Entrevista a Iván Polinelli

Realizamos una entrevista a un estudiante universitario de la carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que inicia sus estudios en el año 2020 junto con la pandemia del Covid-19.

Entrevista a Iván Polinelli

Por Valentina Polinelli y Magali Nieves.

 

Antes de que responda algunas preguntas para conocerlo un poco más, presentaremos a nuestro entrevistado Iván Polinelli, que nos contará cómo se sintió su primer año universitario de manera virtual.

 

E: Entrevistadoras

I: Iván Polinelli

 

E⎯¿Qué se sintió el empezar tu primer año de universidad con la pandemia?

 

I⎯Empezar mi primer año en la universidad de manera virtual fue muy extraño para mí porque fue difícil adaptarme de la escuela presencial a la modalidad virtual, ya que implicó un gran cambio en mi vida.

 

E⎯¿Qué fue lo más complicado que te tocó vivir a nivel universitario?

 

Lo más complicado fue el aislamiento ya que, al ser el primer año, no tenemos compañeros o conocidos y, además, al ser toda la cursada virtual, generó aún más soledad. Personalmente no me afectó demasiado, pero quizás para algunas personas se hizo mucho más difícil avanzar en la carrera solo, sin poder hacer amigos, y sin el contacto presencial con los profesores, sobre todo en esta carrera que requiere mucha comunicación con los docentes.

 

E⎯¿Qué te parecen las clases virtuales? ¿Sentís que aprendés o que es más fácil?

 

Por mi manera de estudiar, las clases virtuales no me afectaron en el estudio y comprensión de las materias ya que siempre logré estudiar bien de apuntes sin la necesidad de tener la atención o el contacto con los profesores, por lo que, en mi caso, siento que estoy aprendiendo. Aunque conozco gente que sí requiere que le expliquen ciertos temas porque es más difícil concentrarse estudiando de un apunte o un video.

En cuanto a la facilidad o dificultad, depende mucho del estudiante. La verdad es que el sistema virtual le da varias herramientas para aprobar a quien no está tan preparado, pero creo que los más perjudicados son aquellos que se aprovechan de la virtualidad para no estudiar tanto, porque en años posteriores de la carrera, o incluso luego de recibirse, se verán afectados por no haber aprendido ciertos temas.

 

E⎯¿Si tuvieras que elegir, preferís clases presenciales o virtuales? ¿Por qué?

 

Quizá el año pasado (mi primer año de cursada virtual) hubiese elegido las clases virtuales, ya que la manera en que se daban los contenidos (apuntes, libros, videos) me gustaba, y me llevaba menos tiempo estudiarlos (comparado con el sistema presencial). Pero, ahora que ya es mi segundo año en la virtualidad, me doy cuenta que no es sostenible en el tiempo. Es duro estar todo el año encerrado, teniendo que estudiar a través de una pantalla, sin poder relacionarnos socialmente con compañeros o profesores. Para cualquiera es fundamental establecer relaciones con otras personas, estar tanto tiempo aislado nunca es bueno. Es por esto que, ahora, elegiría volver a la presencialidad.

 

E⎯¿Fue muy complicado adaptarte de la escuela presencial a la universidad virtual? ¿Y viceversa?

 

Quizás los primeros meses me costaron un poco más, porque me estaba adaptando. Pero una vez que me acostumbré, pude cursar las materias bastante cómodo, y sin problemas.

Aún no volvimos a la presencialidad y tampoco tenemos una fecha para regresar, es probable que todo este año sea virtual en la universidad.

Creo que volver de la virtualidad a la presencialidad será menos complicado que el cambio anterior ya que tendremos la ayuda de profesores y compañeros para volver a adaptarnos al sistema presencial.

 

E⎯¿Qué opinás de las medidas que se toman en las escuelas y en las universidades?

 

Respecto a la presencialidad, creo que las escuelas y universidades debieron ser las primeras en volver a abrir, creo que la educación debería ser la prioridad en cualquier lugar, me parece un gran error que las escuelas hayan estado tanto tiempo cerradas, sobre todo por cómo afecta a los estudiantes más jóvenes.

En mi opinión, siento que se podría haber creado un sistema para que no se pierda del todo la presencialidad, quizás ir de a grupos con pocos alumnos y por turnos (con los protocolos necesarios). Ya que hay estudiantes que no conocen ni siquiera cómo es la facultad donde están estudiando virtualmente.

 

E⎯¿Cómo es la relación con tus amigos en la pandemia?

 

Mi relación con mis amigos más cercanos la pude mantener los primeros meses de pandemia. Sólo podíamos tener contacto de manera virtual (videollamadas y chats); más adelante, cuando se redujeron las restricciones, pudimos vernos algunas veces (aunque con poca frecuencia). Pero con algunos conocidos, con quienes tenía buena relación, perdí el contacto por culpa de la pandemia, como compañeros de mi facultad que había conocido cuando tuve el curso para el ingreso.

 

E⎯¿Qué cosas buenas te trajo la pandemia que antes no vivías?

 

Durante la pandemia tuve la suerte de descubrir algunas cosas de mí que me gustaban. El hecho de estar tanto tiempo encerrado, hace que uno logre desarrollar hobbies o actividades que le gusten. En mi caso, empecé a entrenar en mi casa y a llevar una vida más sana, intento comer mejor. Actualmente ya puedo entrenar en el gimnasio y es una actividad que disfruto mucho, me hace sentir bien. 

También descubrí otras actividades y cosas que me gustaban, como jugar ajedrez, empezar a escuchar otros tipos de música de los que solía escuchar, y otras actividades más que pude descubrir en la pandemia.

 

Foto de la entrega del título en el año 2019, cuando Iván se recibió de Técnico Electromecánico en el Instituto Industrial Luis A. Huergo, ubicado en San Telmo.


Escribir comentario

Comentarios: 0