Entrevista a una Docente

 Realizamos una entrevista a una docente para conocer cómo es su vida en el trabajo, y cómo ha cambiado durante la pandemia, pero antes de responder algunas preguntas para conocerla un poco más, la presentaremos: 

 

 ”Hola buenas tardes, mi nombre es Carla Paiardi, tengo 44 años, tengo una hija, divorciada, actualmente en pareja. Soy docente desde el año 1998”.

 

⎯¿Por qué decidiste ser maestra?

 

“Porque me crié con una mamá docente, empapándome a diario con su labor y compartiéndome todas sus cosas, y sobre todo su pasión. Siempre me gustaron los niños al igual que jugar a la maestra era un placer enorme. Poner a mis muñecas una atrás de otra para explicarles como haría tal persona con ese papel, simplemente me encantaba.

 También ayudaba a mi hermana menor y a alguna que otra amiga de ella con sus tareas.  Una vez que arranqué a estudiar Docencia y comencé a hacer mis prácticas, fue una emoción enorme la que sentí al pararme por primera vez frente a un grado y ver sus caritas atendiendo lo que explicaba, eso es una gratificación enorme. Luego, una vez ya recibida y teniendo a cargo mi grado, decidía cómo hacer las clases más emotivas para que ellos se enganchen, y puedo decirte que al día de hoy tengo alumnas que recuerdan las más interesantes. Esas pequeñas cosas son las que nos llenan el alma. El reconocimiento después de tantos años de haberles enseñado algo y que aún lo recuerden como si hubiese sido ayer”.

 

⎯¿Creés que la educación ha cambiado durante tu trayectoria?

 

 ”Si, por supuesto. Pero no cambió en contenidos, sino en la forma de explicar a cada uno de ellos. El  trato entre alumno y maestro, cuando recién me recibí era mucho más distante, como marcando la diferencia, poniendo a cada uno en su lugar. Ahora es mucho más relajado, ya que tanto los niños como las docentes manejamos la tecnología, cosa que hace años no existía. En la época en la que me recibí aún no estaban los celulares, y recién salían las primeras computadoras y no todo el mundo tenía una en casa, ya que eran muy poco accesibles. En esa época se usaban los libros, y uno iba a la biblioteca a buscar información, así que mira si ha cambiado”.

 

⎯¿Podrías decirme las ventajas y desventajas que tenés al ser docente?

 

”Ventajas, amar lo que hago y no me imagino teniendo otra profesión. Desventajas, que no haces tu trabajo solamente en el colegio, sino que nos llevamos cosas para hacer en casa, y esas cosas mucha gente nos la ve, solamente la familia del docente”.

 

⎯¿Cómo es dar clases en Pandemia?

 

“Es algo difícil, porque aún nos estamos adaptando, tanto nuestra profesión como el resto de la gente. El año pasado fue un golpe enorme lo que sufrió la educación, de la noche a la mañana tuvimos que aprender a manejar la plataforma Zoom, o Classroom. Empezar a planificar distinto, porque si bien como dije anteriormente, los contenidos son los mismos de hace 20 años, por consecuencia de todo esto la manera del hoy no lo es, lamentablemente. Es muy complejo, explicar algo no teniendo a tus alumnos presencialmente, a veces hay mala conexión, se corta, no se escucha, y todas esas cosas dificultan la enseñanza. Obviamente uno trata de dar todo de sí misma, para ellos, los niños, pero a veces estas cosas, que escapan de nosotras nos superan. Hicimos de todo, el año pasado, desde videos en TikTok enseñándoles el lavado de manos, cuentos grabados solo en audio y cuentos online, juegos para que ellos no extrañen tanto el colegio, bailes, fiestas de disfraces, en fin un montón de cosas”.

 

⎯¿Cómo era tu día a día y como lo es ahora?

 

“Bueno mi día anteriormente (sin pandemia) comenzaba a las 7:00am, mi hija se iba a su colegio y yo arrancaba con los quehaceres de la casa. A las 11:00am me iba para mi trabajo, en Lanús, así que tomo 2 trenes. Llegaba al colegio y comenzaba con las actividades propuestas para ese día. Luego a las 17:00pm volvía para mi casa. Llegaba a las 18:00pm y hacia los mandados, así al llegar definitivamente a casa no volvía  a salir.

 Y ahora es todo distinto, como calculo debe ser en cada casa, pero en la mía un poquito más complicada, ya que tengo una hija en 6to año y ambas tenemos que utilizar  la tecnología, ella para sus clases y yo para las mías, lo que complica los tiempos de cada una y qué cosas son más primordiales para cada una y así organizarnos”.

 

 

 

 

  Docente en plena pandemia, cuando las clases eran presenciales.

Escribir comentario

Comentarios: 0