Matemáticas en tiempos de coronavirus

La alumna Julieta Petrino (3°) nos cuenta un poco sobre ella y el desarrollo de las olimpiadas matemáticas de este particular año.

Las matemáticas son una materia que muchos odian y otros aman. Para algunos son demasiado complicadas de entender, pero para otros son sencillas y las logran llevar fácilmente. No hay punto intermedio. Aquellos que les gusta esta ciencia, muchas veces tienen la oportunidad de llevar más allá su pasión y poner su conocimiento y habilidades a competir con otros. 
Cómo todos sabemos, el grupo de olimpíadas del colegio participa en las competencias cada año, y siempre logra obtener alguna mención de honor, o incluso, medallas. Pero como éste se vió afectado por la pandemia del COVID-19, el grupo no puede desarrollar sus actividades normalmente. Por eso, decidimos ponernos en contacto con una de las protagonistas, Julieta Petrino, para que nos cuente y nos ponga al tanto de la situación.

- Bueno Julieta, contanos un poco de vos y de cómo nació esta pasión por las matemáticas.
- Mi nombre es Julieta Petrino, y curso actualmente 3er año. Comencé con las olimpiadas matemáticas cuando estaba en 4º grado, pero recién pude empezar a competir en la Olimpíada Matemática Ñandú en 5º grado, debido a la edad. Al principio no estaba muy convencida de participar, pero mis amigas me insistieron para que empezara con ellas; desde entonces me encantó esta actividad y nunca abandoné. Sin embargo, no es mi único pasatiempo, ya que también tomo clases de circo (acrobacia aérea) desde hace 4 años. 
Gracias a las Olimpíadas Matemáticas pude conocer muchas personas con la que puedo compartir mis gustos, conocí varios lugares, e hice nuevas amistades. Sin dudas, estas olimpiadas forman una parte importante de mí.

- ¿Nos podrías contar un poco cómo se llevan a cabo las competencias?
- La competencia cuenta con distintas etapas clasificatorias. En primer lugar, se encuentra la instancia Intercolegial, donde compiten alumnos de todos los colegios del país. Aquellos alumnos que aprueben esta instancia participan en la etapa Zonal. Acumulando cierto puntaje acceden a la instancia Metropolitana, que se realiza generalmente en la ciudad de Mar del Plata. Posteriormente, se evalúa nuevamente a los alumnos en la instancia Regional para poder llegar a la competencia Nacional. 
Desde que comencé a competir, clasifiqué a la Nacional de cada año, aunque no siempre fui premiada. Sin embargo, para mí ya es premio suficiente llegar hasta aquí; de los cientos alumnos de todo el país que clasifican para la instancia Nacional, sólo 3 o 4 tienen la posibilidad de subir al podio, y algunos pocos reciben menciones de honor, por lo que es bastante difícil llegar a alcanzar alguno de estos reconocimientos.

- ¿Cómo te fue el año pasado?
- El año pasado, debido a la edad, tuve que dejar de competir en la Olimpíada Matemática Ñandú, y pasé a la Olimpíada Matemática Argentina, donde compito con chicos más grandes que yo. Sabía que el hecho de participar en esta nueva competencia haría que mi recorrido a lo largo de las pruebas clasificatorias me traiga más dificultades que los años anteriores, y pude comprobarlo, ya que si bien clasifiqué a la instancia Nacional, me costó bastante llegar hasta aquí, y no logre obtener ningún premio en ella.
Sin embargo, mi mayor logro hasta ahora en las olimpíadas matemáticas fue en el año 2018, cuando fui subcampeona en la instancia Nacional, lo que me habilitó a participar en la Olimpíada Matemática Rioplatense, una competencia internacional en la que tuve la oportunidad de representar a la Argentina, y obtuve una Medalla de Bronce. También tuve la posibilidad de participar en otras competencias Internacionales, como la Olimpíada Matemática de Mayo.
De hecho, mi desempeño el año pasado me posibilitó a participar en el Torneo de las Ciudades a principio de este año, antes de que comenzara el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta es una competencia internacional, a la que también clasificaron las alumnas Hernández Antonela, Pazos Giuliana y Merdikian Natalia. También había clasificado al selectivo de la Cono Sur, otra competencia internacional, pero ésta debió posponerse.

- Y este año debido a la pandemia del coronavirus, ¿Qué va a pasar con las competencias?
- Por todo lo que está ocurriendo actualmente en la sociedad con respecto al coronavirus, las competencias están suspendidas por el momento. Realmente, no se sabe qué va a ocurrir; esto es muy dinámico, y se va a ir viendo qué pasa a lo largo del año. Lo importante ahora es que la gente se cuide, ya se verá más adelante cómo retomaremos con las pruebas clasificatorias.

- ¿Aún así continúas practicando?
Por ahora, cuando no tengo tanta tarea, me pongo a practicar algunos problemas de competencias de años anteriores, y así no pierdo el ritmo. Además, mi profesor de olimpíadas, Gabriel Estrany, está subiendo problemas y acertijos a una cuenta en Instagram, y también practico con éstos.
¡Esperamos que todo esto se pueda solucionar pronto y puedas volver a hacer lo que te gusta!
Para que conozcamos mejor a Julieta, les dejamos una foto de ella y otra acompañada de su profesor de olimpíadas, Gabriel Estrany.
E:UsuarioDownloadsac350044-b83a-4920-be87-d64725478522.JPG E:UsuarioDownloads94fc81e5-4330-4c5e-96e9-a31bb003bd97.JPG
                           
Con esfuerzo y dedicación es posible todo lo que te propongas, como Julieta, que logró ganar las olimpíadas junto a sus otras compañeras. Incluso, se sigue perfeccionando cada vez que no tiene mucha tarea. Durante estos tiempos difíciles, a pesar de estar pasando una etapa complicada por la pandemia en donde hay tristeza, preocupación, personas estresadas por demás, es muy bueno tener una pasión, como por ejemplo la que tiene Julieta por las matemáticas, ya que es algo con lo que podemos distraernos, tener la cabeza puesta en otro lado y tratar de sobrellevar este caos de la mejor manera posible.

Escribir comentario

Comentarios: 0