Entrevista a Elisabeth Dynowsky

En esta oportunidad, nos acercamos a la profesora de geografía, Elisabeth Dynowsky, para hacerle algunas preguntas sobre su trayectoria como docente.

 

⎯¿Cuál es tu profesión?

 

“Soy Profesora de Geografía y mi primera carrera fue Técnico en Guía de Turismo”.

 

⎯Y dejando de lado tu profesión, ¿disfrutas de algún pasatiempo o hobby?

 

“Sí, obvio que hay que tenerlos porque son aquellos que nos ayudan a equilibrar la mente. Soy bastante diversa y algunos dependen de la época del año también. Principalmente tejo (dos agujas, crochet y otras técnicas más), en este hobby es en donde me encuentro luego de realizarlo más a gusto. Otros son: la jardinería, cortar el pasto (tengo mucho terreno y parque) con el cual soy obsesiva, un poco, ¡y debe estar cortito y verde siempre! Y otro hobby, muy poco ortodoxo o no muy bien visto por la sociedad, juego desde hace más de diez años juegos online. Son escapes mentales y algunos momentos para reencontrarse con uno mismo. Los hobbies son muy necesarios para todos y creo que todos deberían tener por lo menos uno”.

 

⎯¿Dónde te recibiste?

 

“El profesorado de Geografía lo realicé en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”, en Capital Federal. Es una de las instituciones más antiguas en formación docente. Su oferta de carreras es muy amplia y el plantel docente es excelente. Estudiar allí es aprender mucho más que sólo contenidos curriculares y pedagógicos”. 

 

⎯¿Hace cuantos años que ejercés como profesora?

 

“Trabajo ejerciendo la docencia desde mayo de 2018. Soy bastante nueva y estoy siempre en constante aprendizaje. De los colegas y de mis alumnos porque eso es lo que considero que es educar. Aprender desde los dos lados del camino. El aprendizaje se construye día a día”. 

 

⎯¿Y qué te impulsó a ser profesora?

 

“En realidad, nunca quise ser docente. Mi sueño era ser Guía de Turismo, pero mientras estudiaba esta carrera tuve una profesora de Geografía que dictaba “Espacios turísticos de Europa, Asía, África y Oceanía. Esta docente, venía con una mirada de la Geografía (que siempre me había gustado, desde la secundaria) que no era la que me habían enseñado. Empezó a vincular el espacio, la sociedad y el desarrollo y organización del territorio. Y eso fue lo que me despertó el interés en ponerlo en la caja de objetivos de qué cosas me gustaría estudiar. Ese momento llegó por el año 2012 en donde me anoté en el profesorado luego de evaluar la oferta de distintas instituciones. 

El recorrido del aula hizo que empiece a gustarme, y a disfrutar en cada momento de poder estar al frente. A veces hay que esforzarse mucho más y en otras oportunidades todo fluye”.

 

⎯¿Qué te aportó a nivel personal estudiar esta materia?

 

“En lo personal, mientras estudiaba en el Profesorado, tuve un docente con el que cursé en tres años diferentes materias: “Introducción a la Geografía Económica”; “Geografía Política” y “Geografía Social”. En esta secuencia fue como transitar una cinta transportadora, en donde el docente, a través, del recorrido de los temas y en cada clase de la cual salíamos, nos quedábamos fascinados y pensando, debatiendo y ganando en la posibilidad de generar nuestras propias miradas. 

Aprendí a escuchar todo, pero a no creer en todo y prestar mucha atención en quien es el que comunica y cómo se transmite la información”. 

 

⎯¿Estudiaste algo relacionado con la materia ambiente?

 

“Ambiente, como carrera, no he estudiado. Durante el profesorado en la carrera hay una materia en los años superiores en la cual se tratan todos estos temas referidos a los Recursos Naturales, los desastres ambientales y los acuerdos climáticos. 

Cuando me tocó dentro de mi oferta laboral dictar esta materia, comencé a descubrir que es una de las ramas que más disfruto de dictar. Es una materia en donde los contenidos curriculares son transversales a todos, y todos debemos involucrarnos para poder mejorar nuestros comportamientos, y ayudar a construir generaciones que comparten información ambiental y de acciones propias con capacidad de transmitir y educar. 

Además, que es una de las carreras con gran proyección a futuro en este mundo laboral tan cambiante”. 

 

⎯¿Trabajas en alguna otra institución?

 

“Sí, además de Loreto ahora estoy trabajando en el San Ignacio de Wilde (comencé hace muy poco) y hasta marzo trabajaba en un colegio en Capital Federal, que cerró a causa de la pandemia”. 

 

⎯¿Cómo crees que la pandemia afectó la educación?

 

“Negativamente sin dudas. La escuela como institución social y educativa cumple un rol, que no es sólo educar en diversos contenidos. Sino que en la cuarentena, por más que fuimos afortunados de poder trabajar de forma virtual, aún así, considero que el impacto desde lo psíquico y lo emocional es enorme. En estas semanas que tuvimos de compartir el espacio de la Escuela, se los observaba felices, planteaban problemas, bailaban y creo que fue sentir una sensación de felicidad de saber que comenzaban a recuperar sus dinámicas”.  

 

⎯¿Qué es lo que más te gusta de tu materia?

 

“Lo que más me gusta de la Geografía está dado en que es una materia que integrada muchas ciencias y nos genera pensar de forma multidisciplinar las situaciones que planteamos”. 

Quizás, algunas veces se torna un poco aburrida, porque hay que enseñar temas muy específicos, que luego se requerirán para poder comprender temas que se darán luego y funcionan, como forma de comprensión e integración”. 

 

⎯¿Cuál es el concepto que quieres transmitir con tu materia?

“Me interesa que los alumnos puedan desarrollar un pensamiento crítico de los temas que se abordan, y puedan obtener herramientas que los ayuden a futuro para llevar adelante diferentes situaciones personales y profesionales. Y siempre motivar el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad, en cada una de las acciones que realicen”. 

 

 “Aprendí a escuchar todo, pero a no creer en todo y prestar mucha atención en quien es el que comunica y cómo se transmite la información”.

Escribir comentario

Comentarios: 0