Entrevista a María Alejandra Cisneros

En esta oportunidad María nos comenta cómo es trabajar con niños discapacitados y lo que la motiva de hacerlo.

                                                                      Entrevista a María Alejandra Cisneros

                                                                          Una profesora que trae felicidad

                                                                     Por Valentina Polinelli y Magalí Nieves.

 

 

En esta ocasión entrevistamos a María Alejandra Cisneros, una profesora de niños con discapacidades, especializada en el área de discapacitados mentales. Trabaja con niños de 0 a 3 años con retrasos madurativos, síndrome de Down y otras discapacidades. María nos va a contar cómo es su trabajo, sus experiencias sobre este, entre otras cosas. 

 

E: Entrevistador.

M: María.

 

E⎯¿Cuándo y por qué decidiste ser profesora de chicos con capacidades especiales? ¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?

 

M⎯Decidí ser maestra de niños con capacidades diferentes a partir de una charla que sucedió en mi escuela secundaria de ese entonces. La dieron unos maestros de un centro que atendía niños con este tipo de patologías donde su atención se realizaba a través de diversos tipos de juegos, canciones y la utilización de todo tipo de elementos que permitían a los niños conocer mejor el mundo que los rodeaba; para desarrollar potencialidades y superar sus dificultades de la mejor manera posible. Y me pareció muy interesante involucrarme en el tema para estudiarlo en profundidad. Por ese motivo elegí mi trabajo. 

No solo es una profesión para mí sino que también es un desafío y lo que más me motiva es ver el avance de cada niño, y ver la reacción de sus padres al compartir tan bellos y únicos momentos como ver sus primeros pasos, o sus primeras palabras, siendo esto lo más maravilloso que uno puede vivir en este increíble trabajo que realizo para poder ayudarlos a desarrollarse de la mejor manera posible y mediante actividades didácticas donde realmente puedan aprender.

 

E⎯¿Te resultan difíciles las tareas que realizás?

 

M⎯En determinadas ocasiones no es nada sencillo ya que es una profesión en la que debemos adaptarnos a cada uno de los casos en los que trabajamos, por ejemplo, hay niños que verdaderamente necesitan muchos cuidados de salud en donde debo ayudarlos a crecer en base a su patología, y a los cuidados necesarios que requieren cada uno de ellos.

 

E⎯Mencionanos alguna vez que hayas tenido un problema de trabajo y cómo lo resolviste.

 

M⎯El peor contratiempo de trabajo que tuve fue durante la pandemia, cuando se decretó la cuarentena social preventiva y obligatoria, ya que me imposibilitó, a mí y a todos los docentes, a asistir presencialmente a la atención de estos niños. Teniendo que compensar ese gran inconveniente a través de la atención por videollamadas donde las familias, a pesar de ser muy carenciadas, aceptaron este tipo de modalidad y se pudo lograr un bello trabajo con con cada niño, obteniéndose excelentes resultados.

 

E⎯Ahora hablanos un poco sobre la inclusión de la educación especial en escuelas comunes.

 

M⎯Cuando van creciendo, los niños en primera instancia, van al jardín de infantes común, acompañados con la maestra de articulación para la inclusión de educación especial, además de estar junto a la maestra jardinera. Se trabaja con el niño/a dentro de la sala junto a la maestra, para poder ayudar a cada niño/a incluido en cada una de ellas.

 

E⎯¿Y cada cuánto hacés esto?

 

M⎯Una vez por semana, asisto a cada jardín para su atención dentro de la salita. Allí jugamos, cantamos y pintamos. También asesoro, y oriento a la maestra del jardín de infantes común, para cubrir la necesidad de cada niño, según su discapacidad. 

 

E⎯¿Cómo notás los avances y en base a qué?

 

M⎯Se pueden observar los logros y avances, a través de lo que se realiza diariamente en clases. 

El trabajo por niño es supervisado a través de una propuesta pedagógica individual. Que se supervisa institucionalmente, y se evalúan los logros y avances o se reestructuran, para actualizar lo que cada niño va logrando.

Es muy lindo el trabajo que hago.

 

E⎯¿Esto solo se realiza en jardines infantiles?

 

M⎯No solo se realiza en jardines de infantes, sino también en las escuelas primarias y secundarias comunes, y de igual manera que se hace en el jardín de infantes, se trabaja con el/la niño/a.

Ser maestra de inclusión te da la posibilidad de ver crecer a cada uno de los niños atendidos, y durante toda mi carrera docente, me he encontrado a alumnos que se desarrollaron, tuvieron hijos y trabajos sin dificultad alguna. Ya llevo 29 años de maestra de educación especial y es mi mejor elección en la vida.

María Alejandra, enseñando mediante estímulos, a su alumno con retraso madurativo.


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