REMODELACIÓN DE LA PLAZA “SUPISICHE”

La remodelación de una plaza emblemática dentro de Sarandí, ubicada sobre la calle Manuel Belgrano realizada por la Municipalidad del partido de Avellaneda, llama la atención de los vecinos y los hace acercarse a todo tipo de hora. Ya No son sólo viejas atracciones sino una remodelada plaza con wifi para que los padres no se aburran mientras sus hijos se divierten, lugares muy bien aprovechados con juegos espectaculares para menores de edad y aparatos destinados al ejercicio muscular y aeróbico.
El 26 de noviembre de 2018, el intendente de avellaneda Jorge Ferraresi, presentó la remodelación de la plaza Pascual Romano ubicada en la avenida Belgrano y Supisiche, en la localidad de Sarandí. Allí se llevó a cabo la construcción de veredas, senderos y playones de hormigón, se instalaron bancos, mesas, sillas y cestos de residuos, y también, se crearon sectores biosaludables, nuevos juegos infantiles, instalaron luces de LED y la plaza cuenta con wifi gratis. Además de remodelar las antiguos atracciones que tanto aprovechamos en un pasado. A ya casi un año y medio de este suceso, nos gustaría rememorarlo comentando un poco de su historia.

https://lh3.googleusercontent.com/wCCAo-ZGDCdUefhujT_3EX5VKdicbThqAadzBqJPMYg9-JjNahyHsiNxAxcc2vGQz7VTn7yaO9WkSCYXWiXS9jcr-bp_yt9f0kjqdEYmoXfeRJRK6iALbd6SIDI-RfYrSZUJvH1u
La plaza supisiche antes de la remodelación no poseía casi nada de lo que uno puede ver hoy sentado allí, como un espacio verde o muchos más juegos, sino que consistía en unas pocas atracciones (esto no quiere decir que sean malas)

Para comenzar hablar de su historia, nos debemos remontar a la década de los 40, donde una cristalería llamada “La Moderna” ocupaba el espacio de lo que hoy solemos llamar “La Plaza Supisiche”, de manera informal. En esta fábrica trabajaron obreros y vecinos del lugar, y se consideró por lo tanto todo un símbolo por su alta chimenea en el centro del predio, que, hasta el día de hoy, se mantiene en su lugar. 

Un día de aquellos, uno de los vecinos que había trabajado en la cristalería, mejor conocido como Pascual Romano, planteó la idea de convertir este espacio en una plaza pública. Pascual presidia en la sociedad de Fomento y Cultura D. F. Sarmiento donde el clamor vecinal se daba cada vez con mayor ímpetu. Gracias al reclamo, en la década de los 70 se aprobó realizarla y se debió esperar más de diez años para su apertura. 

Como bien mencionamos, el municipio construyó la plaza manteniendo la gran chimenea con la base que usaba de cristalería. Además, en un principio se la bautizó con el nombre de Avellaneda junto a un busto del mismo, pero por solicitud de los vecinos se cambió por el nombre de Pascual Romano. 

https://lh5.googleusercontent.com/cl-u63ytMLFOd-TtOMgRrumOv0mzjbD2vYeT12DKDQVageJIois9KJHsUAYkrNQlALJOiDy22zN616JGefwR8TMrt-bqWKuuUPvXmUrA25W1lNdJdvIXBnOwuwbK5vPbRH3-GdGq
Chimenea de la plaza, antes de la remodelación

En estos últimos años, los bomberos voluntarios de Sarandí, aprovecharon los mediodías de los días sábados para recaudar fondos vendiendo choripán, hamburguesas y sanguches de bondiola, con la ayuda de los vecinos. Donde se generaban largas filas de a veces una cuadra, esperando a su pedido. 

También se trata de un punto de encuentro donde los mismos bomberos realizan eventos tales como; festejar el día del niño, donde organizan actividades recreativas y artísticas, como tirolesa, juegos de habilidad con agua. Sorteos de camisetas de fútbol firmadas por jugadores profesionales de equipos de la zona (Arsenal, Racing, Independiente) y se encargan de brindar una merienda exquisita con chocolate caliente, show de magia y proyección de películas para la satisfacción de los chicos. Hoy en día, sigue siendo más que concurrida, donde los eventos siguen formando parte de la naturaleza del lugar, sean bandas de música o personajes públicos, y gracias a todo este conjunto, la plaza se encuentra más viva que nunca.
https://lh4.googleusercontent.com/zHI1iGxOmn51GG-7wmTiK4sAYZH4BGm3taG-hdUaerwAm-_zDfFFnwF5oTQsOgxHWNAATKncZbayjstJ6uwDmBYOB0n0CBQ_n3OH6LNESH4i5ZvJz1N-TPIxEn1ZljXTOG3dBdEp
Bomberos voluntarios en el llamado “Choribomber” para recaudar fondos

Podemos decir que se trata de una plaza que su fin es como cualquier otra, pero tiene un toque histórico que se diferencia de las demás, donde aparte las actividades ya mencionadas se realiza un acto anual conmemorando la fundación de la misma. Una plaza donde todos los que vivimos en Sarandí habremos ido por lo menos una vez en nuestras vidas, subiéndonos a la alta chimenea donde podés apreciar toda la plaza desde una altura considerable. 
Corriendo por el túnel que se encuentra debajo de la chimenea, generando un eco de diversión. 

https://lh4.googleusercontent.com/2hIsc_nn54rHOttSgLDaFk_oGjCGIhKiK5XxrGL9-al4lCt9yAW1nPNLbK9GUnYyIfe2Vb8SHTHUo5nfDBGjVTE8vPFrGVEOzOF5_6v1z5hqj_eBo7lUivHr3ZiMgDTF3lYc8VAs https://lh6.googleusercontent.com/QzGRNM95PLqmqCAc7Jf4ix--Npkm6y2AHv9QE1WdRk5XjCfw_eOgmjAuQ9ESPl-CLCCblxOJdoypmQrZgUpszMihbuQuqNom6BOO1maMLhsbCMFsz3_wM-S3n-uL39YtSHpXa6Bj
Luego de la remodelación se puede ver los cambios antes mencionados y observar el gran resultado de la obra

Fuentes:  
https://www.mda.gob.ar/noticias/el-municipio-renovo-dos-plazas-nuevos-juegos-iluminacion-y-wifi-gratis/
https://laciudadavellaneda.com.ar/cronigrafia-de-la-ciudad-una-plaza-con-historia-en-sarandi/

Escribir comentario

Comentarios: 0