Reseña: “Seaspiracy” la pesca insostenible.

Este artículo está compuesto por una reseña acerca de un documental llamado “SEASPIRACY” en el cual se aborda una gran problemática medioambiental: la pesca industrial y la contaminación oceánica. 

Reseña: “Seaspiracy” la pesca insostenible.

Por Ana Serigenese.

 

  Hoy en día es una verdad irrefutable que el medio ambiente está en crisis y que poco se habla de las verdaderas causas de este hecho. Por tal motivo en este artículo elaborare una reseña acerca de un documental en el cual se muestra la otra cara del pescado en nuestro plato, los shows de animales marinos y las piscifactorías. 

 

   Me atrevo a afirmar  que la mayoría de nosotros nunca nos pusimos a pensar sobre ¿Qué es el océano? ¿Es algo más que una gigantesca masa de agua salada? La fauna marina tal como los tiburones, peces, delfines, ballenas y corales ¿Cumplen con alguna otra función además de ocupar el lecho marino? ¿Nos afectaría que estos animales se extinguieran? ¿Acaso nos sirven de algo más que de alimento? De esto se habla en “Seaspiracy”  un documental del año 2021, con una duración de 90 minutos y dirigido por el director británico AliTabrizi quien al ser un aficionado del océano comienza a investigar acerca de la contaminación en el mismo. Tras largas jornadas de limpieza de playas e investigación, se lleva una enorme y amarga sorpresa al enterarse que si bien el plástico es un gran problema ambiental el mayor reside en la pesca industrial. Por este motivo esta cinta nos invita a emprender un viaje de la mano del anteriormente mencionado AliTabrizi, quien nos muestra en profundidad la importancia de la flora y fauna marina, la mafia esclavizadora de la industria pesquera y los problemas de salud que conlleva el consumo de pescado por su alto nivel de mercurio, micro plásticos, contaminantes industriales, entre otros.

   Personalmente este documental me impactó más que otros que he visto los cuales abarcan la misma temática, si bien es crudo y sumamente lamentable considero que da un impulso tal a la concientización que logra con el objetivo de producir un cambio en las personas, ese famoso “click” que algunos denominan concluir con la explotación animal y medioambiental. En mi caso el deseo de ser parte de la solución y  no del problema me llevó a cambiar mi estilo de vida un poco más, a querer informar a todas las personas que pueda, comentarles sobre lo que vi e investigue y formar parte de grupos en los cuales se pueda aportar a esta causa desde un lugar respetuoso y libre de críticas hacia terceros. 

   Debo admitir que solía creer que los animales marinos, si es que  en algún momento se extinguían, no nos iba a afectar en nada, sería una verdadera pena, pero nosotros seguiríamos con nuestra vida normal. Atónita me quedé al enterarme que estaba completamente equivocada.

Seguramente la misma pregunta que a mi les estará rondando en su cabeza ¿Por qué son  tan importantes las ballenas, los delfines y  tiburones? Primero que nada me gustaría aclarar que del océano es de donde nosotros sacamos más del 90% del oxígeno que respiramos, gracias a las algas, corales y otros animales entre los cuales se encuentran las ballenas y los delfines ¿Cómo es que estos animales producen oxígeno? La respuesta es simple; cuando salen a respirar en sus heces sueltan un fertilizante que absorbe  4 veces más el co2 que absorbe el Amazonas y generan gran parte del aire que respiramos.

   Si los delfines y ballenas mueren, el océano muere e inminentemente nosotros también entraremos en la lista. 

   ¿Y los tiburones y peces? ¿Por qué es tan importante que los tiburones permanezcan en el mar? Son importantes ya que son los encargados de mantener al ecosistema sano, a los corales con vida. Sin tiburones el océano se convertiría en un pantano ¿Por qué es tan importante que el ecosistema se mantenga vivo y el océano no se convierta en un pantano? Esto es así ya que  las plantas marinas son las que absorben y retienen la gran mayoría del co2, de hecho, absorbe 20 veces más que un bosque.

   ¿Y los peces? 

   Los corales se alimentan del excremento de los peces, si los peces son pescados los corales mueren de hambre y si los corales mueren el oxígeno que nos brindan (que es la mayoría) se acaba, por ende volvemos a la conclusión anterior, nosotros también moriríamos.

 

   Por otro lado, también se muestra como la pesca supone un gran daño al suelo marino u oceánico ¿Cómo? Cuando las gigantescas redes de pesca son arrojadas al océano (poseen tal inmensidad que podrían atrapar una catedral entera) en el acto de arrastre causan una deforestación inmensa del lecho marino. Se estima que cada año hay una deforestación de 25 millones de hectárea de bosque pero de océano se deforesta 3.9  BILLONES de hectárea del suelo marino, lo cual es muchísimo peor contando también de que es del océano de donde sale el 90% del oxígeno que respiramos. Sin océano no hay vida, en todo el sentido de la palabra.

 

   Para concluir considero que si el océano es algo de su interés o simplemente está interesado en la temática ambiental definitivamente no puede perderse “Seaspiracy”. A mi parecer contiene todas las características que un buen documental de investigación debe poseer, comenzando con que la fiabilidad que transmite es altísima, siguiendo con la validez de sus datos, y terminando con que es sumamente innovador y un camino asegurado hacia la concientización. 

Caza de ballenas en las Islas Feroe.


Escribir comentario

Comentarios: 0