EL PATO, EL DEPORTE NACIONAL

A pesar de que el deporte más conocido y popular en Argentina es indiscutidamente el fútbol, este no es el deporte nacional. Con poca relevancia a nivel mundial e incluso dentro de nuestro mismo país, el deporte nacional es El Pato. Este se juega a caballo y tiene como objetivo meter una pelota con manijas de cuero en un cesto.

Por si se preguntan a qué se debe el nombre, originalmente, el juego se practicaba con un pato vivo, que luego fue reemplazado por una pelota con manijas.

¿CUÁNDO SURGIÓ? Los primeros indicios datan del siglo XVI cuando dos equipos se enfrentaban en alguna estancia. Su nombre se debe, precisamente, a que se lo practicaba con un pato muerto, aunque a veces apelaban a uno vivo y colocado dentro de una bolsa.

En aquella época se trataba de un deporte con características violentas, debido a que no existían reglas. Eso hizo que, las autoridades religiosas y civiles, prohibieran su práctica por el alto nivel de peligrosidad. Recién en 1938, cuando se lo reglamentó, el pato perdió la brutalidad del pasado para pasar a ser hoy una práctica deportiva que, sin dejar de ser algo riesgosa en las alternativas del juego, se desarrolla en un clima familiar.

En el año 1941 se crea la Federación Argentina de Pato (FAP). Asociación integrada por los campos en que se practica este deporte y tiene por finalidad fomentar, dirigir y difundir el juego de "El Pato", organizar los torneos y velar por la aplicación de los reglamentos, a la vez que orientar y promover la crianza del tipo de caballo más apto para este propósito.

En el año 1953, en mérito a sus tradiciones y arraigo, se lo declaró "Deporte Nacional" (Decreto Nº 17.468, del 16 de septiembre de 1953, firmado por el Presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón). Y a fines del siglo pasado se nombra a General Las Heras "Capital del Pato", el deporte más criollo de todos los tiempos.

Pero fue recién en 2017 cuando el Congreso convirtió ese decreto en ley, dejando firmemente establecido que el deporte nacional de la muy futbolera Argentina es el Pato, este centenario entretenimiento que se juega a caballo y todavía sobrevive en campos de diversas zonas del país.


¿CÓMO SE JUEGA?  Como dijimos, en resumidas palabras se trata de poner una pelota con manijas en un cesto, mientras los jugadores van a caballo.
Los equipos se encuentran conformados por cuatro jinetes.

El juego se divide en seis períodos o tiempos de ocho minutos cada uno, separados por entretiempos de cinco minutos.

La cancha es de césped y sus dimensiones son las siguientes: largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Posee un aro en cada extremo de un diámetro de un metro, con una red y colocado a una altura de 2,40 metros.

El "pato" ya no es un animal, sino que se trata de un balón de cuero con seis asas.

Los jugadores pueden recoger el pato cuando se encuentre en el suelo. Quien lo obtenga se lo puede pasar a algún compañero, pero, además, tiene la obligación de extender el brazo dándole la posibilidad al contrario de que se lo quite.

Por supuesto, el objetivo será embocar el pato dentro del aro.

Se trata de un deporte que requiere de mucha práctica y habilidad por parte de los jinetes.


Sin duda la jugada más característica del Pato es la cinchada, en la cual dos jinetes cabalgan a plena velocidad tomando el pato de un asa cada uno, y mediante tirones, intentan hacerse con el pato.

¿QUÉ ES DEL PATO EN LA ACTUALIDAD? Según Jorge Pini, presidente de la Federación Argentina de Pato, el deporte tiene mucho futuro. Hay gente entusiasta, en el interior del país y en el exterior. Lamentablemente, el desarrollo es lento y se requieren fondos para estimular su práctica. 
En la actualidad, la Federación Argentina de Pato cuenta con más 30 campos (equipos) afiliados y 500 jugadores que participan activamente en los 57 certámenes de Baja y Alta ventaja que se realizan anualmente. Los torneos que concitan la mayor atención son solo tres: la Copa Capital Nacional de Pato, que se juega en General Las Heras, provincia de Buenos Aires; la Copa El Recuerdo, que tiene lugar en Campo de Mayo, y el Abierto Argentino de Pato, que disputa su final en Palermo. Este año, los seis equipos que tendrán el privilegio de disputar la Triple Corona serán El Siasgo, El Relincho, Barrancas del Salado, El Fogón la Chacrita, Las Heras la Blanquita y Las Heras Agrofarma.

Escribir comentario

Comentarios: 0