Entrevista a Laila Czerniak

Entrevista a Laila Czerniak desde el sector de Ex-alumnos y Egresados por Zelada, Jhoselin y Sosa, Aylen de 6to A.

 

⎯Hola, buen día, en el día de hoy entrevistamos a Laila, ex-alumna del Loreto, destacada en Matemática. Actualmente está cursando en la Escuela Técnica N°1 Ingeniero Otto Krause. Definiéndose en una sola palabra, ella se describe como una persona simpática y aventurera. Bueno, Laila, ¿Cómo estás?

 

“Bien, bien. Participando”.

 

⎯Me alegro, comenzamos con la entrevista. Cómo fueron tus años cursando en Loreto?

 

“Yo estuve en Loreto desde jardín. Bastante bien diría, en líneas generales. Hubo etapas que me gustaron más. Por ejemplo, la secundaria me gusto más que la primaria, y bueno, jardín es genial. Pero sí, en líneas generales, estuvo bien. Me parece que secundaria estuvo más agradable porque en realidad me tocó un curso más agradable. No diría que primaria estaba mal, es decir, estuvo bien”. 

 

⎯¿Qué te hizo decidir cambiarte de Loreto?

 

“Las orientaciones, porque como tenía Economía y Biología, no me gustaba mucho ninguna. Me di cuenta de esto el día que estuvo la Expo Universidad. Tuve que buscar un plan. Hasta ese entonces, yo tenía la noción de que Economía estaba bien. Como me gusta Matemática, y Economía tiene número pensé:¿qué puede fallar? Pero resulta que no tiene tanto que ver con Matemática, y en ese momento dije: “No, tengo que buscar una alternativa””.

 

⎯¿En qué año decidiste cambiarte?

 

“A finales del 2018. Terminar de definir fue en 2018, pero cuando primero lo pensé fue después de la Expo Universidad de ese año. Le dije a mi madre que me gustaría cambiarme y empezamos a ver alternativas, y ahí salió el Otto Krause”. 

 

⎯¿Te cambiaste por voluntad propia? 

 

“Sí, le dije a mi mamá que no me gustaba y ella me dijo: “Ok, fijate qué querés estudiar y te cambiamos”. Dentro de los folletos de la Expo Universidad había uno que mencionaba Ingeniería Mecánica y dije: “Wow, suena interesante, probemos”. Fue mandarse de cabeza sin tenerle miedo al éxito. Pero salió bien”.

 

⎯¿Volverías al Loreto? 

 

“No, ya estaría en 6to y sería medio tarde para cambiarme. Aparte, me gusta el colegio donde estoy por la especialidad también”.

 

⎯¿Seguís en contacto con tu grupo de amigos? 

 

“Sí, con alguno más que otro, aunque en general, hablo a veces”.

 

⎯¿Algo que quisieras remarcar de tu tiempo en Loreto? ¿Algo bueno o malo?

 

“No aprendí absolutamente nada de las clases de baile. No me gustó esa materia. La recuerdo aún, y no tengo un bello recuerdo. Me gustaba que Loreto me quedara cerca. Salía 15 minutos antes y llegaba tranquilamente. ¿Algo malo? Quizás el uniforme, y la pollera en invierno. Se sufría, aunque tuviera medias puestas. No me agradaba tanto. Para mí, deberían habilitar un pantalón para el uniforme normal (bordo)”.

 

⎯¿Cómo fue tu relación con los profesores? ¿Alguno en especial para nombrar?

 

“Sí, Marchese y Blanco. ¡Qué buenas profesoras! Ídolas, me caen muy bien las dos. Después, Rosita de Arte. Icónica, un clásico. No recuerdo haber tenido algún problema con un profesor particular. Sí había materias en las que no me iban tan bien, y bueno, el profe no me caía bastante bien, pero nada más. En líneas generales, bastante bien”. 

 

⎯¿Cómo se llevaban entre los cursos?

 

“Yo diría que bien. Siempre hay una pseudo rivalidad establecida, pero no es como que se lleven mal. Nunca vi un enfrentamiento fuera del colegio, así que diría que se llevan bien”.

 

⎯¿Algo que extrañes de Loreto?

 

“La figazza con 5 quesos definitivamente. El viaje corto estaba bueno. No me molestaba el uniforme a pesar de que no me gustara tanto. Me agradaba no tener que elegir la ropa que tenía que usar, era un gran alivio. También a la gente de Loreto”.

 

⎯¿Cuál fue tu “mecánica” favorita de Loreto (Expo Universidad, festival artístico, viajes a la quinta, viajes de convivencia, Frassinetti, viajes estudiantiles,etc.)?

 

“Los viajes estudiantiles me agradaban. Me gustaba viajar así como curso. El festival artístico estaba muy bueno. Mi escuela de ahora no lo tiene y es extraño. Después, Frassinetti no me gustaba mucho. Sentía que los que más lo disfrutaban eran los de 6°. Los viajes de convivencia tampoco me atraían mucho”.

 

⎯¿Qué recordás de tu paso por las aulas? 

 

“A lo largo del tiempo se volvió de más amenos. En 1er año, recuerdo que eran 45 pibes en un aula, aunque después fueron desertando, se fue despejando. Diría que la gente que estaba en mi curso me caía bien. Al principio los preceptores eran muy exigentes: si llevabas mal un día el uniforme era como: “Vení que te pongo una nota”. Sin embargo, con el tiempo fueron como tranquilizándose y eso me agradó”.

 

⎯¿Tenés pensado qué carrera universitaria seguir?

 

“Sí, todavía no decidí muy bien cuál. Ya estoy en 5to Año, entonces me queda un año más. Sí estoy segura de que seguiría una carrera en la facultad que tenga relación con la Mecánica”. 

 

⎯¿Cómo nació tu interés por ella?

 

“Me acuerdo cuando vi Ingeniería Mecánica, que me llamó la atención porque era un campo muy amplio para desenvolverse. Es muy aplicable para varias cosas y abarca muchas materias, como Química, Dibujo y Física, siendo muy completa. Eso me gustó mucho”.

 

⎯Hablando de desafíos, ¿qué metas te planteas a futuro?

 

“De entrada, aprobar 5to. ¡Sí, metas a corto plazo! Después, recibirme y trabajar de algo con el título de Técnico Mecánico. Si puedo conseguir un trabajo con eso mientras estudio y se pueda ,me parecería perfecto”. 

 

⎯¿Qué diferencias encontras entre Loreto y tu nuevo colegio? 

 

“Primero, la cantidad de gente. En mi colegio hay mucha más gente, ya que 1er Año tiene doce cursos, que se dividen seis a la mañana y seis a la tarde. También tiene Taller. Tenes días particulares, donde haces cosas de Taller, que es muy agradable. En Matemática, tengo entendido que vamos más avanzados, pero en Inglés estaríamos más atrasados. Bueno, ¡también que no venden figazzas con 5 quesos!”

 

⎯¿Qué cosas ves buenas y malas en Loreto y Otto Krausse?

 

“Al ser una privada, los profesores no faltan cuando hay paro. Creo que eso está bueno, ya que hay períodos donde hay muchos paros. También me comentaron que en las clases virtuales tienen un ritmo mucho más parecido al presencial. Yo no tengo muchas clases virtuales, sino que me mandan mucha tarea con la explicación de un libro técnico que está escrito con palabras difíciles. Con eso, tenés que ingeniártelas para hacer tu tarea”.

 

⎯¿Cómo llegaste a Loreto?

 

“A mí me anotaron en jardín a los 2 años porque mi hermana estudiaba ahí y quedaba re cerca. Después, en 3ro de secundaria me cambié”.

 

⎯En caso de que trabajes, ¿qué es lo que más te gusta y qué es lo que menos te gusta?

 

“No trabajo, pero me gustaría que sea un trabajo en grupo, que no sea individual. No necesariamente profesional, sino que integre muchos ámbitos. Sería muy interesante”.

 

⎯¿Hace cuánto te fuiste de Loreto? 

 

“Hace 3 años”.

 

⎯¿Qué opinas de las trimestrales? 

 

“Es un buen formato, no creo que sea algo malo. Si tenés baja una materia, tenés una chance de levantarla, ya que la trimestral tiene un peso importante en lo que es la nota final”.

Escribir comentario

Comentarios: 0