Historia en cuarentena

En esta ocasión, nos pusimos en contacto con uno de los alumnos de sexto año "B", integrante del Congreso de la Historia, para que nos cuente un poco sobre él y sobre el desarrollo de dicha sección. 

Como la mayoría ya sabrá, este año un pequeño grupo de alumnos de sexto año se encarga de llevar a cabo el Congreso de la Historia, cuya actividad es estudiar y realizar monografías sobre diversos acontecimientos históricos de nuestro país, para luego exponerlos en el Congreso de Barracas y en el de Avellaneda. 
En esta edición, decidimos comunicarnos con uno de sus integrantes, Ignacio Pérez Sanguinetti, no solo para que nos cuente sobre dicha sección, sino también para poder conocerlo más en profundidad. 
 
- Bueno Ignacio, antes de empezar, contanos cómo es tu nombre y apellido, a qué curso vas y cuántos años tenés. 
- Mi nombre es Ignacio Pérez Sanguinetti, voy a 6ºB y tengo 17 años. 
- ¿Por qué decidiste participar en el Congreso de Historia?
- Básicamente, la historia es de lo que más me gusta, desde leerla hasta desarrollarla. Me gusta el tener la capacidad de informarme sobre tantas cosas para luego poder analizar todo desde diferentes perspectivas. Además, ya que el colegio no tiene una división en ciencias sociales, nunca me vi en oportunidad de poder, más allá de las clases, desarrollarme en el ámbito que me gusta y que próximamente voy a estudiar en la Facultad. Así que es una mezcla entre mi gusto por historia y por ser la primera oportunidad de practicar en algo que me gusta con gente que comparte mi mismo gusto por la historia.
- ¿Cuál es tu tema favorito relacionado con historia?
- Relacionado con historia tengo muchos, hechos concretos o períodos específicos. Pero sin duda hay 3 hechos/períodos por los cuales no puedo decantarme y que me hicieron introducirme en la historia: Por un lado, la Revolución Rusa (en realidad, la historia del país en general), luego sin duda la Revolución Francesa, por su incidencia en tantos aspectos sociales y políticos a nivel mundial, y por último el Período Renacentista.
- ¿Lo que vas a estudiar luego de la secundaria se relaciona con historia o alguna área similar?
- Si, voy a estudiar Licenciatura en Historia.
- ¿Qué es lo que más te gusta de historia? ¿Para qué pensás que te sirve estudiarlo?
- Creo que lo más importante de la historia, y sin duda lo que más me gusta, es poder utilizarla como herramienta, como instrumento. No es simplemente una recopilación de palabras en un libro, si no que es el fruto de años y años de reconstrucción de hechos, análisis variados, etc. Y estos están a disposición de las sociedades; sociedades que tienen derecho a observar el pasado y decidir cómo actuar, en el ahora, en el presente. Tienen la capacidad de evitar comportarse de determinada manera para no volver a tiempos más oscuros, y encaminarse a un desarrollo sustentable. También, esto a veces falla; pero no es más que otro error del cual aprender para que futuras generaciones mejoren en el futuro. 
- Por último, con relación a la pandemia, ¿Cómo te estás desarrollando en el congreso? 
- Con mis compañeros nos comunicamos, lógicamente, vía whatsapp por un grupo que tenemos los integrantes del proyecto, y vía Google Drive redactamos nuestras monografías, que son una vez por semanas revisadas para orientar al que la esté escribiendo. Nuestro objetivo era escribir, mínimo, dos hojas por semana, aunque cabe destacar que, si bien es una meta, nadie nunca se vio obligado a apurarse innecesariamente o tener que cambiar sus tiempos, la libertad que tenemos en ese sentido es muy buena. Otra cosa a destacar es cómo nos ayudamos entre nosotros, cuando alguien tiene una duda o simplemente necesita ayuda con una monografía, nadie duda en responder. Esto es muy importante tanto para los de 6º año como para los tres alumnos que se sumaron un poco más tarde, de 5º año, Andrés, Kiara y Guadalupe. El trabajo que estamos realizando es excelente, y muy importante es recalcar que ninguno se desmotivó nunca a pesar de la pandemia, y todos estamos trabajando arduamente en el desarrollo de las monografías. 
- Bueno, gracias Ignacio. Nos alegramos de que puedas hacer lo que más te gusta a pesar de todo. 

Le agradecemos a Ignacio por compartir su experiencia y contarnos más sobre el congreso, sobre cómo siguen y cómo estudian durante este periodo y siguen con su proyecto del año a la distancia, sin la ayuda y la contención de la clase presencial. 

 
Ignacio Pérez Sanguinetti, miembro del congreso de historia 2020. 

Escribir comentario

Comentarios: 0