Conmemoramos la construcción del famoso viaducto de Sarandí

Hace sesenta y siete años, exactamente el 4 de Junio de 1953, se dio por finalizada esta construcción la cual comenzó en el año 1947, oficialmente inaugurada por el presidente Juan Domingo Perón. Te contamos su historia y curiosidades.

Dia de la inauguración

El viaducto fue una importante obra de ingeniería llevada a cabo entre los años 1947 a 1953, con el fin de corregir las complicaciones de tránsito que generaban las barreras de la Avenida Mitre, frente al continuo paso de los trenes que iban y venían más de 300 veces por día. Esta situación también afectaba a las calles Güemes, Spurr, Ortiz, Independencia, Salta y San Pedro.
El día de inauguración se dio oficialmente el 4 de junio de 1953, junto al presidente Juan Domingo Perón, quien llegó a Sarandí en una formación ferroviaria desde la Estación de Constitución junto a una comitiva oficial integrada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Aloe; el intendente Municipal de Avellaneda, Don José L. García; ministros, legisladores y dirigentes sindicales. Esta obra fue construida gracias al segundo plan quinquenal con el nombre marketinero de “Perón cumple”. El acto se llevó a cabo con una importante cantidad de vecinos que fueron a presenciarlo, y podemos decir que se trató de un hito para la época, ya que se trató de ingeniería moderna y promovió el desarrollo a una importante zona industrial.
Ya que la obra fue construida debido a las complicaciones de tránsito, el proyecto consistió en levantar el nivel de las vías y dejar las calles libres, por una inversión aproximada de 30 millones de pesos de aquella época. Existe una leyenda la cual dice que el ingeniero jefe de la construcción, del cual se desconoce su nombre, se suicidó por una falla en la diagramación de la obra. Dicen que fue así ya que esta obra se fue construyendo de manera tal que, al momento donde se encontraba cerca de cruzar sobre Av. Mitre y unirse, notaron que el radio de la curva no permitía que el tren pase. Así podemos ver un ramal inactivo y anulado en la zona de av. Mitre.


Clásico mercado ubicado debajo del viaducto

El mercado “Viaducto Sarandí” se trata de un clásico del barrio, el cual funciona desde hace más de 60 años y se encuentra debajo del propio viaducto. Se ubica entre Salta y Mujeres Argentinas, y fue declarado Patrimonio Histórico por el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda. Es un negocio compuesto por amables trabajadores que consideran al mercado como su “segunda casa”. Podemos encontrar puestos de carnicería, pescadería, almacén, fiambrería, artículos de limpieza, forrajería, verdulería, modista, venta de ropa, entre otras cosas. Incluso hoy en día con la incorporación de hipermercados en la zona, tienen fieles clientes que suelen ser vecinos de allí. Gracias a testimonios de estos últimos, podemos recalcar un nostálgico hecho como el de estar en el mercado y escuchar al tren pasar por encima del techo.


Viaducto hoy en día

Podemos decir que se trata de una obra de ingeniería que cruza a la Av. Mitre, la avenida más concurrida de la zona, por la cual todos habremos pasado unas cuantas veces y donde siempre habremos visto al viaducto como una simple construcción para trenes, sin saber su interesante historia. Sus seis décadas de existencia no estuvieron íntegramente marcadas por un signo positivo, ya que, en la década de 1990, como consecuencia de la falta de mantenimiento, sufrió agrietamientos y desprendimientos de hormigón y caños. El último hecho importante dedicado al viaducto fue festejado el día 4 de junio de 2013, por la conmemoración de los 60 años del mismo. Llevado a cabo en la estación de Sarandí, fue encabezado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan Carlos Brellano (lunes, 25 julio 2022 08:17)

    Hermosos recuerdos, naci en el 47 y participe de la inauguración ya que vivi mucho tiempo en ese barrio (Supisiche al 100).