Entrevista a Julia Fogola

La sección profesores y personal del colegio tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las tantas apreciadas profesoras, quien nos comentó sobre su paso por el mundo mientras viajaba y nos acercó un poco más hacia lo que es la literatura.

La profesora Fogola emprendiendo el acto del día del maestro que elaboró con la ayuda de los alumnos de 6to año.

En primer lugar le preguntamos sobre los lugares en los que estuvo, a lo que nos contestó: "Viajé a Estados Unidos  y posteriormente a Canadá. A los 8 años, hice un intercambio cultural con una familia de Inglaterra donde estudié inglés. Ya de más grande viajé por Centroamérica para conocer Perú, Paraguay, Brasil y Chile. También recorrí mucho el país, por ejemplo, Jujuy, Salta, Tucumán, San Luis, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, además del sur. El lugar que más me impactó fue el parque arqueológico de Tikal, en Guatemala."

A su vez, indagamos sobre su elección acerca de ser profesora de Lengua, a lo que nos confesó: "Tenía en mi casa el mandato de seguir estudiando. Siempre me gustó leer, y había tenido en los dos últimos años de mi secundaria una profesora que me hizo aumentar el placer por la lectura. Primero fui a la UBA a inscribirme en la carrera de Letras, pero salí espantada y opté por ir al profesorado Joaquín V. González, lugar que me había recomendado mi profesora. Las ganas de enseñar y la configuración de mi labor como maestra las fui construyendo de a poco en los últimos años de la carrera y en mis primeros años de trabajo como docente."

Inmediatamente, nos adentramos hacia su pasión por la literatura y todo lo que destacaba en ella, por lo tanto, nos contó: "Uno de mis libros favoritos, del cual demoré su final porque no quería dejar de formar parte de esa historia, fue "Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra" de John Irving. Estuve un tiempo sin poder leer otros. Y de literatura argentina, me atrapó "Ladrilleros" de Selva Almada. Un género...me gustan muchos. Tal vez últimamente estoy más cerca de la ficción realista. Sopeso que la literatura, como cualquier otro arte, abre la mente, aporta nuevas formas de ver las cosas, da vida, ideas, enriquece. La creatividad siempre es una herramienta necesaria para que podamos vivir mejor, para que tomemos buenas decisiones, para que armemos una vida plena, libre e interesante."

A continuación, albergamos su opinión sobre el taller de ESI (Educación Sexual Integral) que se quería realizar en cuanto a la lectura de un libro para abarcar la violencia en los noviazgos, y las evaluaciones Aprender, especializandonos en su rama, que es la lengua. Esto fue lo que nos aclaró: "Me parece genial y necesario elaborar un taller, creo que hay que abordar los contenidos de la ESI y acercar la literatura. La reflexión del lenguaje con temas que atraviesan nuestros alumnos y alumnas es una excelente idea.

Además, también me gustan ese tipo de evaluaciones, es decir, me interesa cómo se propone el abordaje a los textos literarios y no literarios. No sé si sirve como herramienta para medir cuánto aprenden los jóvenes en nuestras escuelas." 

Por último, le preguntamos cuál fue la ultima obra de teatro que vió y lo que más disfrutó de ésta, a lo que nos comentó: "La última que vi fue "La vis cómica" de Mauricio Kartun, en el teatro San Martín; la disfruté mucho. Igualmente, creo que disfruté más "Petróleo". Fue una obra impactante y novedosa. Por un lado, porque los autores son un grupo de mujeres que están comenzando e hicieron una apuesta interesante con esta obra. Es muy graciosa pero eso no quita que sea profunda. Es una indagación en el pensamiento y en la construcción de la masculinidad realizada por un grupo de mujeres. La super recomiendo." 

Escribir comentario

Comentarios: 0