Una esquina memorable

En esta nota hablaremos acerca de la inauguración de la esquina homenaje a Azucena Villaflor, y contaremos brevemente su historia. 

Una esquina memorable

Historia de una mujer inolvidable

Por Melina Costa y Lourdes Encina.

 

Gran cantidad de familiares, vecinos y militantes de organismos de derechos humanos de Avellaneda, se reunieron el 8 de octubre de 2015 en la esquina de la Avenida Mitre y Azucena Villaflor (ex Cramer) de Sarandí, la cual fue designada con el nombre de "Azucena Villaflor De Vincenti" en homenaje a esta emblemática mujer, que fue secuestrada a metros de ese lugar. 

 

https://lh4.googleusercontent.com/zhAWxhFZMFOlCryG1rlYUI_eS4ilJiDObiPy814Qpp2Wovpj54FsPiLEE4tgYy549nxetC90zpaogfp_C4SFPnDoMMleJygXjJFR5NpC8kQU2S4LlFBJoU842Et3qoJy6vZNm4pn

Fotografía del momento en el que se vio por primera vez la esquina homenaje.


El acto fue encabezado por el presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda, Hugo Barrueco; acompañado por el hijo de Azucena, y subsecretario de Desarrollo Humano de la comuna, Pedro De Vincenti; su nieta y subsecretaria de Educación, María Laura De Vincenti; el titular del Consejo de DDHH de Avellaneda, Claudio Yacoy y el Secretario de Cultura, Hugo Caruso. 

https://lh5.googleusercontent.com/bLARIgTmFsDFDIhVFSU2VL38l4T3fx26SYgCy2U6d4Vd9kAmAM7ny9i7u8vEDQrvZz5mAs76byX_X-aTstqvTzDQCpNdQmfJNFh_D1FNP66TuFul2RcIOhkyDfeWlbZ_CUkLeTGR

Pedro De Vicenti dando su discurso en la inauguración.


Para los que no la conocen, les haremos un breve resumen de su biografía. 

El 30 de noviembre de 1976, ocho meses después del golpe de Estado, uno de los hijos de Azucena Villaflor, Néstor, y la novia de éste, Raquel Mangin, fueron secuestrados. Tras el silencio de gobernantes y funcionarios, ella fue una de las madres que comenzó a movilizar a la población en busca de los desaparecidos. 

https://lh6.googleusercontent.com/WT47ekoc5y5lPUtw6eWfagqJKTjT51j1XhVza0hztQ8ucfVB2LMEm-ighQYX0azs23gaFdw-gQnSeKX0jcCfBiVOhpSOXgBjzNmritCdP5nPATwy0ZpfBpLcL7VUBc4UcyfSojCv

Azucena Villaflor, Néstor De Vicenti y su novia, Raquel Mangin.


Fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Junto a otras madres, comenzó a reunirse en la plaza frente a la Casa Rosada, reclamando la pronta aparición de sus hijos, secuestrados en la última dictadura militar. 

Ante este reclamo, Villaflor también fue desaparecida por un comando liderado por el marino Alfredo Astiz. Fue mantenida en cautiverio en la Escuela de Mecánica de la Armada junto con otros activistas por los Derechos Humanos y compañeras de Madres.

Azucena fue asesinada y sus restos fueron reconocidos en el año 2005, por el Equipo Argentino de Antropología Forense, ya que había sido sepultada en cercanías de Santa Teresita como NN, cuando hallaron su cuerpo en el mar.

En diciembre de 2005, las cenizas de Azucena Villaflor fueron enterradas en la Plaza. De la ceremonia se encargaron su hija y otros familiares de desaparecidos. Los restos de Villaflor quedaron bajo azucenas blancas y claveles rojos, junto a la Pirámide y frente a la Casa de Gobierno.

https://lh3.googleusercontent.com/0CVSBmFUig8S9VxL0Cvi6H3JbRtO1QqMI5XCKotfuIeF85IpWzRde93XEACkjRH9jgmH25tWiUZjW6kRmb_5h2aR0UxLnBldsgF7jnrAz2pQCtCd1B58HA3dXGWRbfWUziVZNtsR

Placa en honor a Azucena Villaflor en Plaza de Mayo.


Nora Cortiñas (defensora de derechos humanos y cofundadora de Madres de Plaza de Mayo) expresó acerca de su compañera: 

"Si Azucena tenía en claro algo, era que una organización de este tipo se podía construir si se daba participación, y si se hacía entre todas. En primer lugar, la idea de organizarnos y reunirnos en la Plaza fue de Azucena, pero aparte, ella era una líder natural, que no hacía esfuerzos por imponerse a los demás ni pretendiendo liderazgos, era como una gallina que nos cobijó a todas como si fuéramos sus pollitos... Hasta cobijó a quien iba a ser su secuestrador". 

https://lh5.googleusercontent.com/8ap3Fvk1LhBo2i_-NEfUd1oyvnwx_V4KD6H2rhdu49QMHtawfjx3MhPn_BWb2GA2SXAx-FhcW8vDuvYyHPYCqmFqLXnPUn4oZmJJF5iRq36D4mPmzUlwGWWqq598_8qea5DqSCsP

Nora Cortiñas, defensora de DD.HH.


La historia de Azucena nos hizo pensar qué otros personajes históricos argentinos merecen ser homenajeados, y por esto les preguntamos a nuestros lectores quiénes consideran que son merecedores de este gran reconocimiento, y estos fueron algunos de los nombres más reiterados: 

René Gerónimo Favaloro, quien fue un inventor, educador y cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de arteria mamaria interna.

Jorge Luis Borges, un destacado escritor de cuentos, poemas y ensayos, extensamente considerado una figura clave, tanto para la literatura en habla hispana, como para la literatura universal.

José Francisco de San Martín y Matorras, quien fue un militar y político argentino, y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú.

Quino, un gran caricaturista argentino, creador del querido personaje Mafalda, y de muchas otras brillantes historietas de humor.

Carlos Gardel, un cantante, compositor, y actor de cine. El más conocido representante en la historia del tango.

Gustavo Adrián Cerati, quien fue un músico, cantautor, actor, y productor discográfico que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder de la banda de rock Soda Stereo.

https://lh4.googleusercontent.com/p4ZZEcfNGEexLksmAkiNloggcByCARb3VgKd_uSSgVh4gJDApLn7P9lhOQuSXZiT2vT8KDWG7_CpPWAfq_cxSlptgiQ614vmYxBZR6lDUqxKUcQ3FJ4S7rrMPo0fBaPbiq0yCsxZ

Fotografías de los seis personajes históricos más renombrados.


Concordamos con las opiniones de nuestros lectores. Nos parece importantísimo darle el reconocimiento merecido a cada uno de estos personajes influyentes en nuestra historia y cultura ya que son los que convirtieron nuestro país en lo que es hoy.

Escribir comentario

Comentarios: 0