Ser camillero en época de pandemia

Realizamos una entrevista a un camillero para conocer el funcionamiento interno de los hospitales en esta cuarentena.
Muchas personas fueron consideradas para esta edición de Loreto ATR. En un primer momento pensamos en un acontecimiento que había ocurrido hace poco y a las cercanías de la parroquia de Loreto, el robo a un pequeño quiosco ubicado entre pergamino y mansilla, en el cual amenazaron a la dueña del local con un arma de fuego exigiendo que le entregara las recaudaciones en efectivo que poseía el local, pero se nos hizo difícil contactar con la dueña del comercio, además de que no sabíamos si iba a querer realizar la entrevista, así que decidimos pararnos a pensar.
En conjunto con el grupo que administra esta sección pensamos cuáles son los acontecimientos más relevantes. Obviamente todos coincidimos en que la pandemia de Covid-19 que nos está tocando vivir hoy en día cambió completamente la forma en la que vivimos. Actos tan simples y cotidianos como salir a comprar se convirtieron en toda una travesía y hasta una amenaza, teniendo que salir con esos cubre bocas que tanto nos molestan o teniendo que llenar de alcohol y lavandina cada uno de los productos que compramos antes de organizarlos en las repisas de la alacena.
Recordamos entonces que en la última edición del periódico decidimos visibilizar estos cambios entrevistando a empleados de comercio, para que nos contasen cómo se vive la pandemia desde el lado del trabajador que tiene que mantener un negocio y atender a la gente en la época en la que el contacto entre las personas es tan riesgoso. En esta edición decidimos ir un poco más allá, la idea de entrevistar a un farmacéutico fue muy interesante, ya que nos permitió conocer más sobre uno de los principales actuantes en estas épocas, pero sabíamos que podíamos ir un poco más profundo. Pudimos contactar entonces con un empleado de la salud, un camillero que trabaja en una clínica de Capital Federal.
Al momento de redactar las preguntas nos surgieron gran cantidad de dudas, ya que el camillero al encargarse de trasladar a pacientes de un lugar a otro quizás tiene una visión más amplia de cómo es la forma de actuar en cuanto a las medidas de prevención en diversos sectores de la clínica. Desde el actuar dentro del quirófano hasta cómo se chequea a una persona que entra por guardia. Además, por estar en el rubro de la salud, también consideramos indagar en cifras de infectados, recuperados y, obviamente, en cómo la pandemia modificó su metodología de trabajo con los métodos de prevención correspondientes, y de qué forma son aplicados.

- ¿Cómo es el procedimiento hoy en día del traslado de camillas?
- Se utiliza un procedimiento estándar, que consistía en trasladar a la gente con protección, un conjunto entero de pies a cabeza, guantes, barbijos, lentes y una protección de plástico que tapa toda la cara.
- ¿Cuántos casos se generarían en las vacaciones de invierno?
- Hoy en día tenemos estipulado que habrá un elevado número de posibles contagios, sobrepasando el doble de los que ya se encuentran. 
- ¿Hubo algún cambio en los horarios con respecto a la cuarentena?
- Se duplicaron los horarios en las primeras semanas, luego se redujeron un poco por el desgaste físico y psicológico que esto implicaba. 
- Para la realización de un análisis como resonancias ¿Cómo deberían de proceder, ya que no pueden tener un contacto físico?
- Eso lo realizamos con normalidad ya que tenemos la protección necesaria para respaldar al paciente.
- Para una cirugía, ¿Hay que tener una prevención?, ya que el quirófano debe estar esterilizado, y el personal también. 
- Solo se debe de tener la protección de siempre, ya que de por sí se utilizan guantes, un mono completo y los lentes del cirujano. Por supuesto, ya esterilizados, así que no hay nada de qué preocuparse. Luego se necesita esterilizarse nuevamente. 
- Si se presenta un aumento de casos del covid-19 ¿Cómo piensan manejar esa situación?
- Hoy en día seguiremos con los procedimientos ya estipulados, a mí no me han informado de nada por ahora.
- Ya que sos cercano a la medicina, ¿Nos podrías dar algún dato más del coronavirus que la población no supiera o que tengan reservado?
- Y no, ya que estamos siempre tratando de prevenir que se generen más contagios. Nos rebalsaríamos de gente y no daríamos a basto, así que no hay ninguna prevención que se haya omitido.

Escribir comentario

Comentarios: 0