Entrevista a Gabriel Estrany

Genio en las matemáticas y su forma de enseñar. El profe que siempre nos hace reír se anima a respondernos algunas preguntas acerca de su vida.

Entrevista a Gabriel Estrany

Por Ladislao Garobi y Mateo Ceresetto.

 

En esta ocasión, nos acercamos a entrevistar al queridísimo profesor de matemáticas, Gabriel Estrany.

 

E: Entrevistador.

G: Gabriel Estrany.

 

E⎯¿Podrías hacerte una introducción a vos mismo?  

 

G⎯Soy Gabriel Estrany, tengo 39 años y trabajo como profesor de Matemática y entrenador de olimpiadas, tanto de nivel primario como secundario.

 

E⎯¿Hace cuánto ejercés esta profesión?

 

G⎯En mayo cumplí 15 años de trabajo en Loreto. Es el primer colegio en el que trabajé.

 

E⎯¿Cuál fue tu recorrido como profesor?

 

G⎯En mayo de 2006, Silvina Espósito envió un mail a la Olimpíada Matemática Argentina buscando un entrenador para que los chicos de la escuela participaran y pudieran prepararse para las competencias. Desde la olimpíada, me reenviaron el mail a mí, que era ex participante y vivía en la zona, y a la semana comencé a trabajar. Arranqué con un taller para Secundaria.

En 2007, una profe dejó horas en un primer año, y ahí empecé con las clases curriculares. Con el correr de los años, fui incrementando la carga horaria y también me sumé a trabajar en primaria.

 

E⎯¿Tenés algún pasatiempo o hobbies?

 

G⎯Antes de la pandemia, dedicaba gran parte de mi tiempo libre a investigar sobre destinos turísticos y planificar viajes. Me gustan los juegos de mesa, sobre todo los de preguntas y respuestas, o los que involucran letras y palabras (Scrabble, Boggle, etc.). También los programas de TV de preguntas y respuestas.

 

E⎯¿Por qué decidiste ser profesor de Matemática?

 

G⎯A los 4 años, mi mamá me enseñó a leer en casa. En esa época, en un diario hacían un concurso en el que sorteaban y publicaban números, y todos los días yo lo revisaba para ver si habíamos ganado. Ahí ella notó que yo tenía facilidad para leer números grandes, y me enseñó a hacer cuentas. Durante el primario, comencé a participar en las Olimpíadas Ñandú, y luego en la Olimpíada Matemática Argentina. Muchas veces explicaba los temas a mis compañeros y me gustaba que entendieran y aprobaran. Por otro lado, veía algunas diferencias entre la matemática, que usaba para competir en las olimpíadas (que me divertía mucho más), y la que veía en la escuela. De alguna manera me propuse tratar de unirlas en mis clases y mostrar nuevas herramientas a los alumnos no tan estructuradas. Por ejemplo, aunque parezca mentira, después de mitad de año, en 5to grado, a los chicos de olimpiadas les enseño a resolver sistemas de ecuaciones (a veces con 3 y 4 incógnitas); cuando en las clases curriculares se ven sistemas de 2 ecuaciones con 2 incógnitas recién en 3ero de secundaria. Las aprendemos a resolver con colores y con ejemplos de ir a comprar al kiosco, etc., y los chicos lo entienden perfecto

.

E⎯¿Hubo chicos de Loreto que compitieron en olimpíadas fuera del país?

 

G⎯Sí, tres alumnos, hoy actuales amigos, lograron acceder a representar al país en viajes internacionales: Leonel Sidabra compitió en Bolivia y Panamá, representando a la Argentina en la Olimpíada del Cono Sur y en la Iberoamericana.

Lautaro Decara, que actualmente está trabajando en el colegio, compitió en Paraguay, Honduras y Puerto Rico, en las Olimpíadas del Cono Sur e Iberoamericanas.

Lucas de Amorin compitió en Uruguay, Chile (dos veces), Honduras, Sudáfrica, Tailandia y Hong Kong, en las Olimpíadas del Cono Sur, Iberoamericanas y Mundiales. Además, lo acompañé en un viaje a Puerto Rico, a una competencia de Matemática, Física, Química y Biología.

 

E⎯¿Cómo ves la educación hoy en día?

 

G⎯Creo que la educación, a nivel mundial, va a tener un antes y un después de la pandemia.

Algo bueno tiene que dejarnos todo lo que estamos sufriendo y viviendo; y creo que eso se va a ver reflejado, en un futuro, en la mejora de la calidad de las clases. Los docentes tuvimos que aprender a utilizar nuevas herramientas y recursos tecnológicos, lo que en cierto modo es modernizarse, capacitarse y ayudar a prepararse para el futuro.

 

E⎯¿Cómo ves hoy a los estudiantes?

 

G⎯Para los estudiantes también fue un gran desafío adaptarse a los cambios y a las nuevas maneras de aprender. En cierto modo, se requirió un poco más de autonomía, de investigar por cuenta propia algo que no entendieron, etc. 

A algunos, al principio, les costó más entrar en ritmo. El ser humano es curioso por naturaleza; siempre le gusta aprender, independientemente del contexto que lo rodee.

 

E⎯¿Qué pensás de tu materia?

 

G⎯Que es aburrida y se creó para torturar chicos... No, hablando en serio: Creo que es una materia esencial en la formación de cualquier persona. La Matemática ayuda a pensar, a abstraerse, a tomar decisiones, a elegir estrategias, optimizar recursos, etc., y no solamente en el campo matemático, también en cuestiones de la vida cotidiana. En el fondo, todo tiene cuestiones matemáticas y lógicas. Es una materia que tiene la particularidad de que los conocimientos van creciendo en complejidad y se necesita de los anteriores para seguir avanzando. Eso hace que, lamentablemente, los alumnos que tienen algunos contenidos aprendidos a medias, cada vez remen más cuesta arriba. Por eso, siempre insisto en que es una materia en la que uno tiene que apuntar al 10 (aunque después tal vez no lo logre), no por la nota, que es circunstancial y muchas veces, no refleja lo que realmente sabe un alumno, sino porque uno tiene que estar tranquilo de que entendió todo. Nadie es mejor o peor persona por tener un 10, un 7 o un 4 en un examen o en una materia determinada. No conozco chicos que no muestren cara de satisfacción al entender un tema o cuando logran resolver un problema, y eso, como docente, te llena el alma.

Profesor Gabriel Estrany.


Escribir comentario

Comentarios: 0