El trágico momento que pasó Santiago "El Tanque" Silva

En esta nota queremos reflejar una situación sumamente injusta del fútbol argentino.


Primero que nada, ¿quién es Santiago Silva?
Santiago Martín Silva Oliveira, nacido en Uruguay, Montevideo, en el año 1980 es un futbolista uruguayo que se desempeña como centro delantero. Actualmente se encuentra libre.

Santiago Silva, alias “el tanque”, jugó en Central Español (Uruguay); RiverPlate de Montevideo (Uruguay); Defensor Sporting (Uruguay); Nacional (Uruguay); Corinthians (Brasil); EnergieCottbus (Alemania); Newell's (Argentina); Gimnasia y Esgrima de La Plata (Argentina); Vélez Sarsfield (Argentina); Banfield (Argentina); Fiorentina (Italia); Boca Juniors (Argentina); Lanús (Argentina); Arsenal (Argentina); Universidad Católica (Chile); Talleres de Córdoba (Argentina); y Argentinos Juniors (Argentina).

 

El tanque está casado con Vanesa y tiene 3 hijos, Esmeralda, Uliana y Lihuel.

 

Santiago Silva en uno de sus últimos partidos con Argentinos Juniors (AAAJ).

 

El 12 de abril de 2019, el tanque fue sancionado del fútbol profesional en la primera división argentina por un antidoping positivo.

 

Luego del partido de Gimnasia contra Newell 's Old Boys, el cual resultó 1-0 a favor de la lepra, se realizaron testeos de doping a algunos jugadores de ambos planteles, entre ellos, Santiago Silva, el cual dio positivo en el test por altos niveles de testosterona en su organismo.

Si bien el delantero presentó las pruebas correspondientes ante el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje, la decisión fue irrevocable, pero lo más doloroso de esto fue que el uruguayo estaba atravesando un tratamiento de fertilidad para poder ser nuevamente padre.

"Estaba tratando de buscar otro hijo y estaba con un tratamiento de fertilidad. Lo hice en enero del 2019 y no había ningún problema, tenía todos los certificados. Después, hubo un problema y se elevó la hormona", declaró el delantero uruguayo en una nota en el canal ESPN.

 Santiago “El Tanque” Silva, en un programa de televisión Argentina (F90) Conducido por Sebastián Vignolo;  Además de confirmar que recibió el apoyo de muchos de sus colegas, el uruguayo explicó que se reunió hace algunas semanas con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, en su camino de intentar revertir la sanción y poder volver a la competencia profesional.

Visiblemente conmovido luego de ver un video en el que su esposa le dejó un sentido mensaje por su continua lucha, Silva se emocionó hasta las lágrimas y dijo: “Mi señora fue la más golpeada. Estamos hablando de tener familia, de tener un hijo, ¿no?, estamos peleándola”.

 

“Son momentos malos. A todos nos tocó vivirlos. Aprendí a lo largo de mi carrera que a los momentos malos hay que pasarlos por arriba. Esto es una injusticia. Me toca vivirla, pero la voy a eludir”, concluyó.

 

Santiago Silva en su presentación con la Fiorentina de Italia.

 

Esta sanción dejó a Santiago al borde del retiro futbolístico, todos los medios especularon sobre su carrera, hasta que el propio tanque salió a declarar que, con 39 años, iba a continuar su carrera como futbolista profesional.

 

“El tanque” en un encuentro de Argentinos ante Boca en noviembre de 2019; todavía podía jugar debido a que una medida cautelar había frenado su sanción por doping hasta que se dictara la sentencia definitiva.

 

Luego del suicidio del “Morro” García, la gente comenzó a quejarse por la forma en la que la Asociación de Futbol Argentino trata a sus jugadores, en este momento se organizó la consigna #DejenJugarAlTanque con el fin de que el histórico hombre de Banfield, Vélez y Lanús pudiera evitar la injusta y estricta sanción.

El 20 de marzo de 2021, el delantero uruguayo se recibió de director técnico de fútbol. 

Luego de reflexionar sobre la noticia e investigar sobre el tema, llegamos a la conclusión de que este caso debe ser replanteado en el Tribunal Nacional Disciplinario Antidopaje y en la Asociación de Futbol Argentino. El jugador, aunque incumplió las reglas anti dopaje, se encuentra en el final de su carrera con 39 años, dada que la vida del futbolista va de los 18 a 30 y después de los 30 el nivel va en decadencia. 

 

En este caso, el efecto de la testosterona no lo beneficiaría, de una manera ilegal, para jugar y destacarse entre los demás futbolistas. Por estas razones y por el cariño que le tenemos a Silva, creemos que esta decisión debe ser revocada.

Escribir comentario

Comentarios: 0