Entrevista a Sabrina Torres Sanetra

Hablamos con Sabrina Torres Sanetra, actual profesora de nuestro colegio para poder enterarnos sobre su trayectoria mientras cursaba sus estudios secundarios y universitarios, su opinión sobre la política hoy en día y todo lo que conecta con ella.

Nuestra estimada profesora ejerciendo su labor en el Loreto.

Principalmente le preguntamos el porqué de que haya decidido ejercer esta carrera, a lo que nos contestó: "Siempre me gustaron la Ciencias Sociales, elegí Ciencia Política porque me permitía conocer y  aproximarme a distintas disciplinas como el Derecho, la Filosofía, la Historia, la Sociología y la Economía."

Luego quisimos saber cuáles fueron sus empleos cuando aún no tenía título universitario y a su vez le cuestionamos cómo se había enterado de este empleo en el Loreto y por qué decidió aceptarlo, a lo que nos respondió: "Comencé a trabajar ni bien terminé el secundario dando clases particulares de inglés en mi casa. A los pocos meses de iniciar mis estudios universitarios tomé un empleo en un call-center en el área de atención al cliente. Tuve esa profesión durante muchos años mientras cursaba la licenciatura, luego el profesorado y el posgrado. Cerca de finalizar el profesorado decidí dejar mi curriculum en la institución. A los pocos meses de recibirme y finalizar el ciclo lectivo surgió una posibilidad de reemplazar a un docente, la cual acepté, ya que quería tener mi experiencia laboral como docente en una institución como Loreto, conocida por su nivel académico y valores, además de que me reencontraría con muchos de mis antiguos docentes, lo cual me hizo sentir cómoda desde el primer día." 

Posteriormente indagamos acerca de su opinión sobre la política hoy en día, a lo que nos confesó: "Actualmente vivimos en un momento difícil como sociedad, los espacios de participación política tradicionales se encuentran muy desprestigiados al igual que la profesión. La corrupción y la demagogia principalmente hacen que mucha gente no crea en la política y vea con malos ojos a quienes se dedican a ella. Por otro lado, las personas en general suelen ser muy intolerantes frente al pensamiento diferente al propio; no hay respeto ni tolerancia, lo cual dificulta el diálogo."

También, abordamos el concepto de política y lo que significa para ella; nos comentó lo siguiente: "Creo que es fundamental que los alumnos se formen como ciudadanos, conozcan sus derechos y obligaciones y desde jóvenes puedan reflexionar sobre las principales problemáticas sociales actuales y quieran participar activamente en distintos espacios. Sin ninguna duda, creo que debemos recuperar y resignificar el sentido original de la política como herramienta de acción en la búsqueda del bien común y pensar desde el lugar de cada uno qué podemos hacer para contribuir a ello. Considero que, independientemente de las preferencias políticas de cada persona, existe en los últimos años una grieta política que nos dificulta avanzar como sociedad. No existe una única manera de resolverlo, pero sin dudas el punto de partida debe ser el diálogo y el respeto."

Por consiguiente, le solicitamos que nos aclarare qué aptitudes necesita una persona para ser politóloga, y ella nos expresó: "Creo que básicamente tiene que dejar de lado el individualismo y ser empático, sensible y flexible frente a realidades diversas y cambiantes. Debe además tener mente abierta, aceptar la crítica, buscar siempre el diálogo, tener gusto por la lectura y estar siempre actualizado en cuanto a conocimientos e información."

 

Para finalizar, consideramos que nos manifestara si el Loreto puede destacar como una institución ejemplar para los chicos o se iguala con otros colegios, a lo que enunció: "Si bien actualmente no trabajo en otros colegios, por la experiencia de otros docentes y el contacto con otras instituciones creo que la educación, el respeto y la solidaridad que hay dentro de la comunidad educativa del Loreto no se encuentran en todos lados." 

Escribir comentario

Comentarios: 0