Tres museos increíbles para visitar

En este artículo vamos a hablar de museos virtuales, para que las personas que les interesen estos temas puedan unirse a cualquiera de sus reuniones virtuales y ver lo que estos tienen para ofrecer.

En principio, tenemos el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. En segundo lugar, está el Museo de Bellas Artes ubicado también en la Ciudad de México. Y por último, el Museo Nacional de San Carlos localizado en la colonia Tabacalera, cerca del centro histórico de la Ciudad de México.

 

1. Museo de arte moderno de la ciudad de México.

 

pasted-image.tiff

El Museo de Arte Moderno se estableció en la Ciudad de México en 1964. Desde sus inicios ha tenido el objetivo de mostrar las propuestas artísticas surgidas en el país, tras el período revolucionario de principios del siglo XX.


La inauguración del Museo de Arte Moderno, también conocido como MAM, se realizó en 1964, una época en la que se implementó un programa de institucionalización cultural que caracterizó al gobierno de Adolfo López Mateos. Desde entonces, el recinto se volvió un emblema de la modernización del país.

El museo se dedicó a exponer obras vanguardistas, y es que este fue el compromiso inicial del lugar: promover lo que, con el paso del tiempo, se había convertido en un canon, para que, en consonancia con las circunstancias de la cultura global y digital, su función se orientara a focalizar aquellas tendencias de los lenguajes que impulsan las artes visuales, no solo dentro del país, sino de todo el mundo.

La arquitectura del MAM también es valiosa, su aliento racionalista hace leves referencias a la tradición con el uso de ciertos materiales. El edificio se inspiró en el diseño del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, en colaboración con Rafael Mijares. El estilo recurrió a formas orgánicas y mezclas entre el interior y el exterior. También se usaron materiales como el cristal, el mármol blanco, el pedernal en bruto, el aluminio y la fibra de vidrio, las cuales le otorgaron una estética única a este recinto.

A lo largo de los años, sus salas han recibido exposiciones de grandes como Rufino Tamayo, Remedios Varo, Sigmar Polke, Cristóbal Balenciaga, B. Traven y Kazuya Sakai.

Establecido en las inmediaciones del bosque de Chapultepec, el museo de arte moderno exhibe en sus amplios espacios obras de artistas representativos del arte mexicano de la primera mitad del siglo XX, tales como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o Diego Rivera. También hay una selección de pintura y escultura de artistas de la segunda mitad del mismo siglo, entre los que encontramos a Manuel Felgueres, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, etcétera. El famoso cuadro de las dos Fridas, elaborado por Frida Kahlo, forma parte de su colección.

Consta de cuatro salas galería, una librería, una tienda, una cafetería, un centro de documentación y jardines en los que se muestran esculturas de gran tamaño. Organiza ciclos de conferencias, mesas redondas, cursos y talleres de arte contemporáneo, visitas guiadas y representaciones editoriales.

Este museo tiene por objetivo resguardar y exhibir la historia del arte moderno mexicano, al mismo tiempo que ofrece al público importantes muestras artísticas contemporáneas e internacionales.

Tiene sus antecedentes en la sala de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes, entre 1957 y 1960. El proyecto de edificación de un inmueble específico para arte moderno se concretó el 20 de septiembre de 1964 cuando su actual edificio comenzó a decorar el bosque de Chapultepec.

2. Bellas Artes.

pasted-image.tiff

El Palacio de Bellas Artes es un recinto cultural ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, considerado el más importante en la manifestación de las artes en el país y una de las casas de ópera más renombradas del mundo.


La página de este museo ofrece un tour de 360° por los pasillos del mismo, que se puede realizar en un iPad o iPhone, o los navegadores Chrome, Safari, Firefox y Opera.

El Palacio de las Bellas Artes es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México y uno de sus principales centros culturales. Bellas Artes cuenta con varias visitas virtuales, entre las que se encuentra un recorrido por su arquitectura. Este incluye una hermosa vista aérea del edificio (¡excelente para admirar la construcción!), vistas de los murales, sus terrazas, la cúpula e incluso una oportunidad de observar las áreas mecánicas del Teatro Nacional. También se pueden admirar las salas del museo del Palacio de las Bellas Artes, donde se aprecian las obras de la exposición permanente. Un tour con una gran calidad y nitidez de imagen, ¡muy recomendable!

Su versión argentina, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, abrió sus puertas en 1895 en las Galerías del Bon Marché, lugar de las actuales Galerías Pacífico. El patrimonio del museo se vio ampliamente incrementado gracias a las nuevas adquisiciones y las donaciones, por lo que tuvo que ser trasladado al Pabellón Argentino, en la Plaza General San Martín.

En 1932 fue trasladado de nuevo, esta vez a la Casa de Bombas (lugar en el que se encontraban las estaciones de bombeo y depósitos de agua), donde permanece en la actualidad.

Está compuesto por más de 12.000 obras, una biblioteca artística con más de 150.000 volúmenes y un auditorio de 320 metros cuadrados. Entre las miles de obras que son propiedad del museo se incluyen pinturas, grabados, dibujos, esculturas, tapices y otros objetos, exhibiendo un total de 700 elementos a lo largo de 34 coloridas salas.

La colección permanente del museo cuenta con obras de destacados pintores y escultores argentinos que se entremezclan con las de conocidos artistas internacionales como Picasso, Goya, Monet, Manet, Renoir, Van Gogh, Rubens, Cézanne, El Greco y Rodin.

El Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires es uno de los principales de la ciudad y resulta interesante gracias a la variedad de sus exposiciones. Su ubicación céntrica y el hecho de que ofrezca entrada gratuita lo convierten en una visita obligada para todo aquel que se encuentre en la ciudad.

3. Museo Nacional de San Carlos.

pasted-image.tiff

El Museo Nacional de San Carlos es un museo de arte localizado en la colonia Tabacalera, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.


La página de este lugar brinda a sus visitantes un tour de 360° por sus habitaciones. Esta visita se puede realizar en cualquier celular, tablet o computadora, con los navegadores Chrome, Safari, Firefox y Opera.

El Museo Nacional de San Carlos está dedicado a la preservación y difusión del arte europeo de los siglos XVI al XX. En su acervo se encuentran obras de las corrientes neogótica y neoclásica, pasando por el impresionismo, el barroco, el realismo y más.

El tour virtual es muy completo y verdaderamente se enfoca en las obras. Se pueden hacer acercamientos a casi cada una de ellas en las 14 salas que se incluyen en el recorrido, además de sus dos patios.

 

Por Ailyn Corti y Azul Rosselli.

Escribir comentario

Comentarios: 0