ENTREVISTA A CARLA SANCHEZ

El equipo de personal y profesores decidió entrevistar a una de las profesoras más queridas del Loreto. Nos atrevemos a hacerle algunas preguntas sobre cómo está llevando la cuarentena.
Decidimos llevar la entrevista hacia uno de los temas más importantes hoy en día, sobre cómo está viviendo esta cuarentena por causa de la pandemia. Las preguntas se  relacionan sobre cómo lleva adelante esta situación siendo docente, y al mismo tiempo madre, de su preciada hija Pili. A continuación, les dejamos las preguntas y sus respuestas:

- ¿Fue difícil adaptarte a la cuarentena obligatoria siendo madre y docente al mismo tiempo?
- Sí, todavía sigue siendo difícil, y creo que lo va a seguir siendo, ya que debo atender las demandas de mi bebé simultáneamente al armado y dictado de clases. Es una cuestión espacio temporal inseparable.

- La cuarentena genera dedicarle más tiempo al trabajo ¿esto afectó que pases menos tiempo con tu hija?  
- No, al contrario, ahora estamos juntas las 24 horas del día. Pero sí afecta en la calidad del tiempo, tanto en el que tiene que ver con las cuestiones propias de ella, como con cuestiones de las actividades escolares. Es abrumador porque no suceden en momentos separados. Puedo estar armando una clase, o corrigiendo y ella quiere estar en mis brazos, o quiere que juguemos…y así todo me lleva más tiempo del que suele llevarme.

- ¿Qué te gustaría hacer cuando termine la cuarentena?  
- Sin dudas, juntarme con mis amigos y familiares.

- Durante el tiempo libre, ¿Qué es lo que más disfrutas hacer en estos tiempos?  
- Jugar y dibujar con Pili. Y leer. Disfruto mucho estar en casa.

- ¿Te afectó algún plan la cuarentena obligatoria?  
- Sí, varios. Por suerte ninguno imprescindible.

- ¿Cómo llevas la rutina con las clases virtuales? ¿Crees que te lleva más tiempo de lo habitual?
- Requiere muchísima más planificación y organización que las clases presenciales. Armar las presentaciones, buscar bibliografía digitalizada, recursos digitales, links, videos. Sin dudas me lleva más tiempo. Organizar las reuniones de zoom dentro de los horarios, en fin, tengo que prestarle atención a otras cuestiones.

- ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te dieron la noticia de que tendrías que dar clases virtuales?
- Algo me había imaginado por cómo estaba la situación con respecto a las medidas de prevención por el coronavirus. Lo que no me imaginé o dimensioné es que sería por tanto tiempo. Igualmente, creo en la idea de que la educación mediante clases virtuales es súper válida y viable al menos entre la comunidad de Loreto.

- ¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de la cuarentena?
- Las ventajas: estar más tiempo con mi hija (por ejemplo, pude verla dar sus primeros pasos, y tal vez eso hubiera ocurrido en mi horario laboral), poder ordenar la casa, descubrir nuevos recursos para armar clases, como videos, páginas web, textos digitalizados. Aprender a manejar nuevas herramientas digitales. Como desventajas, hay muchas limitaciones que van desde conseguir provisiones o medicamentos, hasta cuestiones que tienen que ver con servicios que funcionan mal: internet, falta de luz, y que impiden a veces que pueda cumplir con lo planificado. También perder el intercambio cotidiano e inmediato con los alumnos.

-¿Te gustaría trabajar de esta forma en los próximos años?
- Creo que hay cosas y recursos que se podrían incorporar de manera permanente. Aunque creo que con el correr de los años van a ir surgiendo nuevas plataformas que mejoren el dictado de las clases virtuales. Pero no elegiría trabajar de esta forma el 100% del tiempo. Sólo tal vez algún día en la semana laboral.

- ¿Te sientes cómoda con este nuevo estilo de enseñanza?
- Me siento cómoda con lo que se refiere al dictado o la enseñanza de contenidos de la materia. Pero no con perder el componente más humano o social del intercambio diario y personal que se produce en el colegio, tanto con los alumnos, como con mis compañeros de trabajo. Ese contacto diario, esa forma de vincularse es lo que más extraño y a la que no le encuentro reemplazo con ninguna plataforma virtual.

- ¿Se te dificulta más el hecho de tener que evaluar a tus alumnos mediante este medio? ¿O ya encontraste la manera de evaluarlos? 
- No, la evaluación no es una dificultad ni un problema. Al contrario, me parece un desafío para poder encontrar e implementar formas o consignas menos tradicionales que a las que estamos acostumbrados. La literatura nos permite jugar.

En esta imagen se encuentra Carla Sánchez y su hija Pilar.

Escribir comentario

Comentarios: 0