El comercio con coronavirus: Entrevista a Gustavo Pasilio

Nos encontramos en el domicilio de nuestro entrevistado Gustavo Ricardo Pasilio, para que nos cuente un poco de su día a día en su negocio con esta pandemia y que nos cuente cómo fue adaptándose a este nuevo tiempo que impactó en nuestra forma de vivir.

Dicho esto daremos comienzo a la entrevista con una breve presentación.

“Hola, buenos días, mi nombre es Gustavo Pasilio, tengo 45 años, tengo 3 hijos y actualmente me encuentro trabajando como dueño de un negocio de autos”.

 

⎯Bueno, contamos un poco como es tu día a día.

 

“Mi día comienza a las 7:00 am. Me levanto, me preparo para ir a trabajar y llevo a mis hijos al colegio. Luego de dejarlos, regreso a casa, desayuno y ayudo a mi mujer con la casa. Luego a las 9:00 am me dirijo para mi trabajo y terminó a las 7:00 pm”.

 

⎯¿Tuviste mucho problema en adaptarse a este nuevo cambio?

 

“La verdad que no, al principio no tenía idea de que iba a ser tan grave, después de los 15 días pensé que podía volver a trabajar, que era una oportunidad para descansar y pasar un tiempo en familia. A partir de ese momento tuve que tener el negocio cerrado por un tiempo”.

 

⎯¿Y por cuánto tiempo tuviste que tener cerrado tu negocio?

 

“Tuve que cerrar el negocio cuando el presidente dio el comunicado de que había que hacer cuarentena obligatoria por 15 días el 20 de marzo del 2020 y después de que pasaron 2 meses, abrí en mayo”.

 

⎯¿Tuviste miedo a que te enfermes o que se enferme alguien de tu familia?

 

“Si, al principio tenía mucho miedo, sigo teniendo miedo. Con mi señora tomamos todas las medidas para no enfermar a nuestros hijos: cada vez que veníamos nos sacamos los zapatos, los limpiábamos, todavía lo hacemos y a todas las compras que realizamos las limpiamos con un trapo con lavandina para desinfectarlas”.

 

⎯¿Y respecto al negocio que medidas tomaste y/o estás tomando?

 

“En mi negocio trabajo desde mi oficina, siempre tengo la ventana abierta, se exige siempre el uso del barbijo, ya sea a los empleados o los clientes. Si se rehúsan a usar barbijo no se les permite la entrada al negocio, cuando se necesita hablar con un cliente o con un empleado se mantiene una distancia de 2 metros y hay que siempre tener el alcohol en gel a mano”.

 

⎯¿Afectó la pandemia económicamente tu trabajo?

 

“Si pero por un tiempo, mi trabajo fue afectado cuando tuve que mantenerlo cerrado por dos meses, no habiendo percibido ningún tipo de ingreso”.

 

⎯¿Las ventas subieron o bajaron?

 

“Las ventas subieron”.

 

⎯¿Cuántos empleados tenés? ¿Tuviste que despedir a alguno?

 

“Tengo 3 empleados: Juan Carlos se encarga de la parte de ventas, Liliana la parte administrativa y gestaría y Marcelo se encarga de la parte de preparación de la unidad a vender, ósea limpieza y lustrado del mismo. Y con respecto a la otra pregunta, no, no tuve que despedir a nadie”.

 

⎯¿Nos podes contar el proceso de cómo se vende un auto?

 

“Si por supuesto. Primero lo que se hace es la compra del auto. Luego se procede a traerlo al negocio, Marcelo se encarga de preparar el auto: lo limpia, lo lustra, etc. Después me encargo de publicarlo en las redes sociales, viene un cliente a verlo, el vendedor se encarga de atenderlo, se lo ofrece y lo trata de vender. Una vez vendido, Liliana se encarga de la parte de la documentación. Una vez que el cliente paga, Liliana se encarga de hacerle la transferencia del auto a nombre del cliente. Por último vienen a retirar el auto”.

 

⎯Una última pregunta: ¿Cuál es tu función en el negocio?

 

“Yo me ocupo de la compra del vehículo una vez que es traído al negocio, me encargó de comunicarle a Marcelo lo que tiene que hacerle auto, la preparación, la cual suele tardar bastante tiempo ya que a veces hay que comprar repuestos, llevarlo al mecánico y/o al pintor. Una vez que el auto está listo, lo publico, me encargo de manejar la parte de las redes sociales, me comunico con el posible cliente para combinar día y horario para que se acerque al negocio a ver el auto y ver si quiere comprarlo. También me ocupo de la facturación, pago los sueldos de los empleados, llevo los gastos diarios y por último, mes a mes tengo que cerrar el balance mensual para ver qué es lo que se vendió, que es lo que se pagó, etc. Después se procede a hacer un balance anual”.

 

 

 

Agencia Pasilio automóviles, Avenida Mitre 4420, Villa Dominico.

Escribir comentario

Comentarios: 0