mi mail es: horaciominujen@hotmail.com