La historia contada en primera persona

En esta entrevista conocemos la perspectiva de un veterano de la Guerra de Malvinas.
La historia argentina tiene muchas etapas. Algunas más prósperas para el desarrollo del país, otras caracterizadas por ser un tanto más oscuras, que no funcionaron más que para reabrir la grieta que existe en el pueblo argentino. En la segunda categoría entra la Guerra de Malvinas de 1982, en la que el país se enfrentaba, con el fin de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, con escasos recursos y con una economía colapsada, a una potencia tanto militar como económica como lo era Gran Bretaña. Argentina, en un contexto complicado cuanto menos, estaba atravesando la última, pero no por eso menos fatal que las anteriores, dictadura militar que iba a tener fin un año después, en 1983 con la vuelta de la democracia, y la llegada del Radicalismo al poder al mando de Raúl Alfonsín. 

En esta guerra participaron muchos jóvenes de aproximadamente 18 años con un pobre, o directamente inexistente, entrenamiento en el manejo del armamento que se utilizaría. Estando en el Servicio Militar Obligatorio, muchos se vieron obligados a enfrentarse contra el ejército enemigo en un terreno que no era el conocido y en unas condiciones ambientales inhóspitas para defender la patria, exponiéndose al riesgo de salir herido, perder una extremidad, o incluso morir. Si bien muchos lograron volver sanos, y resistir la guerra, muchos otros no lo lograron. Desde fallecidos en combate hasta casos de lesiones físicas y psicológicas que serían permanentes, e incluso los que simplemente no aguantaron vivir con tales dificultades y se quitaron la vida. Hoy en día aquellos sobrevivientes son testimonio de una parte de la historia argentina que merece ser recordada como ejemplo de los horrores de una guerra innecesaria, y a los veteranos, estén o no entre nosotros, como pilares de la patria y la soberanía nacional.

Hoy tenemos con nosotros a Jorge Rey, uno de esos tantísimos jóvenes que, en defensa de nuestra nación, fueron llamados para la Guerra de Malvinas, perteneciente al 7mo Regimiento de la Plata, Jorge fue uno de los que combatió en dicho enfrentamiento y logró volver con vida a su casa. Gracias a eso, él nos va a contar cómo vivió toda la experiencia: desde el momento en que le avisaron que iba a ser enviado al conflicto en Malvinas hasta el viaje, la llegada, el propio enfrentamiento y la no tan gloriosa vuelta al país. 
Con muchos detalles y una muy buena predisposición por su parte nos relata todos los hechos ocurridos en esas pequeñas islas situadas en el Atlántico Sur.

Como no existen museos o grandes lugares dedicados a recopilar información, objetos e imágenes sobre la Guerra de Malvinas, un grupo de excombatientes decidieron crear un grupo de Facebook, recopilando imágenes, vídeos, diarios de la época y demás información muy interesante sobre todo lo que rodeó a la guerra. Cualquiera que quiera puede acceder a ellas, además de comunicarse con muchos otros interesados en el tema o incluso con excombatientes. A continuación dejamos el link del grupo:
https://www.facebook.com/groups/231841740215646

Escribir comentario

Comentarios: 0