Salvar una vida en 10 minutitos

En el mes transcurrido de octubre, la familia Álvarez fue tenida en cuenta en las intenciones de la oración de cada mañana, debido a un problema de salud que los dejaba obligados a necesitar de 100 dadores de sangre para revertir su situación. Tal como parece, para una persona no resulta fácil reunir esa cantidad de dadores sin hacer difusión, y en eso colaboró el Instituto Nuestra Señora de Loreto, que se solidarizó junto a todos los miembros de la comunidad con esta familia y se comprometió a hacer difusión del tema para recolectar la cantidad necesaria. 

Esta petición comenzó a difundirse cada día en la formación: la directora del colegio se encargaba de notificarnos acerca de la evolución de la situación de salud de la familia Álvarez. También fue emitida una nota hacia todos los alumnos de la escuela, tanto en el nivel primario como en el nivel secundario.

¿Con que más colaboró el colegio aparte de la difusión?  Se puso en la piel de cada uno de los miembros de nuestra comunidad y entendió que no todos cuentan con los medios y el tiempo para movilizarse hacia un centro médico, entonces decidieron transformar un aula en un salón apto para realizar extracciones de sangre.

El equipo de fundación Swiss Medical se comprometió a venir al colegio con el personal médico correspondiente y su equipo necesario para poder realizar las extracciones. El día pautado fue el 27 de octubre por la mañana, de 8 a 12hs en la calle Brandsen 3785, ingresando por el nivel secundario de la escuela, donde más de un centenar de personas que cumplían con los requisitos necesarios para hacer una donación de sangre asistieron y aportaron con la causa.

Los resultados de la colecta para el banco de sangre estuvieron más que bien, de hecho, hubo gente que se quedó sin poder hacer su aporte a la causa debido a que se llegó al cupo límite de donantes. En pocas palabras, ¡Resultó ser un éxito!

Más allá de la ayuda que brindó el colegio junto a la fundación Swiss Medical hacia la familia Álvarez, lo más importante fue el ejemplo que le dio a cada uno de los alumnos que forman parte del colegio y de la comunidad del Instituto Nuestra señora de Loreto.

Esto es algo muy destacable porque en la actualidad no todo el mundo tiene arraigado la importancia y el valor de donar sangre y lo que verdaderamente eso significa, no solo para el donante ni para el que la recibe, sino también para su familia.

Y también resaltar la importancia de educar a pequeños y adolescentes a que la donación de sangre no es sólo importante en casos necesarios para un pariente, sino que aprendamos a tomar esto como un hábito, una rutina para hacer al menos una vez al año (siempre y cuando sepamos que podamos realizarlo).

En el flyer que publicó la institución en sus redes sociales se hizo hincapié en los requisitos que se deben cumplir para poder hacer una donación de sangre. Entre ellos podemos encontrar:

-          Tener entre 18 y 65 años de edad. Los menores de 18 pueden donar con la autorización de sus padres o tutores. Las personas mayores de 65 años deben hacerlo con autorización médica.

-          Gozar de buena salud.

-          Pesar 50 kg o más.

-          Es importante que desayune, sin ingesta de lácteos y/o grasas.

-          Tener valores de presión arterial dentro de los límites adecuados.

-          No presentar anemia.

-          No tener fiebre o haber estado enfermo en los últimos 7 días.

-          No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales en el último año.

-          No haber usado drogas ilegales.

-          No haberse realizado acupuntura, tatuajes y/o piercing en el último año.

 

-          No haber sido sometido a cirugías de importancia en el último año.

Escribir comentario

Comentarios: 0