Las propagandas electorales

Durante los periodos próximos a las elecciones tanto nacionales como provinciales y municipales, se incrementa notablemente la presencia de propagandas políticas en todos los medios audiovisuales, prensa escrita y redes sociales. 

La característica principal de estas propagandas es que, en ellas, los candidatos intentan conquistar el voto del electorado exponiendo sus propuestas y/o dejando en evidencia los defectos y errores de los otros candidatos.

En la actualidad, el uso extensivo de ellas termina abrumando al electorado. Estas campañas políticas son producidas por equipos de campaña de los distintos partidos políticos, los cuales utilizan un sinfín de herramientas tales como: encuestas, “focus groups”, estudios psicológicos o sociológicos, marketing, etc.

Una característica que puede observarse es que los candidatos con mayores probabilidades de ganar se centran en objetivos tangibles y realizables. En cambio, aquellos candidatos con menores probabilidades de ser electos suelen optar por objetivos más difíciles de cumplir o proponen temas de suma especificidad, diferenciándose del resto. Siendo ejemplos el tema del aborto, el cuidado del medio ambiente, etc.

Otro detalle que puede observarse durante las campañas políticas es el interés y el grado de involucramiento o participación del público en general, el cual es directamente proporcional a la existencia de cualquier crisis (económica, política o social). En periodos de relativa estabilidad, las poblaciones tienden a no involucrarse tanto, de manera que se provoca una disminución del interés. En cambio, ante la existencia de algún tipo de crisis se incrementa la audiencia de programas políticos, marchas, cantidad de votantes, el interés por los debates y por conocer las propuestas de cada partido.

Algo para destacar es el uso de las redes sociales (como Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.), las cuales son utilizadas para conquistar al segmento más joven de los votantes. Como contrapartida, muchas veces se busca conquistar estos votos con las fake news, que se basan en noticias falsas con las que se intenta desprestigiar a los candidatos.

Históricamente, se ha intentado por varios métodos que los partidos políticos detallen el origen de los fondos utilizados durante sus campañas políticas, ya que determinados sectores podrían verse beneficiados o perjudicados ante las decisiones futuras del candidato electo. Es por esto que es importante conocer quiénes son los aportantes de los partidos políticos para que, en el futuro, pueda relacionarse si las decisiones tomadas por el candidato electo son influenciadas por el hecho de que un sector determinado haya sido un importante inversor durante su campaña. Lamentablemente, esto no se ha podido implementar de manera eficiente, ya que los partidos políticos no suelen informar de manera detallada y concreta los gastos generados durante las distintas campañas.

Otro ítem a detallar es el cambio de estrategias que utilizan los distintos partidos políticos según el resultado obtenido en elecciones intermedias. Los ganadores tienden a retener los votos obtenidos y el resto apunta a conquistar el electorado de aquellos sectores que quedaron afuera de la contienda.

Algo que se puede observar comúnmente en las campañas políticas es a la mayoría de los políticos intentando generar empatía con el electorado. Se los puede ver en diferentes spots publicitarios, recorriendo los distintos barrios saludando, besando y sacándose fotos, “interesándose” en los problemas generales de los individuos. En casi ninguna campaña política falta un candidato besando a una persona mayor o alzando un bebé en brazos.

Por lo general, los partidos gobernantes suelen basar sus estrategias en mostrar los logros obtenidos durante su mandato y detallando los temas que aún están pendientes. En cambio, los de la oposición suelen resaltar los errores producidos durante el mismo, dándose así un pie para describir sus superadores objetivos generales, por ejemplo: mejorar la educación, la salud, la economía (sin hacer demasiado detalle en quién, cómo y cuándo se realizará).

Algunas características que se pueden destacar dentro de las publicidades políticas son:

 ■ Las campañas políticas son diseñadas por las mismas agencias que elaboran campañas comerciales.

■ En la sociedad mediatizada, la imagen física de un candidato es cada vez más importante, en detrimento de su discurso verbal.

■ Así como se compran las marcas conocidas, se vota a los candidatos con presencia en los medios masivos.

■ Para apoyar a un candidato no se puede utilizar cualquier argumento «de venta»: los personajes públicos tienen una imagen previa reconocida, y la pertenencia a un partido político los obliga a respetar ciertas tradiciones y líneas programáticas básicas.

■ Las campañas políticas son elaboradas, antes de pasar por la agencia, por un comité de campaña que fija la línea política, en el que interviene el mismo candidato.

■ En la venta de un jabón o cualquier otro producto comercial, lo que está en juego es el beneficio económico generado por el consumo y, eventualmente, la utilidad del producto para el usuario. En la promoción de un candidato, los elementos en juego son las políticas que serán implementadas en el futuro inmediato, con consecuencias sobre toda la sociedad.

 

Por Santiago Niekrasas

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