El significado de ser solidario

En este nuevo artículo hablaremos sobre el comedor, que es realizado en la parroquia Nuestra Señora de Loreto. Para ello tuvimos la oportunidad de entrevistar al Padre Mauro, uno de los responsables de dicha organización.

El significado de ser solidario 

“En tiempos difíciles, la solidaridad puede salvarnos”

Por Julieta Gonzalez, Milagros Burmida y Facundo Scireck.

 

Durante la pandemia provocada por el Covid-19, en nuestro país y a lo largo de todo el mundo una gran crisis ha afectado a gran parte de la sociedad, dejando no solo a las personas, sino a muchos gobiernos del planeta, en una situación vulnerable. Esto ha logrado que naciones alrededor del mundo se unan para combatir las consecuencias de este virus. Además, se han creado muchas organizaciones que tienen como objetivo ayudar a las personas que han sido más afectadas y se encuentran en condiciones críticas.

Antes de comenzar con la entrevista, recordemos que la solidaridad es un sentimiento que nos lleva a actuar por el otro sin esperar ni recibir nada a cambio. Se trata de un valor que adquirimos a lo largo de nuestra vida. Su importancia radica no solo en lo que otorgamos, sino en la huella que dicha acción marca en nuestro corazón. Hacer el bien por el prójimo implica también hacer el bien por nosotros mismos.

 

E: Entrevistadores. 

PM: Padre Mauro.

 

E⎯¿Cómo se manejaron durante los primeros meses de la pandemia?

 

PM⎯El año pasado empezó el aislamiento en marzo. Ya llevamos así más de un año, y si bien en los primeros meses había miedo, que se percibe en las personas pero también en la comunidad, e incertidumbre, ya que no sabíamos cuándo iba a concluir, de hecho todavía no ha terminado. Y pasaban los meses y se iba empeorando. Mucha gente venía a pedir ayuda, mercadería, pero también había personas que no tenían cómo cocinar la comida en su casa. Vimos que se abrieron varios comedores y pensamos en empezar con el comedor acá en Loreto, y hubo una gran asistencia. El año pasado llegamos a preparar 200 porciones y ahora estamos preparando la olla grande que contiene 150 porciones. A veces venía mucha gente, otras veces venía un poco menos pero se mantenía el número. El año pasado abrimos en mayo y cerramos en septiembre durante tres semanas, ya que lamentablemente en la parroquia tuvimos casos de covid-19. Luego volvimos a abrir el comedor en el mes de octubre.

 

E⎯En los últimos meses, ¿aumentó la cantidad de personas que concurren al comedor?

 

PM⎯Sí, como decía yo, hay días que vienen más personas. De hecho, a veces no alcanzaba lo que cocinábamos porque no sabíamos la cantidad que iba a venir. Entonces, a veces acudía mucha gente o muy poca. Cuando sobra la comida, yo salgo a repartirla a aquellos que se encuentran en la parroquia y que también la necesitan. 

 

E⎯¿Reciben algún tipo de ayuda económica?

 

PM⎯Sí, y son diversas. Normalmente nos aportan mercaderías, verduras, etc. El año pasado unos padres nos regalaban carne picada. Después aumentó el precio de la carne, por ende, actualmente usamos 15 kg de pollo que mezclamos para hacer guiso. Luego, para variar, hacemos lentejas o mondongo y una vez por mes cocinamos pizza. Por otro lado, recibimos donaciones de panes de distintas panaderías.

 

E⎯¿Cuántas personas son las que colaboran con el comedor? ¿Necesitan más ayudantes?

 

PM⎯Contamos con cuatro colaboradores de los cuales tres son mujeres que me ayudan permanentemente.

La cocina del comedor no es demasiado grande para más personas, por eso, por ahora, somos suficientes.

 

E⎯¿Cómo crees que impacta la ayuda que brindan en el comedor a las personas que acuden allí?

 

PM⎯Es una ayudita. No es grande, pero yo creo que contribuye a sustentar y satisfacer la necesidad de nuestros hermanos. Cuando viene gente no le damos solamente comida, porque tenemos otros productos para brindarles. Por ejemplo, muchos necesitan yerba, azúcar, leche, galletitas, facturas, frutas, etcétera. Por ende, la gente se va feliz, contenta y agradecida, porque es una colaboración significativa para ellos. 

A veces vienen mujeres con niños, en una situación bastante fuerte y precaria. Pero les brindamos lo que tenemos.

 

E⎯¿Qué días y a qué hora está abierto el comedor?

 

PMEl comedor está abierto dos veces a la semana, los martes y jueves, desde las 12 horas hasta aproximadamente las 13:30 horas se entrega la comida. Los que asisten van con sus tuppers para llevarla a sus familias.

Foto tomada durante el comedor solidario realizado en la parroquia Nuestra Señora de Loreto. En esta uno de los voluntarios está sirviendo porciones de la olla para aquellos que habían asistido.


Escribir comentario

Comentarios: 0