Preparando el camino para recibir a Jesús

El próximo 30 de noviembre se llevarán a cabo las Primeras Comuniones de los niños que concurren a catequesis en nuestra parroquia. De esta manera cierran el ciclo de formación cristiana que tenía como último objetivo que los mismos reciban el sacramento de la Eucaristía. 

Nuestra parroquia, desde hace mucho tiempo, acompaña a las familias en el camino de los sacramentos de iniciación cristiana. Dentro de esta tarea, la Catequesis Familiar tiene especialmente la misión de preparar durante tres años a aquellos niños que quieren recibir a Jesús sacramentado. A lo largo de los esos años, encaminamos las enseñanzas para que mediante la vivencia de la palabra de Jesús, se acompañe y guíe al niño a través de la experiencia de la Fe y bajo la orientación de una actitud religiosa de la vida.

Catequesis de los chicos de 3º año.

 

Para ello, y como el mismo nombre lo indica, niños y padres reciben su catequesis por separado, en un encuentro semanal con sus respectivos catequistas y coordinadores. Nuestra convicción es que los papás son los primeros educadores de la fe de sus hijos. Por eso deseamos ofrecerles un espacio adulto de reflexión en el que puedan actualizar y renovar su experiencia religiosa.

Aproximamos a los niños a la comunidad, despertando su cariño hacia la Iglesia de la que son miembros, como así también buscamos que nuestros chicos aprendan a tomar conciencia del estilo de vida de un cristiano; todo ello descubriendo la belleza del encuentro con Dios en los sacramentos, en la Palabra de Dios y en las personas.

Durante el primer año, se les introduce en la Palabra de Dios, se habla sobre el Antiguo Testamento, sobre los profetas, los patriarcas, las Alianzas del Señor con su pueblo y todo el camino que Dios pensó para la llegada de su Hijo Jesús.

En el segundo año, los niños realizan el trabajo de preparación para poder recibir el sacramento de la Reconciliación, así como también se les presenta al Espíritu Santo, para que lo conozcan más en profundidad y, de manera más consciente, a fin de año puedan recibirlo en el Sacramento de la Confirmación.

 

Examen de conciencia antes de la primera confesión.

Por último, para concluir la catequesis, en el tercer año se habla sobre la importancia de Jesús Eucaristía, del Sacramento de la Comunión, para el cual se estuvieron preparando todo este tiempo.

Durante todos los años, a sus respectivos contenidos se le suman las distintas fiestas del año litúrgico, como la Pascua, el Adviento, la Semana Santa, la Navidad, etc; y también la devoción hacia la Virgen María. 
Este itinerario por el camino de la Fe incluye algunas celebraciones especiales (entrega de la Palabra, bautismo, reconciliación) y culmina con la gran fiesta al recibir el Cuerpo de Cristo.

Los temas que se van desarrollando tanto para niños como para padres, están fundamentados en la intención de que cada integrante de la familia descubra y reconozca que Jesús es el tesoro de nuestra vida. El fin primordial que intentamos alcanzar es educar en la fe.

La Eucaristía es el Pan de Vida eterna, el Cuerpo y la Sangre de Cristo, entregados por nosotros en la celebración de la misa. Al recibir la Primera Comunión, los niños entran en amistad con Jesús y se unen a la Comunidad de los fieles. Este Sacramento y todo el proceso que implica, vincula mucho a las familias, y esto hace que todos ellos se sientan miembros de la parroquia.

 

La celebración es un momento muy emotivo donde reina un ambiente alegre y lleno de emociones, y que esperamos que los niños y sus familias recuerden con gran cariño.

Confirmaciones 2018.

Rogamos en Cristo que su Cuerpo y Sangre llene los corazones de estos niños y se conviertan en personas de bien. 

Escribir comentario

Comentarios: 0