Ciudad del Reciclado: La importancia del Reciclaje y como este ha afectado positivamente a nuestra ciudad.

En este artículo se enseñará como ha avanzado la Ciudad de Buenos Aires en torno al reciclaje y a la mejora de nuestro ambiente, además de información de como se maneja el Ministerio de Espacio Publico e Higiene Urbana, sus políticas y sus sistemas. Por último, una opinión personal de los autores.

 

Ciudad del Reciclado: La importancia del Reciclaje y como este ha afectado positivamente a nuestra ciudad.

Por Tadeo Procopio y Santino Cocciolo.

 

   La Ciudad de Buenos Aires maneja más de 8 mil toneladas de residuos por día. Pero no todo eso es basura. Más de la mitad de los residuos sólidos urbanos pueden transformarse en materia prima para diferentes industrias. 

 

   Por eso, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (este diseña e implementa las políticas públicas para mejorar la calidad de vida en el espacio público de la ciudad. Promueve su uso y disfrute a través de la promoción de áreas ambientales y de la aplicación del concepto de ciudad a escala humana. Crea y garantiza entornos urbanos ordenados, seguros, comunicados y transitables) trabaja para lograr una gestión responsable de los residuos, que nos permita reducir nuestro impacto ambiental y también mantener limpia la Ciudad.

   Esta política, sigue los lineamientos de la economía circular (es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende) y es uno de los grandes objetivos para una gestión ambientalmente responsable de los residuos. Se puede decir que esta política se sustenta en una infraestructura compuesta por tres grandes sistemas.

   El primer sistema es de captación mixta, este permite gestionar de manera diferenciada por un lado la basura y por el otro lado, los materiales reciclables. Para captar la basura la Ciudad cuenta con 28.000 contenedores para residuos húmedos y 53.000 cestos papeleros. Para captar los reciclables cuenta con 80 Puntos Verdes dispuestos en los parques y plazas de la ciudad y más de 3.000 contenedores verdes.

   El segundo sistema es de recolección eficiente, que permite trasladar la basura hasta el relleno sanitario del CEAMSE y los reciclables hasta los Centros Verdes de tratamiento.

   El tercer y último sistema es de tratamiento integrado por el primer Centro de Reciclaje de la Ciudad (fue creado con el objetivo de otorgarle tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad y que estaban yendo a relleno sanitario. Dependiendo del tipo de residuo que se analice, el tratamiento varía, sin embargo, el principal objetivo de cualquier tipo de tratamiento es valorizar el residuo, tratando de transformarlo para re introducirlo en diferentes industrias. El Centro de Reciclaje cuenta con cinco plantas de tratamiento) y 16 Centros Verdes (son el espacio de recepción en el que los cartoneros pueden seleccionar los materiales reciclables), en los que se recupera un porcentaje cada vez mayor de los residuos generados para así transformarlos en nuevos recursos. Para lo que sumamos nueva tecnología. Por ejemplo, 3 de los Centros Verdes, ya cuentan con tecnología MRF (Los Materiales Residuales de Fertilización,son una fuente importante de remedios para suelos orgánicos y pueden completar el programa de fertilización de sus cultivos), que automatiza gran parte del proceso.  Así, año a año se va aumentando el porcentaje de recuperación de miles de toneladas de materiales que son devueltos al circuito productivo. Y nos encaminamos hacia una Ciudad más reciclable con:

  • Contenedores diferenciados para residuos húmedos y reciclables en toda la Ciudad.
  •  Más de 80 Puntos Verdes en parques y plazas.
  • Sistema de recolección eficiente.
  • 16 Centros Verdes operados por cooperativas.
  • 3 Centros de Compostaje.
  • El primer Centro de Reciclaje del país con 4 plantas de tratamientos diferentes.

 

   A todo esto se le suma el compromiso de los vecinos y vecinas en la separación en origen (es la práctica a partir de la cual se discriminan los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura) y los programas de concientización en materias de consumo responsable y de disminución en la generación de los residuos.

   En nuestra opinión, en la Ciudad de Buenos Aires se está realizando un excelente trabajo en torno al reciclaje, pero creemos que quedan más áreas por cubrir, hay muchos ríos los cuales están llenos de residuos tanto sólidos urbanos como residuos tóxicos, los cuales hacen mucho más difícil la higiene urbana en ciertos sectores. Incluso el gobierno habría planteado reducir la cantidad de días de recolección de basura para achicar gastos lo cual consideramos una pésima alternativa ya que debido a que ciertos días la recolección de residuos puede fallar, si se achican estos días la contaminación subiría mucho mas.

 Entrada del Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires.


Escribir comentario

Comentarios: 0