Entrevista a Luciano Barbalace

En esta ocasión, nos acercamos Luciano Barbalace, profesor de la institución, para saber un poco más de su profesión e intereses.

Entrevista a Luciano Barbalace

Por Consuelo Riccardi y Nicolás Michelena.

 

En esta ocasión nos acercamos a Luciano Barbalace, un profesor de la institución, para saber un poco más sobre él y su trayectoria en Loreto. En primer lugar, quisimos saber un poco sobre la carrera de Luciano (Lucho).

 

E: Entrevistador.

L: Luciano Barbalace.

 

E⎯¿Qué te llevó a elegir ser profesor?

 

L⎯Al dejar Medicina, tuve que replantearme qué quería estudiar, y dónde me veía trabajando. Fue un trabajo de reflexión, y de buscar reconocer en qué me sentía bueno, capaz y que me gustaba. Ahí me di cuenta de que disfrutaba explicando, buscando la manera de que otros entiendan, y desde siempre amé la Biología y las Ciencias Naturales, así que uní ambas cosas y entré al profesorado.

 

E⎯¿En dónde estudiaste?

 

L⎯Nivel inicial y primario los hice en un colegio que ya no existe, el Instituto Manuel Belgrano. La secundaria en Loreto y la universidad en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. 

 

E⎯¿Alguna vez pensaste en estudiar otra carrera?

 

L⎯Sí, de hecho lo hice. Empecé estudiando Medicina, al poco tiempo dejé la carrera y elegí seguir Biología. Me anoté al profesorado y a la licenciatura. Me recibí de profesor y sigo estudiando para la licenciatura.

 

E⎯¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

 

L⎯Lo que más me gusta es la cara de los estudiantes cuando les estás explicando y cómo lo estás haciendo, les resulta novedoso e interesante. Me da mucha satisfacción, reconocer que lo que hago pueda ayudar a otros.

 

E⎯¿Y lo más duro de ser profesor?

 

L⎯En estos tiempos de pandemia, lo más duro es la constante incertidumbre de cómo vamos a organizarnos para la semana siguiente, porque todo cambia todo el tiempo. En la normalidad, lo más duro es organizar el tiempo de trabajo en momentos de corrección y entrega de notas con el dictado de clases, y con la vida fuera de lo laboral. Son momentos un poco estresantes.

 

E⎯¿Desde cuándo estás en el Loreto?

 

L⎯Como profesor, empecé con suplencias en 2014, y desde ahí fui de a poco consiguiendo más horas.

 

E⎯¿Y en qué cosas pensás cuando estás dando clases?

 

L⎯En muchas cosas a la vez. En que quiero que la mayoría o todos entiendan lo que explico, o en qué cosas podría agregar, cambiar o sacar de la clase, o cómo podría ser más interactiva. Me pasa, a veces, que mientras doy la clase pienso en cómo mejorarla.

 

E⎯¿Tenés amigos dentro de Loreto?

 

L⎯Justo dos de mis mejores amigos dejaron de trabajar en Loreto este año: Pato ya no trabaja más en el kiosco, y Guido se fue a Mataderos. Tengo algunos amigos todavía, como Martín y Esteban, o Marcos (administración) y Melody (fotocopiadora), pero tengo muy buena relación con mucha gente de Loreto.

 

Luego, quisimos adentrarnos un poco más en la personalidad de Luciano, haciéndole algunas preguntas sobre él:

 

E⎯¿Cómo fue tu infancia?

 

L⎯Feliz, tranquila, puede que un poco sobreprotegida, pero siempre rodeada del amor de mi familia y amistades.

 

E⎯¿Eras de ser extrovertido o introvertido?

 

L⎯Introvertido, algo que con el tiempo fui cambiando.

 

E⎯¿Y algo que le dirías a tu yo del pasado?

 

L⎯Que disfrute más su adolescencia. Siempre fui muy exigente conmigo mismo, y eso hacía que muchas veces lo académico estuviese por encima de la diversión, que también es necesaria.

 

E⎯¿Quiénes son las personas que más te inspiran?

 

L⎯Mi familia: mi esposa, mis viejos, mi hermano, mi abuela. Las distintas formas en que fueron sorteando lo que la vida les fue presentando. En cuanto a Biología y a la docencia, varios docentes que tuve en el secundario y en la facultad. Por nombrar a algunos, la profesora María Rosa Blanco y el profesor Juan Carlos Calvo, este último es profesor de la UBA. Y después me inspiran algunas figuras públicas, como Manu Ginobili o Manu Lozano.

 

E⎯¿Qué tipo de música escuchas frecuentemente?

 

L⎯De todo un poco. Un día estoy escuchando Soda Stereo, y al rato pongo Elvis, Michael Jackson, Dua Lipa o Wos. Con el tiempo fueron gustándome cada vez más géneros. Pero si tengo que elegir uno, Cerati y Soda son mi top número uno.

 

E⎯¿Película y serie favorita?

 

L⎯Difícil elegir una película. “El Último Samurái” me fascina, y también me encantan “El Padrino” y “Gladiador”. De nuestro país, “El Secreto de sus Ojos” es una joyita. Con la serie no tengo dudas: “Breaking Bad”. 

 

E⎯¿Podrías describirnos cómo te ves de acá a cinco años?

 

L⎯Me veo trabajando en la docencia y, perfeccionándome en la investigación o en la divulgación científica. Me interesan varios temas dentro de la Biología que me gustaría continuar estudiando y, por qué no, trabajando también de eso. En cuanto a lo familiar, tal vez a los 32 años ya podríamos pensar con mi esposa en ser padres. Pero paso a paso, jeje.

 

E⎯¿Te consideras una persona feliz?

 

L⎯Sí, definitivamente.

 

Por último, queríamos saber qué opinaba Luciano acerca de la situación actual.

 

E⎯¿Qué opinas sobre las clases virtuales?

 

L⎯Que tienen sus pro y sus contra. A mí, particularmente, me sirven por dos razones principalmente: me ayuda a ordenar mejor el hecho de tener a todo el curso junto, en contraste con las dos burbujas. Además yo uso mucho material audiovisual y, al ser la clase virtual, resulta más fácil y rápido que hacer  esto en el colegio, con la necesidad de buscar la Notebook, proyector, etc. Por el otro lado, la contra está en que el vínculo humano docente-estudiantes y estudiantes-estudiantes no se da de la misma manera que en presencialidad. Para mí son tan valiosos estos vínculos como el dictado de contenido.

 

E⎯¿Qué pensás sobre la actualidad del mundo en cuanto a las vacunas y el covid-19?

 

L⎯Por momentos soy más optimista respecto a la vacunación, por otros me enoja que no se haga más rápido. Me molesta que se haya politizado tanto la pandemia, que sí Pfizer, que si Sputnik... Me parece que esta situación pudimos haberla aprovechado para traer unidad y, como siempre en Argentina, pasó lo contrario: generó más grietas. Lo que sí me da mucha esperanza es la ciencia argentina. No es casualidad que en nuestro país se esté desarrollando la vacuna rusa. La ciencia en nuestro país, aún con el poco presupuesto que los gobiernos suelen darle, es de excelencia.

 

E⎯¿Considerás que Argentina va a mejorar el tema de los vacunados en los próximos meses?

 

L⎯Sí, lo considero y lo espero. 

 

E⎯Y finalmente: ¿Algún alumno te marcó?

 

L⎯Sí, sin dudas. Varios. Creo que si no hubiese pasado, habría algo que no estuviese haciendo bien.

 

E⎯¿Qué consejo les darías a tus alumnos?

 

L⎯Que disfruten cada momento que están en el colegio con sus amigos. Que lo académico, las asignaturas y los temas que vemos en todas las materias son importantes, pero también lo es el recreo, el festival artístico, el grupo misionero, todo eso hace al colegio también y es una parte fundamental.

“Junto con varios misioneros, en Añatuya, hace dos años (2019), en una de las experiencias más hermosas que me regaló la docencia y la vida en general”, expresó Luciano.


Escribir comentario

Comentarios: 0