Argentina bajo fuego

La situación de nuestro país con respecto a los incendios ya es muy preocupante y alarma a muchos argentinos. En este nuevo artículo tratamos de acercarles un poco más de información sobre lo que está pasando: las causas y consecuencias que conlleva.
Según el Monitoreo Global de Bosques, la República Argentina se encontró ubicada en el segundo lugar en el ranking mundial de focos de incendios durante el mes de agosto. El primer lugar fue de Israel, y el tercero de Estados Unidos.
La mayoría de los incendios forestales y de pastizales se han registrado en el Delta del Paraná y en la provincia de Córdoba, pero también ocurrieron más hacia el norte y el centro del país. Entre las provincias que se vieron afectadas se encuentran: Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Misiones, Catamarca y La Rioja.

D:Downloadsincendios.jpg-editada.jpg
Imagen de recientes incendios en la provincia de Salta, en la localidad "El jardín".

En una entrevista realizada por el diario “Río Negro”, Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, dijo que estos incendios forestales están relacionados con diferentes causas. El año anterior fue muy seco y esto posibilitó una mayor cantidad de vegetación en los suelos, como ocurre en el Delta y, también, están los intereses de particulares. Por ejemplo, con respecto a los incendios del Delta, que han afectado más de 90.000 hectáreas, el funcionario nacional dijo que “un puñado de inescrupulosos estuvieron detrás, que buscan obtener ganancias para liquidar a los humedales”.
Brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, bomberos provinciales y de la Policía Federal Argentina, policías regionales, integrantes de la Fuerzas Armadas y de Prefectura Naval Argentina dan apoyo con recursos humanos y logísticos a las instituciones de esas regiones que no dan abasto para detener el avance de las llamas. Federovisky reconoció que el problema de los incendios requiere de mayor atención. No hay una gran cantidad de recursos ni personal para solventar los múltiples problemas. También, afirmó que se necesita un sistema de alerta temprana para lograr prevenirlos y estar mejor preparados ante ellos.
Como ya saben, este tipo de problemáticas trae muchísimas consecuencias. Una de ellas son los efectos que pueden causar en la salud: quemaduras en la piel, afectar nuestras vías aéreas (pudiendo causar asfixia e irritar los ojos), irritación en la piel, nariz y garganta debido a las cenizas resultantes y, además, pueden empeorar enfermedades crónicas del corazón y pulmones. Recordemos que la asfixia por la inhalación de humo o las mismas quemaduras pueden llegar a causar la muerte. Otra consecuencia es que las fuentes de agua pueden verse contaminadas por las cenizas y los residuos que provocan. 
Estos focos de incendios, además de perjudicar a pequeños productores, también ponen en peligro a la fauna y flora. Hay varias especies que están sufriendo el avance del fuego y que preocupan a los especialistas debido a su vulnerabilidad. Por ejemplo, el tordo amarillo que según IUCN se encuentra en peligro de extinción, y el ciervo de los pantanos, que está catalogado como vulnerable debido a la reducción de su población por la caza furtiva y la degradación de su hábitat.

D:Downloadspasted image 0.png
Imagen de los incendios en las Sierras de Córdoba, provincia de Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se comunicaron unos consejos para evitar tales desastres ambientales. Los cuales te dejamos a continuación: 
- Hacé fuego solo en lugares habilitados: Si estás haciendo fuego en los lugares habilitados, nunca lo pierdas de vista. Al hacer fuego en lugares habilitados, conta siempre con recipientes con abundante agua. Nunca hagas fuego debajo de los árboles.
- ¿Cómo se tiene que apagar el fuego correctamente? Debes hacerlo con abundante agua, removiendo las cenizas para verificar que no queden bases encendidas, echándole agua sobre la fogata y sus alrededores y asegurándote que los restos de ella queden fríos. 
También, se tiene que controlar que el viento no arrastre chispas a los arboles y/o pastizales cercanos. 
Se debe utilizar sólo leña seca y caída que pueda cortarse con la mano. 
No hay que cortar ramas verdes, dejar basura, arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos sobre suelo de zonas rurales y áreas protegidas. Esto puede ocasionar incendios. 
- Si vivís cerca de bosques o en el campo, mantener los alrededores de tu vivienda despejada de arbustos y desechos. No enciendas fogatas ni fuego en zonas cercanas a pastizales y bosques.
- Si es imprescindible encender fuego, siempre respetar las siguientes precauciones: El lugar debe estar despejado de pasto, ramas, árboles o elementos que puedan arder; delimita la zona del fuego (considera arena, ladrillos, zanjas) para impedir o evitar que se propague; dispone siempre de elementos para apagarlo (tierra/agua).
- ¿Qué hacer en caso de incendios forestales?  Evacúa inmediatamente el área del incendio. Para evacuar, procure cubrirse boca y nariz con un paño, para no inhalar humo. Mientras lo hace, observe permanentemente el comportamiento del fuego.
Si la autoridad determina la evacuación, acate las indicaciones. Procure caminar cerca de aguas abiertas poco profundas (ríos, lagos o lagunas), que podrían servirte como vías de evacuación.
No vuelva a un área quemada. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso. 
Mantenerse informado y respetar las decisiones de la autoridad.

C:Usersi79700kDesktopimage_thumb[17].png
¡Evitemos que en un futuro tengamos que vivir así!

Escribir comentario

Comentarios: 0