Entrevista a Lucía Aranguren de 6ºB

En esta ocasión decidimos entrevistar a la alumna Lucia Aranguren de 6ºB para conocer más sobre su pasión por la literatura y principalmente por su participación en concursos literarios.

                                                                         Entrevista a Lucía Aranguren de 6ºB 

                                                                         Por Lara Montenegro y Lucía Caceres.

 

Así como en otras entrevistas hemos hablado de cómo el colegio se destaca por sus certámenes de Matemática, también es reconocido por su área literaria. Continuamente sus estudiantes son parte de concursos tanto organizados por el colegio como externos, a los que se presenta la posibilidad de participar. Por esta razón, decidimos entrevistar a una alumna que fue partícipe de numerosos concursos y que se destacó en varios de ellos: Lucía Aranguren de 6ºB.

 

 

E: Entrevistador.

L: Lucía Aranguren.

 

 

E⎯¿Desde qué edad participas en estos concursos? 

 

L⎯Participo en concursos literarios desde 2017 y en los concursos del colegio desde 2013.

 

E⎯¿Cuál fue tu favorito?

 

L⎯Mi favorito hasta ahora son los Juegos Bonaerenses. No por el concurso en sí, sino por la obra que presenté. Trata una temática bastante fuerte que me toca de cerca.

 

E⎯¿En cuáles ganaste algún puesto o reconocimiento?

 

L⎯En el Concurso de los Leones de Avellaneda obtuve una mención. En Buenos Aires Fantástica gané por Avellaneda y en los Juegos Bonaerenses también gané en Avellaneda en la etapa municipal; estoy esperando los resultados de la competencia regional.

 

E⎯¿Qué es lo que más te gusta de participar? 

 

L⎯El proceso de escritura. Pensar los escenarios, la trama, el final, la prosa que requiere el estilo de cuento que vaya a presentar, etc.

 

E⎯¿Tuviste alguna persona que te haya animado o incentivado a comenzar a concurrir?

 

L⎯No tuve a nadie que me incentivara a empezar, pero sí siempre conté con el apoyo de mis profesoras de Literatura para revisar y hacerme devoluciones de mis obras. Destaco a la profesora Julia Fogola. Estoy más que agradecida por las devoluciones que me hizo del cuento que presenté para los Juegos Bonaerenses. Me ayudó mucho no solo a ver errores sino también puntos fuertes del cuento; cosa que para mí, una persona muy perfeccionista, a la cual la autocrítica le juega muchas malas pasadas, fue muy importante.

 

E⎯¿Pensás estudiar algo relacionado a lo literario?

 

L⎯Sí, voy a estudiar la Licenciatura y el Profesorado en Letras, además de Edición, en la UBA.

 

E⎯¿Te inspirás en algo particular para escribir?

 

L⎯Nada en específico. A veces son paisajes, otras veces melodías. Básicamente todo aquello que me haga sentir algo tan fuerte como para plasmarlo en un papel. Antes tenía la idea de no mezclar mi vida personal con lo que escribía para que leyeran otras personas. En los últimos cuentos que presenté dejé eso de lado y fue como una liberación para mí. Llegué a la conclusión de que escribo mejor cuando dejo que los sentimientos se adueñen de mis palabras.

 

E⎯¿Solés escribir en tu tiempo libre?

 

L⎯Ahora no tanto porque el colegio no me deja mucho tiempo libre y trato de leer cuando puedo, pero sí lo hago cuando tengo la oportunidad. Tengo el borrador de un libro terminado y lo estoy editando mientras escribo la secuela. Tengo miles de ideas para libros archivadas, espero publicarlas algún día.

 

E⎯¿Crees que para ser un buen escritor hay que leer mucho?

 

L⎯Sí, desde ya. Ser lector es uno de los pasos más importantes para escribir. Uno aprende mucho a través de la lectura, desde vocabulario hasta cuestiones más técnicas de la manera de escribir ciertas cosas. Yo cuando empecé a escribir mi primer libro no leía tanto como ahora y tuve que corregir muchos errores. Además, recomiendo leer autores del género que queremos escribir. Cada género y subgénero literario tiene su tipo de escritura, sus características a desarrollar, etc. Yo suelo escribir fantasía, por lo que me inclino más a este tipo de lecturas.

 

E⎯¿Te considerás buena lectora?

 

L⎯No creo que exista eso de un buen y mal lector. Mantuve esta discusión con muchas personas y estos calificativos solían estar ligados además con un concepto de buena y mala literatura, idea con la cual estoy en desacuerdo. Hay gente que lee y gente que no. Dentro del grupo de los lectores no hay mejores ni peores, solo personas apasionadas que fueron atrapadas por el maravilloso mundo de los libros. Por lo que me considero simplemente una lectora, ni buena ni mala.

 

E⎯¿Sentiste algo en particular al entregar tu primer escrito?

 

L⎯Siento lo mismo con todo lo que escribo. Es como una voz en mi cabeza que me dice que no es suficiente, que no es bueno, que puede ser mejor. Es algo muy estresante la verdad, porque a pesar de hacer un esfuerzo enorme con cada escrito, nunca estoy del todo conforme.

 

E⎯¿Cómo te enteraste de los Juegos Bonaerenses?

 

L⎯Me enteré de los Juegos cuando el colegio mandó los posters con la propuesta, la cual ampliaron en la reunión de delegados que se hizo posteriormente.

 

E⎯¿Cómo es la organización de los Juegos?

 

L⎯La organización de los Juegos deja un poco que desear, más que nada por el informe de los resultados. Aquellos deportes que no son presenciales, como muchos de los culturales, se dejan de lado a la hora de dar los resultados, cosa que no sucede con los presenciales, cuyo resultado se sabe en el momento. Si uno se fija en los comentarios de las publicaciones de los Juegos, hay muchas personas que siguen reclamando que se publique la lista de resultados en la página web, como establecen las reglas del concurso. Por lo que en ese tema, la verdad es que se podría mejorar la organización.

 

E⎯¿Podrías darnos algún mensaje para aquel al que le guste pero no se anime a participar?

 

L⎯En primer lugar lean. Se nota mucho la diferencia cuando quien escribe lee y cuando no.

Creo que hoy en día, con el crecimiento de la literatura juvenil, hay muchos jóvenes que quieren escribir y no se animan. Hay algo en la categoría "Juvenil", en todo aquello que hacen los jóvenes, que hace que sea descalificado o desestimado de cierta forma por gente mayor. Por lo que mi consejo es que no tengan miedo. Lo que escriban no es inferior por el hecho de que sean jóvenes.

Otro consejo es dejar que los sentimientos fluyan, se escribe mejor cuando las palabras son sentidas.


Lucía Aranguren de 6°B junto a la foto del cuadro en su honor que se encuentra colgado en el colegio.

Escribir comentario

Comentarios: 0