Acción católica Argentina

A continuación tenemos el gusto de presentar a una institución eclesial de Laicos que trabaja por la formación integral de las personas, promoviendo los valores humanos y cristianos en el desarrollo del liderazgo social y por la promoción humana, en estrecha relación con la jerarquía de la Iglesia.

Su origen se remonta al 5 de abril de 1931, por iniciativa del Episcopado Argentino, en respuesta a la invitación del Papa Pío XI de organizar, en los distintos países, esta novedosa asociación.

El estilo de vida que se propone está definido por la fidelidad a los valores trascendentes y por la apertura a las necesidades que surgen en el contexto cambiante de la historia, a fin de que, con el liderazgo y servicio, germine lo mejor de cada persona y de cada realidad.

Desde su nacimiento, largo es el camino recorrido y muchos son los movimientos civiles y eclesiales nacidos de sus filas para dar respuesta a una gama cada vez más compleja de necesidades sociales. 

En la actualidad, hablamos de una organización presente en más de 850 comunidades en las diversas regiones de nuestro extenso país, insertadas en el núcleo cívico más básico, como lo es el barrio, a través de las parroquias.

Estas comunidades se componen, a su vez, de 780 grupos de adultos, 790 grupos de jóvenes – en una edad que abarca de los 12 a los 30 años aproximadamente – y 650 grupos dedicados a la promoción de la niñez y diversos grupos sectoriales: trabajadores, educadores, rurales, etc. atendiendo realidades específicas.

Los diversos grupos, están coordinados en distintos niveles por organismos diocesanos y un Consejo Nacional para hacer efectiva la unidad.

Son en la Argentina 30.000 miembros, con una sólida y efectiva presencia en la realidad en la que participamos, asumiendo un compromiso permanente en los ambientes, donde contribuimos en la construcción del bien común, asumiendo corresponsablemente la misión de la Iglesia.

La misión que motiva a cada uno de sus integrantes es ser protagonistas de la Historia; comprometidos en el servicio concreto y efectivo, que promueva condiciones de vida cada vez más humanas, tanto en el orden individual como en el tejido social del que formamos parte. Para ello es que existen valores tales como la justicia, la verdad, la solidaridad, la comunión, el bien, la paz, el sentido ético, el respeto a los derechos de las personas, la fraternidad, la vida, el respeto por la naturaleza, la familia y el amor. 

Las vidas de estos grupos atienden, con una dinámica propia, las características de cada edad y motivan la participación comprometida e iluminada por la fe, para ser agentes transformadores de la realidad capaz de generar estructuras de bien, frente a las propuestas vacías de sentido para la vida.

En la Parroquia Nuestra Señora de Loreto se fundó el 15 de julio de 1948, y, luego de algunos años de cierres y reaperturas, ¡sigue más viva que nunca! El pasado 15 de julio del corriente mes se celebró con un gran festejo los 71 años de este grupo en nuestra parroquia.

La Acción Católica Argentina, como Iglesia misionera de puertas abiertas, asume renovados caminos de evangelización, priorizando la formación integral de discípulos misioneros, comprometiéndose en la tarea de valorar y cuidar la vida, atendiendo las necesidades espirituales y materiales de todas las realidades humanas, fomentando la cultura del encuentro con el hermano, reflejo de Cristo Vivo, y promoviendo la conversión ecológica.

De la Visión surgen las líneas de acción para focalizar como Institución a lo largo del trienio encarnados en cada Iglesia local.

 

LÍNEAS DE ACCIÓN 19-21

 PARA LA MISIÓN

● Cuidar la vida de punta a punta atendiendo a todas las realidades, promoviendo una conversión ecológica integral.

● Generar proyectos conjuntos en los distintos ambientes en orden de favorecer la cultura del encuentro y el bien común.

INTRA- INSTITUCIONALES EN ORDEN A LA MISIÓN

● Priorizar el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia y la sociedad.

● Fortalecer y promover las áreas de sectores y de adultos con especial énfasis en adultos jóvenes y matrimonios.

● Profundizar en la formación de dirigentes para la misión abiertos a las nuevas formas de comunicación.

 

A todos aquellos que estén interesados los invitamos los sábados:

Aspirantes (de 6 a 11 años): de 15 a 17 hs

Juveniles (15 a 18 años): de 18 a 19.30 hs

Jóvenes Mayores: (18 a 30 años): a partir de 19.30 hs

Adultos (a partir de 30 años): de 18 a 19 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0