Feroz incendio forestal amenaza el sur Argentino: ¿Qué podemos hacer nosotros para frenar este tipo de catástrofes?

 “El problema es que se trata al fuego como un enemigo y no se hace prevención con la gente”, dijo Guillermo Defossé, investigador del Conicet y director del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (CIEMEP)

 El pasado 7 de Marzo de 2021, focos de fuego comenzaron a surgir en distintas localidades de Chubut y Rio Negro, arrasando a su paso más de 500 viviendas incendiadas y una superficie total afectada de 30.000 hectáreas. 

 

Pero, más allá de las terribles consecuencias tanto ambientales como sociales que produjo este incendio, en este artículo nos centraremos en abordar específicamente el papel que se debe y debemos tomar.

 

Antes de meternos de lleno en las soluciones que proponemos, nos gustaría dar un breve resumen de qué es el cambio climático, cómo se origina y qué tiene que ver con los incendios.

El cambio climático según la RAE es un “cambio previsible en el clima terrestre provocado por la acción humana que da lugar al efecto invernadero y al calentamiento global” y según nosotros, una alteración que debemos intentar frenar para asegurarnos un futuro en la tierra y que a su vez la misma siga existiendo.

 

Este cambio se origina, como bien dice la definición, gracias a la acción humana mediante la contaminación, la tala de bosques, la ganadería y la agricultura, entre otras. 

Pero… ¿Qué tiene que ver la tala de bosques con el calentamiento global? Más de lo que creemos, cuando gracias a la contaminación se liberan gases de efecto invernadero tales como el CO2, los árboles son los que lo absorben y ayudan a normalizar el clima, al ser talados no solo se pierde ese gran beneficio, sino que todo el CO2 absorbido por ellos es liberado a la atmósfera, además de otros problemas colaterales como fuertes inundaciones en terrenos no adaptados a la absorción de grandes masas de agua. ¿Y cuál es la principal causa de la deforestación? La ganadería ¿Cómo? Bien, cuando los bosques y selvas son talados la gran mayoría es para cultivar granos para el ganado, es más hoy en día alrededor del 90% de la soja producida en todo el mundo se utiliza para la alimentación animal.

 

Y ¿Qué tiene que ver la tala de bosques con los incendios? Una de las herramientas más utilizadas para llevar a cabo la deforestación es el fuego ya que es una de las formas más fáciles y eficaces para limpiar áreas desmatadas y en frecuentes ocasiones esta forma que parece totalmente inocente lleva a incidentes como los incendios forestales. 

 

Como claramente podemos observar toda la situación que está ocurriendo en la Patagonia tiene un trasfondo mucho más amplio del que creemos; industrias que ganan millones a las cuales lo que le ocurra al medioambiente no es algo que les preocupe. Pero existen soluciones, que nosotros como ciudadanos podemos ejecutar. Una de ellas, relativamente fácil y universalmente asequible,  es reducir o anular completamente el consumo de carne. Si bien esto no va a frenar el cambio climático en su totalidad, es una gran acción para que  esto deje de ocurrir, siendo un ejemplo y  demostrando a su vez que cada uno de nosotros, sin ser líderes mundiales, multimillonarios y con un poder absurdo, nos preocupamos por nuestro planeta buscando soluciones e intentando cada día que el cambio climático se detenga, aportando desde donde podemos y luchando por un mundo que, al fin y al cabo,  es de todos. 

 

Algunas otras de las soluciones que también van a generar un impacto positivo frente a esta problemática es ser más conscientes con el uso del transporte, tal vez optando por vehículos eléctricos u otras variantes que no contaminen tanto al medioambiente como lo hacen los que funcionan con energía a  base de un combustible fósil. Elegir energías renovables, como eólicas o solares, reciclar nuestra basura, cuidar el agua y sobre todo educarnos. Educarnos para saber cómo contender esta problemática, para proyectar un futuro más eco-friendly, para preservar bosques, selvas, ríos y mares, y sobre todo para que el fuego que yace en nuestra casa, se apague de una vez. 

 

“Indudablemente, cada generación se cree destinada a rehacer el mundo. La mía sabe, sin embargo, que no podrá hacerlo. Pero su tarea es quizás mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga”, Albert Camus, discurso aceptando el premio nobel de literatura en 1957.

Incendio forestal en Cuesta del ternero, de Rio Negro.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0