Reapertura de lugares para hacer deporte

Durante estas semanas, se han tomado nuevas medidas para el desarrollo de actividades deportivas, ya sean en gimnasios al aire libre, piletas, centros de danzas, canchas de fútbol, entre otras.

Mediante la Decisión Administrativa 1892/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, se exceptúa del cumplimiento del aislamiento social obligatorio “a las personas afectadas a casas particulares, restaurantes y bares y gimnasios al aire libre, y ampliación de construcción privada”. Esta medida fue oficializada el día 20/10, pero ya había sido anunciada por Axel Kicillof 10 días atrás.
Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la apertura de gimnasios en espacios cerrados, en el marco de las nuevas excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus.
Entre los principales requisitos para la reapertura del lunes próximo el Gobierno de la Ciudad estableció que los turnos serán de 45 minutos, el uso de tapabocas será obligatorio en el ingreso y egreso y no se puede utilizar vestuarios y sanitarios.
Con respecto a los natatorios al aire libre para todo tipo de actividades, los principales requisitos son: con aforo de 1 persona cada 15 metros cuadrados en pileta y sin uso de vestuarios. Además, las piletas no podrán estar calefaccionadas, y habrá turnos y registro de asistentes y declaraciones juradas sobre el estado de salud de las personas.

Posible protocolo:
La atención al público será limitada y se deberá reservar un turno previo. Asimismo, la permanencia en las instalaciones será acotada para permitir la limpieza y desinfección de los objetos y superficies de uso frecuente.
Se mantendrá una ventilación permanente en todos los espacios abiertos al público y las puertas de acceso a los espacios colectivos se mantendrán abiertas para favorecer la ventilación.
En tanto, el coeficiente de ocupación del aforo será de un máximo del 30% en relación a la capacidad máxima habilitada, siempre y cuando el establecimiento cuente con 10 renovaciones de aire por hora.
De acuerdo al protocolo sujeto a la firma del Poder Ejecutivo Nacional, se deberá disponer de personal que controle el ingreso evitando aglomeraciones. Asimismo, al ingreso se le tomará la temperatura corporal, la cual debe ser menor de 37,5ºC y se interrogará a los usuarios acerca de la presencia de síntomas y se deberá poner a disposición del público, alcohol en gel o sanitizante en accesos a los establecimientos.
Las máquinas y elementos deberán limpiarse entre uso y uso y se deberá mantener en todo momento la distancia de 2 metros.
Por otra parte, establece que se deberá evitar el desarrollo de actividades de alta intensidad. Y en caso de que la actividad desarrollada genere un incremento de la frecuencia respiratoria, la distancia deberá ser de 6 metros entre las personas.
Uno de los reclamos más grandes para su reapertura, era por parte de los dueños de complejos de canchas de fútbol. Hablando de la provincia, desde hace 9 semanas que está habilitado el alquiler de cancha de tenis o paddle, por ejemplo. Pero este Domingo 25/10 volvieron a abrir complejos de fútbol. Ya se puede alquilar para jugar en canchas de fútbol 5, 6, 7 y 8. 
Si estás pensando en ir a jugar en estos tiempos, te dejamos algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio:
-No compartir botellas de agua ni de gaseosa
-Mantener en lo posible distanciamiento social
-Usar barbijo o tapabocas antes y después de la actividad física
-Llevar y usar alcohol en gel inmediatamente después del encuentro

Ejercicio: ¿Con o sin barbijo?
En Estados Unidos, los Centros para Control y Prevención de Enfermedades recomiendan cubrirse la cara en espacios públicos concurridos, como parques o caminos, y en interiores compartidos, entre éstos los gimnasios, para tratar de bloquear la transmisión del coronavirus a través de la respiración. Estas recomendaciones se vuelven particularmente imperiosas cuando hacemos ejercicio (recordemos que, en la Ciudad de Buenos Aires, el uso de barbijo no es obligatorio al correr), ya que estudios previos demuestran que lo que respiramos en ese caso puede duplicarse o incluso cuadruplicarse, con lo que emitimos un número mayor de microgotas respiratorias potencialmente infecciosas.

Pero, aunque cada vez hay más pruebas de que las mascarillas pueden afectar la respiración en general, científicamente se sabe poco todavía sobre si las cubiertas faciales cambian la experiencia subjetiva y los efectos físicos del ejercicio y cómo pueden ser esos eventuales cambios. Un comentario publicado este mes en el sitio web del British Journal of Sports Medicine señala que cubrirse la cara durante el ejercicio "trae problemas de posible restricción de la respiración y molestias" y es necesario "equilibrar los beneficios frente a los posibles efectos adversos".

Con esto concluimos en que, si en verdad no te es excesivamente molesto el uso de tapabocas a la hora de hacer ejercicio, es recomendable que lo uses. Pero, al contrario, si sientes falta de aire o similar, sácate el barbijo y haz ejercicio más tranquilo.

Con barbijo y distanciamiento, las propuestas de gimnasios en el AMBA para su reapertura.


Otra de las ideas que proponían los dueños de gimnasios, eran turnos de 45 minutos con un número limitado de personas, con 15 minutos posteriores que serían usados para la limpieza y desinfección del lugar.

Escribir comentario

Comentarios: 0