JORNADA FRASSINETTIANA INDEFINIDA

Un repaso a lo largo de los años de la famosa Jornada Frassinettiana, sus campeones, posibles innovaciones y la jornada 2020.
Desde el año 2007 hasta el día de hoy, una de los días más recordados, apreciados y queridos del ciclo lectivo es la famosa Jornada Frassinettiana. En esta, chicos y chicas de sexto año se enfrentan a los profesores en fútbol (varones) y handball (mujeres). Las 3 divisiones conforman equipos separados, y el último equipo es el de los profesores, al que se enfrentan en dos semifinales y luego una final, para decidir quién alzará el trofeo ese año. Se realiza en el patio de secundaria, con todo el resto del colegio observando los partidos. Para los alumnos más chicos se realizan simultáneamente algunas actividades recreativas en el otro patio.
La primera vez que se realizó esta jornada en el año 2007,  las alumnas de 3ro B (en ese entonces era polimodal) fueron las campeonas. Como dato de color, hay que destacar que, en ese entonces las chicas competían en vóley, deporte que luego fue reemplazado por el handball. Sin embargo, desde el año 2008 hasta el 2019, las profesoras mantienen un invicto increíble de 12 años, que parece imparable, ¿podrán las chicas en este 2020 romper esta racha?
En el caso de los varones, la cosa viene más pareja, ya que durante todos estos años el marcador entre profesores-alumnos está prácticamente igualado. De todas maneras, en el año 2019 fueron los adultos quienes lograron levantar el trofeo, ¿lo harán de nuevo este año?
Desde el inicio de la celebración de la Jornada Frassinettiana se ha empleado como actividad recreativa en el ámbito femenino, el handball. Luego de algunas disputas y opiniones de la comunidad educativa, se comenzó a evaluar la posibilidad de implementar dentro de la jornada el fútbol femenino. Esta noticia ha generado una gran repercusión, tanto en los estudiantes, así como en los directivos y personal del centro educativo.
Actualmente, no se ha llegado a una decisión concreta de cómo continuará esta modalidad, pero por lo pronto se mantiene de forma indefinida. 
A continuación, daremos las opiniones de algunas chicas sobre este tema:
Delfina Dufey, egresada del año 2017 dice: “Es interesante el cambio que se propone ya que el fútbol es un deporte que jamás se presentó como una opción, tanto en las clases de educación física como en los eventos deportivos que se proponen para las mujeres”.
Lujan Giménez, egresada del año 2018, nos dijo lo siguiente: “¡Me parece genial si las chicas así lo quieren! La verdad, es una tradición jugar handball y quizás es el deporte que la mayoría sabe, ¡pero yo haría una votación de las mujeres! Estaría bueno para cambiar un poco”.
Celeste Martínez, egresada del año 2019: “Me encantaría que en la Frassinetti jueguen fútbol las chicas. Incluso podrían incluir otro tipo de deportes, que no sea solo recreativa desde ese lado. Me parece que, más hoy en día, no debería haber lugar para los estereotipos de género, las mujeres pueden jugar fútbol de igual manera que los varones. Así que sí, lo apoyo totalmente”.
También dieron su opinión algunas egresadas de este año, como Victoria Bloise, que nos dice “Creo que es un cambio interesante para poner en marcha porque rompe mucho con los tradicionales estereotipos: ‘el fútbol es para hombres’, ‘las mujeres no saben de fútbol’, ‘no es un deporte de mujeres’; y a su vez se adapta muy acertadamente a la realidad cambiante que estamos atravesando . Es decir, estamos viviendo tiempos en los que se están deconstruyendo muchos aspectos, entre ellos el fútbol femenino. Me parece divertido que se saquen esas etiquetas de una vez por todas y se comience a hacer visible. Y, sobre todo considero importante frente a esta nueva actividad, no juzgar a las mujeres por si realizan o no esta, ya que ni los intereses personales, ni los deportes, tienen género. 
Si bien el handball hizo muy divertidas las sucesivas Jornadas Frassinettianas a lo largo de los años, ya es hora de cambiar y hacer algo distinto e innovador para las alumnas, quienes están muy entusiasmadas por ser las primeras en competir en un deporte diferente al de las promociones pasadas”. 
Sin embargo, no todas están a favor del cambio, por ejemplo, Renata Pascuale, egresada de este año 2020: “A mí, en lo personal no me gusta porque siempre hicimos handball y siempre practicamos handball en nuestras clases de educación física. Siento que jugar al fútbol para algunas de las chicas sería bastante frustrante y absurdo porque la mayoría no sabe hacerlo”. De todas maneras, añade “si todas quisieran jugar fútbol, no tendría problema en hacerlo”.
Debido a la situación que el mundo entero está atravesando, la jornada será reprogramada, aunque aún no se sabe con certeza la fecha.
3d4d721f-9ed0-40c8-9286-c23035440453.jpg
Equipo de profesoras y preceptoras del año 2019, que resulto campeón. La pelota está en manos de María Laura Romeo, figura clave y capitana del equipo.
3290a3b9-fada-4b9d-bc7d-03ef59e538ba.jpg
Equipo de fútbol masculino del año 2019. La cinta de capitán se encuentra en el brazo izquierdo de Esteban, que ese año dejó de ser arquero para jugar de defensor.

Escribir comentario

Comentarios: 0