Entrevista a Juan Ignacio Roca, Candela Benítez y Lucía Escobar (2do “A”), Juana Raele (2do “B”) y Thiago Balbuena (2do “C”)

Es de público conocimiento que el año pasado atravesar el ciclo escolar de manera virtual fue difícil. Por eso, decidimos conocer cómo fue la experiencia de aquellos que tuvieron que transitar su 1er año de secundaria, un cambio enorme, con esta nueva modalidad.

Para esto, tomamos la decisión de hacerles una serie de preguntas a algunos alumnos de 2do año con el objetivo de conocer aún en más detalle cómo lo vivieron.

 ⎯¿Cómo se sintió vivenciar el cambio de nivel de primaria a secundaria de manera virtual?

 

Por un lado, la alumna Lucía Escobar de 2do año “A" nos relató: “Para ser el 1er año de secundaria siento que no pudimos hacer muchas cosas o compartir momentos. La virtualidad te quita momentos de risas, charlas o nuevas experiencias de aprendizaje”. 

Por otro lado, en contraste, el alumno Juan Ignacio Roca de 2do año “A” nos dijo: “Transitar el paso de primaria a secundaria no fue tan difícil como lo esperaba. Realmente lo sentí como otro año más, sin mucho cambio entre 6to grado y 1er año”.

En último lugar, el alumno Thiago Balbuena nos comentó: “Se sintió más o menos. Para mí, la virtualidad no es tan mala porque se puede hacer desde la comodidad de la casa, pero siento que es mejor la presencialidad”.

 Como ya conocemos, en la llegada a la secundaria, los alumnos de 6to grado de primaria son redistribuidos en nuevos cursos con gente con quienes tal vez nunca se habían relacionado. Sin dudas, esto también representa un nuevo desafío afectado por la virtualidad. A causa de esto resolvimos preguntarles:  

 

⎯¿Cómo fue conocer a algunos de tus nuevos compañeros en la modalidad virtual? ¿Formaste nuevas amistades con alguno de ellos?

 

 La alumna Candela Benítez de 2do año “A” nos comentó: "Conocer a mis nuevos compañeros de manera virtual fue complicado porque como no nos conocíamos mucho, no teníamos muchos temas para hablar. Formé nuevas amistades hablando de tareas y de cosas que pasaban en las clases virtuales”.

En adhesión, la alumna Juana Raele nos dijo: "Fue muy raro. Con algunos ya tenía amistad, pero con otros no. Con los que no tenía, pude formar vínculos”.

Por otro lado, el alumno Juan Ignacio Roca nos relató: “Conocerlos de forma virtual fue algo bastante pasable, ya que la mayoría de mis compañeros eran amigos de 6to. Además, mantuve contacto con ellos durante el aislamiento, por lo que no me vinculé con personas que no conocía”.

 Sin embargo, de alguna u otra manera todos pudimos encontrarle la vuelta y aplicar diferentes métodos o rutinas que nos ayudaron a atravesar la situación de la mejor manera posible. Nos interesó saber qué maneras encontraron ellos para lograr esto, así que les preguntamos: 

 

⎯¿Cuáles fueron las cosas que te sirvieron para transitar el año virtual, por ejemplo, para estudiar, no aburrirte, entre otras cosas?

 

En primer lugar, Lucía Escobar nos dijo: “Lo que me sirvió para transitar el año virtual, en cuanto al estudio, fue organizarme bien. Para no aburrirme busqué juegos de mesa que hace mucho no jugábamos con mi familia”. 

En segundo lugar, Candela Benítez nos comentó: "Lo que me sirvió para transitar el año virtual fue que algunos profesores hacían Zooms con juegos dinámicos sobre la unidad que estábamos viendo. Así, prestaba más atención y se me hacía más fácil entender el tema”.

Por último, Juana Raele nos comentó: "Yo creo que lo que más me ayudo fue estar siempre haciendo cosas. Siempre me dejaba algo para hacer, con eso mantenía la mente ocupada y cuando tenía que hacer tarea o estudiar, no me costaba”.

 

⎯Mencioná la clase virtual más dinámica que te acuerdes. Puede ser por ser la más divertida, entretenida, innovadora, etc.

 

La alumna Lucía Escobar nos contó: "La clase virtual más entretenida fue una de las últimas clases de Ciencias Naturales. Habíamos hecho una foto del profesor con nosotros a los costados y nos reímos mucho”. 

Mientras tanto, la alumna Juana Raele nos dijo: “Las clases con el profesor Murillo eran las más divertidas y dinámicas. Siempre que teníamos clases, todas eran diferentes. Nunca sabías de qué ibas a hablar y hacer”.

 

⎯¿Cuál fue la experiencia de la primera clase presencial del secundario este año?

 

El alumno Thiago Balbuena nos comentó: "Fue normal. Pude conocer a los amigos que había hecho en la virtualidad y a mis nuevos profesores”.

En concordancia, la alumna Lucía Escobar nos dijo: “La experiencia fue muy linda porque siempre habíamos tenido las clases virtuales. Poder estar con una profesora cara a cara y que no sea a través de una pantalla fue algo distinto”.

 

⎯¿Hay algún profesor que te haya marcado a pesar de haber tenido clases vía Zoom? 

 

La alumna Lucía Escobar nos dijo:“¡Sí, el profesor Facundo Murillo! Sus clases eran divertidas y llevaderas aunque estuvimos de forma virtual”.

Mientras tanto, el alumno Thiago Balbuena aclaró: “La verdad es que todos los profesores eran muy amigables y nos trataban bien. Explicaban genial y eso me permitía aprender y entender correctamente”.

 

Candela Benítez (2do “A”), Juana Raele (2do “B”) y Thiago Balbuena (2do “C”) en clases virtuales dictadas por zoom

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0