Entrevista a Joaquín Leyes

En el día de hoy entrevistamos a Joaquín Leyes, exalumno del colegio en el 2018. Cursa su ingreso a la carrera de Ingeniería Informática en la UBA.Definiéndose en una sola palabra, él se identifica como una persona introvertida.

Entrevista a Joaquín Leyes

Por Aylen Sosa y Jhoselin Zelada.

 

En el día de hoy entrevistamos a Joaquín Leyes, exalumno del colegio del 2018.Cursa su ingreso a la carrera de Ingeniería Informática en la UBA.Definiéndose en una sola palabra, él se identifica como una persona introvertida.

 

E: Entrevistador.

J: Joaquín Leyes.

 

E⎯¿Cómo fueron tus años cursando en Loreto?

 

J⎯Mis años en Loreto estuvieron plagados de momentos buenos y malos, como los de cualquier persona; y más teniendo en cuenta que estuve la mayor parte de mí vida en ese colegio. Buenos por el hecho de que conocí gente y fui creciendo. Ahí descubrí cómo soy. Malos porque hubo personas y situaciones que hicieron difíciles mi estadía en dicho lugar. Pero en general no me arrepiento de haber ido a ese colegio, aunque por lo menos, en mi generación, no conocí demasiada gente de buena calidad.

 

E⎯¿Qué te hizo decidir cambiarte de Loreto?

 

J⎯Mi decisión de cambiarme de colegio nació a partir de que llegó un punto en el que no me sentía cómodo. La gente con la que estaba no me generaba ganas de quedarme ni de seguir compartiendo mis últimos años ahí. También por un tema económico y de cercanía con el nuevo colegio, donde conocí mejores personas y, pese a haber entrado hace poco, ya tenía un buen recibimiento.

 

E⎯¿Algo que quisieras remarcar de tu tiempo en Loreto?

 

J⎯Nada en específico. Cuando una persona hace algo toda su vida, hay veces en las que no puede remarcar demasiado. Lo dicho en la primera pregunta supongo.

 

E⎯¿Cómo fue tu relación con los profesores? ¿Alguno en especial para nombrar?

 

J⎯Mi relación con los profesores fue buena supongo. Yo, como alumno, fui bastante reservado, pero sí hubo varios profesores que me gustaron. Como Mauro Salgueiro, que me enseñó la exigencia y cómo llevarla, o la profesora Nevado y Estrany que me enseñaron mucho de lo que hoy es mi cariño por la Matemática.

 

E⎯¿Cómo se llevaban entre los cursos? ¿Y vos con tus compañeros?

 

J⎯Retomando el tema de calidad de persona, solamente voy a hablar sobre algo que me pareció ilógico. Al momento de elegir una rama de estudio, dieron a unos pares la capacidad para elegir a qué curso iba cada uno, y ahí es cuando en Economía (que había dos cursos hasta ese entonces), los "amigos" eligen quienes están juntos y "tiran" a todos los demás al curso restante.

Con respecto a la relación con mis compañeros, me llevaba bien.

 

E⎯¿Cuál fue tu celebración favorita de Loreto (Expo Universitaria, festival artístico, viajes a la quinta, viajes de convivencia, Frassinetti, viajes estudiantiles,etc.)? Si hay alguna razón, ¿cuál es?

 

J⎯El viaje a la quinta. Era divertido estar con tus amigos un día jugando en la quinta y participando de todos los juegos. Era algo bastante relajante.

 

E⎯¿Qué aspecto te gustaría que se cambie del colegio?

 

J⎯Como institución, remarco que está bien el colegio Loreto. Da muchas oportunidades y, en general, busca ayudar a los alumnos y a gente de fuera de la misma institución, así que creo que no cambiaría nada.

 

E⎯¿Cómo llegaste a Loreto?

 

J⎯Entré en salita de dos. Fue de las mayores etapas de mi vida este colegio.

 

E⎯¿Ya egresaste de la escuela secundaria? ¿En qué año?

 

J⎯Sí, al cambiarme en 5to año a otro colegio y cursar mis dos últimos años allí. Me egresé en el 2019.

 

E⎯¿Estás estudiando alguna carrera o tenés pensado hacerlo? ¿Cuál?

 

J⎯Estoy haciendo el CBC en la UBA para entrar a Ingeniería Informática.

 

E⎯¿Cómo inició tu interés hacia tu carrera?

 

J⎯Siempre tuve un interés en las computadoras y la Matemática. Resultando que la computación tiene parte de ambas, terminé eligiendo esta carrera. 

 

E⎯¿Cómo te ves en 10 años?

 

J⎯No me gusta pensar tan a futuro, pero que realmente me guste mi carrera y poder vivir de eso o haciendo lo que me divierta, ya que no quiero que mi carrera me resulte monótona y estancarme. Pero dentro de 10 años me vería estudiando otra carrera probablemente.

 

E⎯En caso de que trabajes, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo y que cosas menos? 

 

J⎯Me gusta la libertad que tenés, pese a no ser una carrera de diseño del todo, las que normalmente están caracterizadas por la libertad que tienen las personas para trabajar como freelancer. La computación tiene esa misma posibilidad y, de igual manera, innovar o poder trabajar donde yo quiera. Por otro lado, también es algo que requiere mucho esfuerzo, lo cual no es malo, pero necesita constancia y mentalidad.

 

E⎯¿En qué año decidiste cambiarte? ¿Si te hubieran dado la posibilidad, hubieras vuelto?

 

J⎯En el 2018 en mi 4to año, y no. Si hubiese tenido la posibilidad, no creo haber vuelto a Loreto por un tema de comodidad.

 

E⎯¿Te cambiaste por voluntad propia?

 

J⎯Sí. No quería estar más en el colegio que me hacía sentir fuera de lugar y decidí irme.

 

E⎯¿Qué opinas de las trimestrales?

 

J⎯Las trimestrales me parecen geniales. Son una buena manera de preparar a los alumnos para que, en el caso de que quieran estudiar una carrera, se preparen para los parciales y la "exigencia" que representan. Es un buen método de estudio.

 

¡Gracias Joaquín por participar de una entrevista para el periódico virtual de Loreto ATR!

Imagen del exalumno Joaquín Leyes.


Escribir comentario

Comentarios: 0