Reapertura del "Bar Sarandí" y su historia

A 7 años de la iniciativa barrial para reabrir este espacio gastronómico, bien llamado “Bar Sarandí Trattoria”, cual cometido no fue en vano y logra su reapertura el anterior 5 de marzo.
Bar Sarandí Trattoria, ubicado en la esquina de la Av. Bartolome Mitre y Cucha Cucha, comenzó siendo “La Lechería” hace más de 80 años, exactamente en 1933, y según la historia popular fue construido por el arquitecto español que edificó el Hotel Provincial de Mar del Plata. A pesar del tiempo, aún conservaba la barra de algarrobo, las estanterías repletas de bebidas, las sillas señoriales, fotos de famosos que visitaron el bar y jugadores de fútbol de Arsenal, Racing e Independiente, que junto a Julio Grondona (Ex-Presidente de la AFA) eran fieles clientes. Como curiosidad a tener en cuenta, el famoso cantor, compositor y escritor argentino, Horacio Guarany, fue lavacopas del lugar antes de comenzar con su música.

El Bar Sarandí con sus puertas cerradas.

Por desgracia, en 2013 se dio a conocer la noticia de que este aclamado bar cerraba por diferentes cuestiones; según vecinos, esto ocurrió ya que las personas que lo heredaron luego de que el anterior dueño conocido como “Pepito” falleciera 3 años antes del hecho, se encontraban ocupadas con sus trabajos y nunca llegaron a darle la importancia necesaria al negocio, intentaron remontar con “Viernes de tango” pero no dió resultado y el bar continuaba dando pérdidas. Al hacerse conocida esta noticia, comenzó a gestarse una movida de recuperación perpetuada por Romina D´Agostino, la nieta de Alfonso Gacio, que trabajó en el bar hasta que cerró. Esto fue así ya que, por palabras de Romina, su abuelo debía cruzarse de calle al caminar por allí, por la tristeza que le generaba ver el bar cerrado. Aparte del apoyo de los demás vecinos, también se unió a la causa la famosa pizzeria “Los Tres Ases”, ubicada en la misma cuadra de la Av. Bartolomé Mitre, que funciona desde hace más de 70 años. 
Desde la municipalidad de Avellaneda indicaron que, si el petitorio está respaldado por una cantidad representativa de personas, pueden intervenir, ya que a pesar de que el negocio se encontraba cerrado, no solo se buscaba que abra sus puertas, sino también que no se demuela para edificar ni nada por el estilo. Según la municipalidad, los vecinos debían armar un expediente explicando el valor material e inmaterial (los objetos y/o las anécdotas) que tiene el lugar y respaldarlo con firmas y fotografías. Esto lo debían presentar allí, en donde lo analizarían y medirían con los dueños para llegar a un acuerdo.


Uno de los tantos artículos que se escribieron en el año 2013 para promocionar este hecho.
 
Llegamos al año 2020 y luego de 7 años de redactar muchas notas, pedir ayuda en los medios y conservar su fachada, el bar logró su reapertura el anterior 5 de marzo con el nombre de “Bar Sarandí Trattoria”. Se trata de una cafetería y cervecería especializada en la gastronomía italiana con platos de los más exquisitos; pastas, hamburguesas, picadas, empanadas y demás platos que hacen de este bar, con su fachada renovada, un lugar a tener en cuenta para salir por el barrio. 

El Bar Sarandí hoy en día luego de la apertura.

Es de admirar la constancia y la fe que mantuvieron los vecinos desde el inicio hasta el final de esta lucha, que finalizó de buena manera y no solo por el hecho de la apertura, sino que gracias a este pedido se logró abrir un negocio, brindando trabajo en esta situación difícil en la que estamos viviendo.

Escribir comentario

Comentarios: 0