La importancia de la solidaridad

En este artículo les compartiremos los proyectos que se llevarán a cabo este año.

La importancia de la solidaridad

“Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo”

Por Julieta González, Lautaro Poncini, Macarena López y Aldana Sanabria.

 

En esta segunda edición de Loreto ATR nos acercamos a ustedes para compartirles los proyectos que se están llevando a cabo este año. 

Muy pocas veces nos detenemos a pensar en la importancia de ayudar a los demás y en las necesidades que tienen los otros. Muchas personas, cuando ayudan, piensan que solo se beneficia aquel que recibe. Pero esto no es así, ya que el ayudar es un acto que nos permite ver la realidad de otra forma y nos hace mejores individuos. 

Nuestro colegio, Nuestra Señora de Loreto, realiza diversas actividades que ofrecen la oportunidad de acercarse a aquellas personas que necesitan ayuda. Por ejemplo, las distintas visitas al campito de Villa Corina o la misión a Añatuya. 

En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Silvina Espósito, directora de nuestra institución, quien nos contó un poco acerca de los proyectos mencionados anteriormente. 

 

E: Entrevistadoras.

S: Silvina Espósito.

 

E⎯¿Qué proyectos se planean realizar este año?

 

S⎯Si hay algo que extrañamos durante este último tiempo es la posibilidad de ir a Añatuya. Allá el contexto es complicado y nosotros tampoco nos podemos trasladar porque podemos complejizar aún más la situación. Añatuya tiene un freno, pero es un freno nada más, porque las dos plazas que se iban a construir el año pasado ya están compradas; todo lo que es juego para instalar, ya lo tenemos. Esperemos que, si la cuestión mejora muchísimo, quizá podamos llevar un grupo muy reducido de personas y concretar la construcción de la plaza. Lo que sí hacemos es trabajar mucho y activamente con el campito de Villa Corina, con las hermanas que atienden una comunidad muy necesitada, que es propia de nuestra zona, como lo venimos haciendo hasta ahora. Por ejemplo, este año organizamos el tema del día de Pascua y ahora se viene el día del niño. Asistimos a las festividades de Pascua con huevos de chocolate para compartir con los chicos del lugar. Y ahora nos preparamos para el día del niño, esperemos que estén más abiertos los espacios para poder participar con ellos de los festejos.

 

E⎯¿El viaje reducido de personas sería para este año?

 

S⎯Esperamos poder hacerlo. De hecho, estamos confiados de que lo vamos a poder hacer. Todo depende de cómo sigan las tasas de contagio a nivel nacional y local. Pero por lo menos tenemos pensado un grupo reducido (si se puede) para que ellos tengan su espacio de juegos colectivo. Un bien para todos.

También la idea sería juntar donaciones para llevar, o si no, en todo caso, mandar una encomienda para la gente del lugar. Si para nosotros es difícil, para ellos todavía más, por la situación, el lugar y lo que no tienen ni pueden hacer, que es mucho peor que lo que nos toca a nosotros.

 

E⎯¿Cómo se encargan de juntar los alimentos para VIlla Corina?

 

S⎯Siempre hacemos un llamado público por Instagram o mediante un comunicado a los papás, y la verdad es que la respuesta es altísima. Juntamos los alimentos que hacen falta para las familias de Villa Corina, que son vecinos nuestros y es el primer lugar donde uno tiene que trabajar, misionar donde uno vive.

 

E⎯¿Cuál es su opinión del Grupo Misionero este año?

 

S⎯Estoy muy esperanzada por esta convocatoria que están largando hoy, 22 de junio. Fue enviada a los delegados para que, como en catarata, baje hacia todos los estudiantes de la escuela. Deseo que todo esto se reactive porque me parece que es un espacio de intercambio, permite que se conozcan los más pequeños con los mayores y se haga un colectivo de amistad en toda la secundaria. Eso no solamente tiene como objetivo ayudar al prójimo, sino que también se produce un bien hacia el interior de la escuela, porque surgen otros lazos en otros espacios distintos, como el recreo y el habla. Eso es lo que más valoramos nosotros, los vínculos del colegio. Además aporta al buen clima, a poder interceder mejor cuando hay algún conflicto. Para mí es súper valioso el grupo misionero, más allá de la misión en sí, lo que ganamos nosotros en el interior de la institución en cuanto a la mejora de la convivencia es invaluable. Creo que no tenemos grandes conflictos, lo cual es un logro del grupo misionero. No hay disputa entre aula y aula como sucede en otras instituciones. Gracias a Dios y a la Virgen del Loreto, no es común y no sucede. 

Silvina Esposito, directora del colegio Nuestra Señora de Loreto.


Escribir comentario

Comentarios: 0