Entrevista a una joven artista: Jimena Ferreiro

En esta oportunidad, y en el contexto que estamos atravesando hoy en día, tuvimos el placer de comunicarnos con Jimena Ferreiro de 5ºA. Una estudiante de nivel secundario a quien, desde chica, le llamaba la atención el arte. Los invitamos a que conozcan un poco más a Jimena y a uno de sus tantos talentos. 
- ¿A qué edad te empezó a llamar la atención el dibujo?
- El dibujo me empezó a llamar la atención a los 11 años.
- ¿En qué te inspiras antes de realizar dibujos o solamente dejas que tu imaginación fluya?
- Por lo general, me inspiro en lo que veo, después me armo la idea en mi cabeza. No intento basarme en algo porque después lo termino haciendo totalmente distinto.
- ¿Sentís que el dibujo también sea una forma de tener un momento relajante, donde tu imaginación vuela y así pase el tiempo?
- Sí, es un momento relajante porque dejas volar tu imaginación y literalmente lo plasmas en una hoja en blanco. Si estás muy enfocado en el dibujo el tiempo se te pasa volando.
- ¿Tenés algún referente?
- Sí, la referente que tengo es Frida Kahlo, por todo lo que vivió y sin embargo siguió pintando… Me encanta como plasmaba su vida en sus cuadros, y la vida que les daba.
- ¿Pensás seguir en el futuro algo relacionado al dibujo?
- No, no pienso en seguir algo relacionado al dibujo, lo veo más como un hobby...Para hacerlo en mis tiempos libres y desconectarme de todo mientras pinto.
- ¿Fuiste a algún curso para aprender algunas técnicas o fuiste llevándolo sola?
- Nunca fui a algún curso para aprender dibujo. Lo fui haciendo sola, mirando videos de YouTube y obviamente practicando un montón.
- ¿Cuál es tu top 3 de tus dibujos favoritos?
- En primer lugar, uno que hice hace tiempo. Son dos delfines con un fondo de diferentes tipos de azul, con mandalas dibujadas y una frase entre los delfines que dice “Mi familia lo puede todo”. En segundo lugar, un mapa pintado de negro, con el fondo de los colores del arcoíris y mandalas. En tercer lugar, es uno que hice de un corazón humano con mandalas dentro y el fondo pintado de tonos fríos. 
- ¿Qué mensaje querés dar a través de tus dibujos?
- Lo que quiero transmitir en mis dibujos es libertad… Esa libertad que tenés para poder imaginar cosas y poder hacerlas realidad. Que no importe lo que te diga la gente, siempre hay que seguir adelante para poder cumplir los sueños y nada es imposible.
El arte para muchas personas forma parte de lo que uno es. Vuelcan en una hoja en blanco lo que sienten, sus pensamientos, cuentan una historia, sus opiniones; se sienten libres y seguros de lo que hacen. Además, puede ser una compañía cuando nos sentimos tristes o alegres por momentos que vivimos. En estos días de cuarentena donde muchos cocinan, hacen tarea , miran series o películas en Netflix, queremos sugerir que intenten liberarse y expresar sus emociones. En una hoja en blanco, o de la forma que quieran… o necesiten. Como cada uno lo sabe hacer, a su manera. Es tiempo de que se descubran a ustedes mismos.
Este es uno de los dibujos favoritos de Jimena, mencionado en la entrevista. Nos cuenta que es un mapa en color negro con un fondo que tiene los colores del arcoíris, donde también agregó sus creaciones de mandalas para darle su marca personal.
Otro de los tantos dibujos que realizó Jimena. Se puede ver una maceta donde crecen cuatro flores y absolutamente todo está pintado de un color frío que viene a ser el azul.  

Escribir comentario

Comentarios: 0