Entrevista a Octavio Varas

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar al joven Octavio Tomas Varas, estudiante de último año en la escuela secundaria San Martin, ubicada en la localidad de Avellaneda.

Entrevista a Octavio Varas

Por Maite Iturri y Morena Gonzales Llorca.

 

 Octavio nos va a contar cuáles son, y cómo se vieron afectados por la pandemia, sus planes a futuro, y su perspectiva acerca de la misma, además de abarcar otros temas acerca del ámbito estudiantil.

 

E: Entrevistadoras.

O: Octavio Varas.

 

E⎯¿Qué vas a seguir después de la secundaria?

 

O⎯Planeo ir a la universidad el próximo año. Tengo pensado seguir alguna carrera relacionada con Economía. Estuve viendo algunas universidades, como la UBA o la UADE, donde vi carreras que me llamaron mucho la atención. Las que más me gustaron fueron Administración de Empresas y Comercio Internacional. Siento que pueden ir conmigo; además, por lo que escuché de experiencias cercanas, es fácil encontrar trabajo fuera del país. También, a algunos de mis amigos/as les gustan las mismas carreras, así que es como un plus a todo eso.

 

E⎯¿Tenés pensado irte del país? ¿En un tiempo cercano o lejano? ¿Por qué?

 

O⎯Sí, es algo que tengo pensado desde chico. Siempre vi que el país estaba medio tambaleando, ya sea por la inseguridad en la que vivimos, no creer en los políticos, la desvalorización de nuestra moneda, la calidad de vida, entre otras cosas. 

Me gustaría poder hacerlo lo antes posible pero con una buena oportunidad, quiero irme con la certeza de tener algo seguro, y estar con un plan B por si las cosas salen diferente a lo que deseo. 

Entre los países que me gustaría irme a vivir sería Italia, ya que es mi preferido para eso. Además me da curiosidad, saber cómo es que viven allá; creo que la mejor manera de saberlo es experimentarlo vos mismo. 

En el caso de que pase algo diferente y no termine viviendo en otro país, me gustaría viajar mucho y conocer todas las culturas posibles.

 

E⎯¿Tus aspiraciones y sueños a futuro cuáles son?

 

O⎯Aspiro a tener un buen trabajo donde tenga buenos ingresos y me sienta cómodo en su ambiente; vivir en un país de Europa pero, sobre todo, ser feliz. Si bien yo aspiro a esas cosas, más que nada aspiro a mi felicidad, vivir bien es una meta que, por lo que veo en algunos adultos, es muy complicada. Estaría bueno en el futuro poder llegar a esa edad estando de la mejor manera posible.

 

E⎯¿Esto de la pandemia te desanimó?

 

O⎯Sinceramente, no me desanimó pero tampoco me motivó. Estoy tranquilo, a pesar de que haya pasado todo esto de la pandemia, no lo veo como que se me haya complicado mucho. Siento que, a pesar de todo lo que pasó, puedo ser capaz de lo que me proponga. 

 

E⎯¿Te ves cumpliendo 18 con el Covid-19?

 

O⎯Sí, totalmente. No veo por qué, con este el Covid presente, no pueda hacer lo que me proponga y cumpliendo mis sueños o aspiraciones. No lo veo como un obstáculo para mis metas en la vida, el Covid no me presenta ningún problema. 

 

E⎯¿Cómo te sentiste durante el ciclo educativo en estos dos últimos años? ¿Por qué?

 

O⎯Me sentí como que no estaba haciendo nada, ni aprendiendo y tampoco avanzando en la vida. Me parecieron como que no sirvieron para absolutamente nada. 

Las clases virtuales a veces eran imposibles de seguir por estar cansado ya de tanto tiempo en la pantalla. Con los tiempos mal organizados, imaginate levantarte a las ocho de la mañana para estar cuatro horas, en turno mañana, almorzar una o dos horas, y estar después tres horas más en la pantalla por las clases del turno tarde, a eso también sumarle el tiempo que estás haciendo tarea, porque obviamente como no es presencial, no lo hacés en papel. 

Era constante tener ese sentimiento de que todo era una pérdida de tiempo y que pudo haber sido aprovechado de mejor manera. Incluso había profesores que no sabían cómo usar los zooms, o los meet. Pésimo todo, indignado completamente. 

 

E⎯¿Qué es lo que te más te preocupa, acerca de empezar la universidad en contexto pandemia?

 

O⎯Lo único que me puede llegar a preocupar es no estar presencialmente en las clases. Otra vez pasar por el tema de la virtualidad, como estos últimos dos años del 2020 y 2021, no sé si lo toleraría de la misma manera, estoy seguro que podría perder todos los ánimos. Igualmente, en el caso de que pase eso, intentaré adaptarme de la mejor manera posible; además pienso que, en algún momento cercano, todo esto va a terminar, así que no me pongo tan mal. 

 

E⎯¿Tenías algún proyecto que, no pudiste realizar o tuviste que posponer por el Covid-19?

 

O⎯Tuve proyectos con mis amigos para irnos en las vacaciones o fines de semana con el objetivo de disfrutar y despejarnos. Teníamos pensado viajar a la costa o al sur de Argentina. 

Cuando vi que el tema del virus era para rato me empecé a angustiar un poco, pero después se me hizo un poco más llevadero. Ahora tengo nuevos proyectos, y algunos que pospusimos con mis amigos, para cuando termine todo.

Foto de Octavio Tomas Varas tomada en el colegio San Martin (instituto donde cursa su último año del secundario).


Escribir comentario

Comentarios: 0