Entrevista a Celeste Martínez

En el día de hoy entrevistamos a Celeste Martínez, egresada del colegio en el año 2019. Está estudiando en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información de Organizaciones. Definiéndose en una palabra, se identifica como valiente, y su hobby es el hándbol.

 

 

M: Matheo Mafud, entrevistador.

T: Triana Moretti, entrevistadora.

 

M⎯¡Hola chicos, estamos acá en una entrevista de la Sección Ex-alumnos y Egresados del periódico virtual Loreto ATR! Soy Matheo Mafud de 6to A y me acompaña mi compañera, Triana Moretti.

 

“Hola Matheo, ¿Cómo estás? Hola Triana, ¡muchas gracias por invitarme! Me egresé del Loreto en el 2019,y ahora estoy con la facultad y trabajando. Es un placer que me entrevisten”.

 

M⎯Ya que estamos tocando el tema del trabajo, ¿me podrías decir algo de la escuela que hayas aprendido, que hasta ahora te sirva en el trabajo? Como una cosa que te enseñó un profesor, que cuando te viene a la mente decís: "Esto me lo enseñaron en la escuela”.

 

“¡Un montón de cosas! Yo ahora estoy trabajando en un estudio contable, entonces al seguir Economía, tuve mucho contenido de contabilidad en la materia Sistemas de Información Contable, que tuve con una profesora excelente llamada Ana María Plaul”.

 

M⎯Me la mencionaron mucho y me dicen que es buena.

 

“¡Sí, totalmente! Tiene mucha vocación al enseñar y hace que disfrutes mucho la materia. Incluso, me acuerdo que cuando estábamos cursando, muchos de mis compañeros querían seguir Contabilidad porque ella te entusiasma. Te lleva a querer seguir la materia y ser como ella en un futuro. Así hay un montón de profesores”.

 

T⎯Me parece una muy buena respuesta. Estuviste comentado que uno de tus profesores influyó mucho en tu carrera. ¿Tenés algún otro profesor que también haya influido en la carrera que elegiste?

 

“Yo creo que cada uno me dejó algo. Incluso me planteé estudiar Sociología por una materia que tenía con Yamila. La realidad es que yo siento que si le ponen bastante pasión, explican bien y se toman el trabajo de que entiendas, vos vas a ver la materia de otra manera. Un gran referente para mí es Gabriel Estrany. Lo conozco desde chiquita porque yo iba a las Olimpíadas Matemáticas y siempre me gustó mucho su manera de explicar. La simpleza con la que lo hacía. Uno veía un problema muy complicado y él te lo resolvía al toque. Era genial. Además, como lo tenía de profesor, todo ese tiempo me empezó a interesar demasiado la Matemática. Es que tal vez, hoy en día, esto es una especie de deuda pendiente que tengo”.

 

T⎯Con respecto a la Expo Universidad que da el colegio, ¿te sirvió?

 

“¡Totalmente! A mí y a mis amigos. Tengo una amiga, que era de otro colegio, que no tenía Expo Universidad. Ella era un año más chica, es egresada 2020. En esa época, con la pandemia, tuvo el problema de que no sabía qué carrera seguir. Yo, que tenía millones de folletos y anotaciones de las charlas, le entregué todo. Por eso, pudo encontrar la carrera que le gustaba, y yo también”.

 

M⎯Celeste, ya que mencionamos, ¿Cuál fue tu “mecánica” favorita cuando cursaste Loreto? Con esto me refiero a la Expo Universidad, a Frassinetti, a los viajes de convivencia como a la quinta, a Mendoza ya Entre Ríos.

 

“Creo que Loreto es único en todo lo que tiene. No tiene una semana tranquila. Tenés un montón de actividades y te instan a no estar todo el tiempo estudiando. Tal vez uno está siempre concentrado en el estudio y hay veces que necesitas despejarte un poco. Para esas oportunidades, es genial el Festival Artístico y Frassinetti, que son para divertirse también. Uno tiene que tomar al colegio como un aprendizaje, un lugar al que va a entender muchas cosas. Pero también está bueno descontracturar un poco esta idea y verlo como un espacio en el que uno puede pasarla bien”. 

 

M⎯A pesar de que algunos lo nieguen, la mayoría de tus amistades se forman en el colegio; y así por el estilo, hay mucho más.

 

“¡Tal cual! Tenés un montón de cosas. Incluso hay mucha gente que empieza a trabajar en el colegio. Es un lugar donde después podes empezar tu vida laboral. Un ambiente muy lindo realmente. Las amistades, también, ocupan mucho tiempo de la vida de uno. Bueno, a mí, el deporte me empezó a gustar en el colegio. Creo que te marca bastante el secundario”.

 

M⎯¿Cómo se te ocurrió la grandiosa idea de hacer el festival, o concurso, de dibujo? ¿O fue alguno de tus compañeros?

 

“No, se me ocurrió a mí. La idea surgió porque el Festival Artístico que se organiza, siempre tiende a darle la oportunidad a mucha gente a que pruebe sus expresiones artísticas. Obviamente, como es en un espacio abierto, se puede hacer de todo. Una vez, me acuerdo, se hizo tela y patín. Te da la posibilidad de expresarte, pero en lo que menos se centra es en la parte del dibujo. Me acuerdo que había una alumna que siempre se sentaba y quería demostrar que dibujaba bien. Todo mientras que el resto de los participantes hacían sus demostraciones. Ella se quedaba en un costado y dibujaba. Después, mostraba el resultado final. La realidad es que pensé: “Hay mucha gente que no quiere exponerse así por timidez. También era una o dos personas, a lo sumo, que se ponían a dibujar. Creo que el arte, en gran parte, incluye el tema del dibujo. La pintura, entonces, me pareció re buena idea para complementar al Festival Artístico. Para que más gente se sume. El poder hacer un concurso de dibujo fue una iniciativa que llevó mucho trabajo realmente. Era pensar en la temática, en las reglas, en el jurado, y bueno, en el premio. Todo para que la gente se motive. Incluso, tal vez uno piensa: “No ser dibujar muy bien” o “¡Ay, no me va a ir muy bien!”, cuando la idea era pasar un buen rato dibujando. Salga lo que salga, pero que la pasen bien y que se animen. Ahí nació la idea del concurso del dibujo. Por suerte, tuve mucha ayuda de todo mi curso y pudimos concretarlo. La verdad, creo que fue genial. Fue increíble que se sumara muchísima gente y fue muy bueno. Me encanto a mí”.

 

M⎯A mí también me gustó que, por ejemplo, cuando los colgaron en el pasillo, se podían ver los distintos estilos y formas de dibujar que tenía cada chico.

 

T⎯¡Es verdad, eso fue muy hermoso! A mí me gustó mucho. Lamentablemente, no pude participar porque no me animé, pero varios de mi curso participaron y realmente me gustaron muchísimo los dibujos. Después, cuando los colgaron, me pareció una muy bonita actividad la que hicieron.

 

M⎯¿Celeste, vos fuiste abanderada, no?

 

“¡Sí!”

 

M⎯¿Qué le recomendarías a los chicos de Loreto para llegar a ser abanderados?

 

“¡Uy, qué buena pregunta! Primero, que no falten. En mi caso, yo tenía bastantes problemas con las llegadas tardes, pero terminaba llegando igual. Segundo, que sean regulares. Que tengan la materia al día y que traten de hacer todo en tiempo y forma. A mí me costó muchísimas horas y requiere, también, que le dediques su tiempo a todo. Llevarte bien con los profesores también. No por nada, pero influye el tema de la buena relación. Tal vez tenés una duda y podes acudir a ellos. Por último, dar todo de vos. Creo que al final termina valiendo la pena. No solo se necesitan notas, sino que requiere mucho esfuerzo y dedicación. Obviamente, uno necesita a veces despejarse y no centrarse por completo en el colegio, pero le tenés que dar la importancia que se merece, creo yo. No tratar de ir solo por el siete o el aprobado, sino que tratar de llegar más allá. Estudiar siempre para el diez. Aunque después no te salga, por lo menos vos tenés la satisfacción de que diste todo lo que pudiste”.

 

M⎯Hay que ganarse la bandera.

 

“Claro, sí”.

 

T⎯Por último, te quiero pedir si podrías, y si querés, dejar un mensaje. Tanto para el periódico virtual como para otros alumnos de otros cursos. ¿Algún mensaje que quieras dejar?

 

“Sí, que disfruten todo lo que puedan el secundario. Yo sé, que con la pandemia y todo debe ser muy difícil. No me imagino como sería mi último año con pandemia. Realmente disfruté cada segundo de mi secundario, así que mi consejo es que traten de disfrutarlo. Los días que se ven aprovéchenlos a pasarla bien, porque después lo van a extrañar a horrores. Por más que digan que  no. Porque es estar con amigos, es estar con gente. Obviamente no es la misma calidad que en otras épocas. Por el tema de la pandemia, hay que mantener la distancia y todo, pero disfrútenlo. Disfruten todo lo que puedan y traten de llevarlo lo mejor posible. No se presionen con el tema de elegir una carrera ahora. Yo era una persona híper exigente conmigo misma. Necesitaba terminar el colegio, empezar la carrera que quería, hacerlo todo en tiempo y forma, y laburar. ¡Todo! Después, cuando vas cursando y pasando, te das cuenta que te ponés mucha presión sin necesidad, porque la vida te va llevando por otras cosas. Tal vez, conocés una carrera que antes no tenías pensado y pensás:“¿Por qué no la probas? Si no te gusta, la dejas y seguís”. Tenés muchísimas posibilidades. Pero no, no se presionen con que sí o sí. Yo lo sé porque a mí me pasó. Tenía siempre en mi cabeza una carrera. Una misma carrera y todo, pero creo que uno realmente aprende equivocándose. Entonces, cuando uno comete el error y ve que no le gusta, porque al fin y al cabo todo es para intentar, continúa con otra cosa. Si nunca lo intestaste, ¿cómo vas a saber que eso no es para vos?”

 

M⎯Aparte, de los errores se aprende.

 

“¡Tal cual! Mi consejo es que no se presionen para seguir algo y entender todo ya, porque es un mundo nuevo y es todo de golpe. Además, si van a la Universidad de Buenos Aires tienen que tener muchísimas paciencia. Vienen de un sistema en el que está todo organizado, como es el Loreto, todos los días y todas las fechas. En cambio, la Universidad de Buenos Aires es una cachetada en eso. A mí, por ejemplo, me asignaron las materias dos semanas tarde. Hay que tener mucha paciencia. Crean en ustedes y anímense a probar de todo”.

 

M⎯¡Bravo!

 

T⎯Bueno, ¡gracias por participar!

 

“No, de nada. Gracias a ustedes por invitarme”.

 

M⎯Gracias a vos por acompañarnos.

 

 

Imagen de egresada entrevistada, Celeste Martínez.

Escribir comentario

Comentarios: 0