Entrevista a Giuliana Pazos de 5to B

Una de las actividades por las que el colegio es reconocido son las Olimpíadas Matemáticas. En ellas, participan alumnos tanto de Loreto como de otras escuelas, compitiendo según sus habilidades en Matemática.

En esta ocasión, Giuliana Pazos va hablar sobre su experiencia en las Olimpíadas y nos va a contar un poco más sobre ellas. 

 

 

⎯Sabemos que sos muy conocida en el colegio por participar de varias Olimpíadas Matemáticas. ¿En cuántas participaste y en qué años? ¿Qué edad tenías?

 

“Empecé en el 2015 cuando tenía 10 años. Al principio eran en el colegio, y a medida que avanzaba iban siendo en distintos lugares, como otros colegios, universidades y hoteles, dependiendo de si era una competencia regional, nacional o internacional. En total, habré participado en 40 competencias. Entre 6 y 10 por año, cada vez más que el año anterior”.

 

⎯¿Desde qué edad te gusta la Matemática?

 

“Calculo que desde el primario. De chiquita me gustaba hacer cuentas, pero no me encantaba. Después, a medida que fui creciendo y arranqué el Taller, me fui dando cuenta que es más amplio y complejo que solo hacer cuentas. Desde ahí me parece que me fue gustando cada vez más. Así que, aunque siempre me interesó hasta cierto punto, empezar con las Olimpíadas marcó la diferencia”.

 

⎯¿Tu materia favorita es Matemática, o alguna otra?

 

“Sí, mi materia favorita es Matemática. Siempre me gustó. Me interesa mucho, y siempre quiero saber más. Me gusta resolver problemas más que nada”.

 

⎯¿Con qué profesores te fuiste preparando en Olimpíadas a lo largo de los años?

 

“En un principio con Nancy Rosales, que en ese momento era secretaria del primario. Después, unos meses con Bibiana Hermida y con Gabriel Estrany desde siempre”.

 

⎯¿Cómo te sentiste la primera vez que participaste en una Olimpíada? ¿Cambió la forma en la que te sentiste en las siguientes competencias?

 

“En las primeras competencias no estaba muy nerviosa. Eran en la escuela o en escuelas de Lanús y no había muchos chicos. Me fui poniendo cada vez más nerviosa a medida que pasaban las instancias, que había más participantes y que tomaba más dimensión de la importancia y la dificultad. Después, me fui acostumbrando, aunque siempre estoy un poco nerviosa”.

 

⎯¿Alguna vez competiste contra algún amigo o compañero? Si es así, ¿Cómo lo viviste?

 

“¡Todo el tiempo! Contra amigos del colegio y de otros colegios también. Los niveles son por grado de escolaridad. Siempre estoy compitiendo contra todos los participantes que estén en mi nivel. La verdad es que no hay rivalidad, siempre queremos que al otro le vaya bien. Si me va mal, la bronca es conmigo misma, y no con un amigo porque le fue mejor”.

 

⎯¿Tuviste la oportunidad de viajar a algún lado por estas competencias? ¿A dónde? Contanos tu experiencia.

 

“Sí, para Provinciales y Nacionales. Viajé a Mar Del Plata y distintas ciudades de Córdoba, varias veces durante los años. Cada experiencia es distinta, pero disfruto cada una, porque son viajes distintos, la gente va cambiando y las actividades que hacemos, al margen de las pruebas, van cambiando según la ciudad y el hotel”.

 

⎯¿Cuál es la que más disfrutaste?

 

“El Nacional de 2018, en Córdoba. Primero, porque es mi lugar favorito para las competencias, por lo linda que es la ciudad. En segundo lugar, porque estaba gran parte del grupo que formamos durante otras competencias. Una de las cosas más lindas que me dejan estas experiencias. Me parece que lo más importante, más allá de las pruebas en sí que duran en total 6 horas, es todo lo que compartimos con el grupo durante los 5 días del viaje”.

 

⎯¿Qué es lo mejor que te llevas de las Olimpíadas?

 

“Lo más lindo que me llevo son los amigos. Este tipo de competencia, como ya mencioné, son una oportunidad para conocer gente nueva con los mismos intereses, y formar amistades que se mantienen fuera de estas. Además, me permite conocer lugares nuevos y prepararme mejor para la carrera que quiera seguir”.

 

⎯A partir de las Olimpíadas, ¿se te hizo más fácil la Matemática del colegio?

 

“¡Totalmente! Al principio, muchas de las cosas que veía en el colegio ya las sabía de Olimpíadas. Ahora, eso ya no me pasa tanto. Igualmente noto que se me hace más fácil porque entiendo y puedo ir razonando lo que estoy haciendo en un ejercicio. Eso me saca la necesidad de estudiar de memoria las fórmulas, por ejemplo”.

 

⎯¿Qué le dirías a un alumno para que se anime a participar en Olimpíadas?

 

“Le diría que es altamente recomendable. Te ayuda a pensar diferente, tanto en lo matemático como a nivel general, y además, si te va bien, podés viajar, conocer otros lugares y hacer amigos”.

 

 

 La alumna Guiliana Pazos en el Certamen Nacional de Olimpiadas Matemáticas, llevado a cabo en Córdoba en el año 2018. 

Escribir comentario

Comentarios: 0