Entrevista a Daniela Gómez

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniela Gómez para poder saber su historia y cómo llegó a convertirse en una gran deportista.

Entrevista a Daniela Gómez

Por Tomas Raele y Agustín Platas.

 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar a la atleta Daniela Gómez para poder conocer mejor su historia.

 

E: Entrevistadores.

D: Daniela Gómez.

 

E⎯Contamos acerca de vos

D⎯¡Hola!, soy Daniela Gómez, tengo 27 años, soy atleta, profesora de educación física, entrenadora de la Escuela Municipal de Atletismo de Avellaneda y soy católica.

 

E⎯¿A qué edad empezaste atletismo y cómo?

 

D⎯Empecé a hacer atletismo a los 12 años porque mi papá es entrenador y siempre viajó a los Juegos Bonaerenses como profesor. Yo quería participar, entonces cuando tenía 10 años le pregunté cómo podía hacer para ganarme el viaje a Mar Del Plata, que es el lugar donde se hace la final de los Juegos Bonaerenses, y me dijo que tenía que esperar hasta cumplir 12 para poder participar. Así empecé con lanzamiento de disco, pero me costó un par de años ganarme el viaje porque el primer año me ganaron en el local, el segundo en el regional y recién cuando tuve 14 pude viajar y quedé 5ta. El año siguiente me fue mal y quedé en blanco, pero al otro año logré ganar una medalla y llegar a la final de los Juegos Evita; ya para ese entonces tenía 15 años. A los 17 empecé con la prueba que estoy haciendo ahora que es lanzamiento de martillo.

 

E⎯¿Por qué elegiste este deporte?

 

D⎯Bueno, supongo que elegí este deporte porque fue lo que siempre tuve cercano en casa, ya que mis padres fueron atletas. Mi papá fue campeón sudamericano un montón de veces en lanzamiento de martillo y actualmente es entrenador. Mi mamá era corredora y hacía 400 metros con vallas, ahora es entrenadora y profesora de educación física. Cuando éramos chiquitos íbamos a ver a mi papá competir. Así que supongo que fue por herencia familiar. Practiqué otros deportes, pero nunca de conjunto, pero al final me terminó gustando este y me quede con atletismo.

 

E⎯¿Alguna vez te lesionaste practicando este deporte? ¿Tenés miedo de hacerlo?

 

D⎯La única vez que tuve una lesión que sí llevo a una operación fue cuando tuve rotura de ligamento cruzado con meniscos en la rodilla izquierda, así que estuve como 9 meses sin lanzar más o menos. Fue por hacer atletismo, pero estaba practicando salto en alto para rendir una evaluación en el profesorado de educación física, ya que se ven casi todos los deportes. En la clase de atletismo del profesorado hice algo mal y me lastime haciendo una disciplina que no era la mía, yo ya tenía 18 años y estaba súper especializada en lanzamiento de martillos, y hacer algo totalmente diferente, por más que sea dentro del mismo deporte… no estaba preparada para hacer lo que me pedían en el examen. Fue la única vez que me lesioné. Fue haciendo atletismo, pero no entrenando para mi disciplina.

Nunca me dio miedo practicar mi disciplina. Una de las primeras cosas que se enseñan y se aprenden son las medidas de seguridad porque en la parte de lanzamientos hay que tener cuidado en no pegarle a alguien más, porque uno solo es difícil lastimarse; pero si sería muy fácil pegarle a alguien. Pero ya les digo, que lo primero que se enseña es cómo aprender a manejarse con un implemento para no lastimar a alguien más. Así que una vez que tuve eso dominado nunca me dio miedo.

 

 

E⎯¿Alguna anécdota que tengas?

 

D⎯Yo ya había terminado de competir y había ganado el sudamericano de juveniles que se hacía en Colombia, y una compañera de equipo había llevado pintura blanca y celeste para la cara, porque creo que ese año se hacia el mundial, y ella quería que alguien la acompañe para pintarse la cara como la bandera y salir a la calle, y me termino convenciendo. Así estuvimos toda una tarde, que creo que era el último día de torneo, y bueno, salimos así por las calles de Colombia con la bandera pintada en la cara.

Otra cosa que me suele pasar bastante es que a veces me pierdo y termino volviendo al hotel un poco más tarde de lo que tenía planeado. Me sucedió en San Pablo, Barcelona y Taipéi, así que parece que es algo que me suele pasar. Casi nunca estoy sola y recomiendo que si alguna vez viajan compren un chip del lugar y nunca se queden sin datos.

 

E⎯¿Qué se siente representar a Argentina? 

 

D⎯Bueno, lo que tiene el argentino es que no es muy nacionalista, entonces cuando uno está acá es como que “ah sí, el himno, que bajón que hay que cantarlo en un acto escolar”, pero cuando una sale afuera, es parte de una delegación, vestimos todos el mismo color y si alguno sube al podio con esa bandera y hace sonar ese himno, entonces no sé si les pueda explicar la emoción que es formar parte de una delegación y la hacer sonar el himno de tu país cuando ganás; porque lo que se hace en las ceremonias de podio es que se ponen las tres banderas de las personas que se suban al podio y se hace sonar el himno del país que ganó, creo quees  así en todos los deportes y las disciplinas, y que vos seas el responsable de hacer sonar ese himno, las veces que me paso… yo no les puedo explicar la emoción que se siente eso.

 

E⎯¿Estás estudiando alguna carrera?

 

D⎯Yo me recibí de profe de educación física en 2015. Después cursé la licenciatura en alto rendimiento, pero todavía no la terminé porque debo la tesis, que bueno, en algún momento la haré. Ahora estoy en el primer año de Kinesiología en la UBA. Así que me cuesta dejar de estudiar; también trabajo y entreno. Estoy estudiando, pero lo hago a un ritmo muy tranquilo porque ya no tengo el tiempo que tenía cuando hice el profesorado, que solamente entrenaba y estudiaba. Ahora, como también trabajo, estudio un poco menos; pero sigo estudiando.

 

E⎯Contanos acerca de tus logros

 

D⎯Bueno les voy a resumir un poco los logros deportivos. De cuando era chica y lanzaba disco tengo algunas medallas de haber participado en los Juegos Bonaerenses y en los Juegos Nacionales Evita. Después, en el año que empecé con martillo, que fue a los 17 años, empecé en febrero y para octubre gané mi primera medalla internacional que es una medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de menores que se hizo en Chile. También gané la medalla que ya les conté en Colombia, que hice sonar el himno. También tengo de todo el circuito universitario, que hay torneos que, por haber estado estudiando, yo podía participar. Logré clasificar a un mundial universitario, que para mí es un logro el hecho de haber clasificado; y a un Juego Panamericano, que es un torneo de universitarios de toda América donde quedé primera y fue un lindo logro. 

Medallas nacionales tengo de prácticamente todos los nacionales que participé desde que tengo 16 años, así que tengo medallas nacionales de campeonatos de menores, juveniles, de sub-23 y soy subcampeona nacional de mayores desde que tengo 17. 

Pero para mí el logro más importante es ser finalista sudamericana. Cuando se hacen los campeonatos sudamericanos la final es hasta 8 participantes, y yo suelo quedar entre 5ta y 6ta por el momento, y eso para mí es más importante quizás que, si bien es un lindo recuerdo, haber tenido medallas de cuando era chica. Ahora que soy atleta de mayores me parece mucho más importante ser finalista sudamericana que medallas que eran de categorías formativas.

 

E⎯¿Cuál es tu récord? ¿Pensás que lo podrías superar? 

 

D⎯Mi mejor marca lograda este año es de 62 metros con 89 centímetros. Si, pienso que podría superarlo, es lo que estoy buscando desde fines del año pasado, cuando volvimos a competir después de la pandemia. En estas últimas competencias no lo pude conseguir, pero tengo el objetivo de que, a fines de este año o principios del siguiente, pueda superar mi récord.

 

E⎯¿Qué sentís al momento de lanzar?

 

D⎯Tengo sensaciones diferentes al lanzar. A veces me siento frustrada si no me sale el tiro que quiero; otras veces me siento genial, si es que el lanzamiento fue bueno. Pero, en general, siento felicidad al estar lanzando. Lo podría comparar con estar en una calesita, ya que al martillo le imprimís una fuerza que pensás que te vas a caer, lo mismo que te pasa cuando estás subido a una calesita y pensás que podés llegarte a caer por los movimientos de esta.

 

E⎯¿Qué sentiste cuando se recaudó la plata para viajar?

 

D⎯En ese momento estaba súper contenta y, a la vez, no lo podía creer, no sabía lo que estaba pasando. Nunca antes había pasado algo así, que una persona de afuera recaudara tanta plata para que 35 personas pudieran viajar. Yo me decía a mí misma de que iba a estar con un pie en Ecuador e iba a seguir sin poder creerlo.

 

E⎯¿Hablaste con Santi Maratea alguna vez?

 

D⎯Si, hable con Santi, pocas veces porque él estaba muy ocupado. Es una persona muy copada, muy accesible y tiene cero problemas en escuchar. Si puede hacer algo para solucionar algo, lo hace, no tiene problema.

 

E⎯¿Te gustaría llegar a ser de las deportistas más reconocidas del país?

 

D⎯No es algo que me interese, ser de las más reconocidas, me interesa ser cada vez mejor en el deporte que hago. Me interesaría pasar de ser finalista sudamericana a ser parte del podio sudamericano, que es algo que creo que no estoy lejos de poder conseguir. Sí me gustaría tener más reconocimiento quizás para conseguir sponsors más fácilmente o cosas así, pero no es algo primordial para mí.

 

E⎯¿Practicaste algún otro deporte además de este?

 

D⎯La verdad que nunca hice deportes de conjunto más que en el colegio. Los profesores me decían que era buena en Handball o en Volley y, aunque me gusten, nunca los practique.

Me gusta mucho el canotaje, de chiquita participé en una regata y en los veranos iba a entrenar 3 veces por semana dos o tres horas.Otro deporte que hacía era la escalada. Cuando iba a la laguna a practicar canotaje, aprovechaba que había para hacer Palestra y me la pasaba escalando. También me gustaba mucho la natación, pero en ese deporte no me veía compitiendo. Si no hubiera sido lanzadora de martillos, probablemente me hubiera decantado por el lado del canotaje.

 

E⎯¿Tenés una rutina de entrenamiento?

 

D⎯Sí, tengo una rutina de entrenamiento. Está todo planificado por mi papá, que es mi entrenador. Las rutinas que tengo van cambiando constantemente, ya que mi entrenamiento depende del momento del año, de la competencia y de cuanto falte para disputarla. Tengo también una rutina de alimentación y una de descanso. Por ejemplo, un deportista tiene que dormir 8 horas, que son las necesarias para estar bien.

 

E⎯¿Quién es tu referente?

 

D⎯De referente principal tengo a la única mujer en superar los 80 metros lanzando martillos, es polaca y se llama Anita Wlodarczyk. También tengo de referente al hombre con el récord mundial, que es ruso, tiene 66 años y se llama Yuri Sedyj. Él vino a Argentina cuando yo tenía 17 años y nos dio clase de lanzamiento de martillo a muchos chicos de Brasil, Chile y obviamente de Argentina. Él es un ídolo para mí y me enseñó muchísimo. 

Mi papá es mi otro referente porque también era lanzador de martillos y bueno, es mi papá y además mi entrenador.

Daniela Gómez, campeona nacional de lanzamiento de martillo - inforegion.com.ar

Daniela Gómez.


Daniela Gómez, la estudiante de la UNLZ que logró el oro – AUNO

Daniela en el Panamericano Universitario.


Escribir comentario

Comentarios: 0