Conmemoración al General Manuel Belgrano en su año

En esta ocasión, decidimos hacer una nota a una de nuestras compañeras, Delfina Pejnovic, para que nos cuente un poco sobre el proyecto en Historia que está llevando a cabo tercer año de secundaria, en relación con la figura fundamental e importante en Argentina, el General Manuel Belgrano.

Como muchos sabrán, el presidente de la nación, Alberto Fernández, declaró el 2020, a través del decreto 2/2020 publicado en el Boletín Oficial, como el “año del General Manuel Belgrano”, en conmemoración por los 250 años de su nacimiento y 200 de su fallecimiento. El objetivo de esto está en resaltar su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país y lograr que los ciudadanos, especialmente los y las jóvenes de todo el país, lo recuerden por su honradez, conectándose con su legado y sus valores. El Ministerio de Cultura realizará actividades especiales durante todo el año, con el objetivo de difundir y acercar su figura a la sociedad.
A raíz de ello, los profesores y alumnos de tercer año decidieron unirse, y llevaron a cabo un proyecto inspirado en la vida del prócer para poder conmemorar todos sus accionares en pos de las necesidades de la Patria. Por lo que nos comunicamos con la alumna Delfina Pejnovic, de 3°C, para que nos ponga al tanto de dicho proyecto.
- Bueno Delfina, contanos un poco del proyecto que están llevando a cabo, ¿En qué consiste?, ¿Cuáles son sus objetivos?
- El proyecto que nos tocó es hablar de la vida de Belgrano y de sus valores. El objetivo del proyecto era conocer más sobre su vida y reconocer sobre todo lo que hizo por nuestro país.
- ¿Cómo se organizaron para poder llevarlo a cabo?
- Nos organizamos en grupos de 4 integrantes cada uno. Luego, cada grupo eligió diferentes formatos para hacer el trabajo, por ejemplo, en mi grupo elegimos realizar como una noticia en el diario y además escribimos todo lo que sabíamos. También buscamos la información en libros que eran del colegio, en revistas, en libros viejos y en páginas de internet. 
Estuvimos aproximadamente entre 2 o 3 clases hablando del General Belgrano con la profesora y mis compañeros, y después nos dijo que empecemos a hacer el proyecto, que lo finalizamos en 3 días.
- ¿Cómo te resultó el proyecto?
- El proyecto me resultó interesante porque a través de esta actividad aprendí cosas que no sabía antes. Me manejé buscando en libros que tenía guardados y cosas que encontré en internet. En el trabajo hablamos de que él no solo fue quién creó nuestra bandera, sino que también fue un abogado y militar que terminó siendo un integrante de la primera Junta de Gobierno. Él dejó todo para luchar por nuestro pueblo y defender nuestra tierra y libertad.
- ¡Genial, Delfina! Nos alegra un montón que hayas podido recordarlo y también aprender un poco más de nuestro querido prócer. Muchas gracias.
Lo que pudimos leer e informarnos acerca del trabajo que nos acaba de relatar Delfina, sobre el proyecto de la vida de Belgrano y sus valores, que está siendo llevada a cabo por los alumnos de tercer año, es muy interesante, y más en estas circunstancias en donde hay que despejarnos haciendo alguna actividad, ya sea algo escolar, o haciendo ejercicio. Llegamos a la conclusión de que, a pesar de estar pasando por un momento difícil y lleno de incertidumbre, es posible hacer cosas que valgan la pena, como en este caso investigar y saber más sobre lo importante que fue nuestro ser querido, Manuel Belgrano, para la Argentina.
Alumna Delfina Pejnovic de 3er año C, participante del proyecto sobre la vida y obra de Manuel Belgrano.

Escribir comentario

Comentarios: 0