“Sigan y hagan lo que les guste”

Entrevista a Cristian Calderoni.

E: Rocío Cardona Vidal- Tomas Clavero- Camila Corbalan- Agustina Seanopolo (entrevistadores).
C: Cristian Calderoni (entrevistado).

 

E-Para empezar con la entrevista, antes que nada, te vamos a pedir que te presentes. ¿Cuál es tu nombre? y ¿cuántos años tienes?
C-Mi nombre es Cristian Calderoni y tengo 29 años.
E-Bueno Cristian contanos…¿Tuviste alguna formación estudiantil básica?, si fuera ese el caso, ¿Estudiaste/te perfeccionaste en alguna carrera?
C-
Si, termine la escuela secundaria y la verdad que no tenía ni idea de lo que quería seguir, veía que todos mis compañeros estaban muy decididos y yo todavía estaba “en cero”. Después de que empecé a investigar y preguntarme a mí mismo ¿qué es lo que me gusta? y ¿qué es lo que yo quiero? Me decidí e hice 3 años de la carrera “Diseño Industrial” en la UADE.
E-Nos gustaría saber ¿cuál fue tu primer encuentro con el mundo laboral?, es decir, ¿cuál fue tu primer trabajo y qué edad tenías cuando lo conseguiste?
C-El primer trabajo que tuve fue en la empresa de mi papa, a los 16 años. Cumplía la función de cadete. Fue una de las razones por las que después dejé la carrera; como ya trabajaba desde muy temprana edad, al momento de empezar a cursar la carrera ya tenía muchos conocimientos básicos que había adquirido trabajando que me permitieron mantener y, más adelante, ascender en mi puesto de trabajo.
E-¿Querés contarnos un poco más de lo que fue esa experiencia?, como por ejemplo, cómo se llama la empresa en la que empezaste a trabajar
C-
La empresa donde tuve mi primer trabajo se llama “Industrias Deriplom”.
E-¿Te encontrás trabajando actualmente?, si ese es el caso, ¿dónde trabajas y cuál es tu ocupación?
C-
Si, sigo trabajando en la misma empresa en la que tuve mi primer trabajo; pero hoy en día me encuentro como dueño de la empresa; llegue al puesto cuando mi papa dejo de trabajar para jubilarse.
E-¿Podés contarnos un poco más sobre de qué se trata la actividad que desarrolla la empresa y también un poco de su historia?
C-Deriplom es una empresa química-metalúrgica donde nos dedicamos a hacer todo lo que es plomo y todos sus derivados; como por ejemplo: Perdigones de plomo en todas sus medidas Podría decirles que es la parte de la producción que es más “interesante” por así decirlo, se funde el plomo que proviene de conos de plomo (a partir de baterías) o de las demoliciones de casas viejas, ya que antiguamente las cañerías eran de este material. Todo esto cae por goteo en una olla de agua fría y pasa luego por unos rodillos que le dan forma de bola a los perdigones. también láminas de plomo,en diferentes tipos de medidas, las cuales son mayormente destinadas a la producción de vidrios plomados para hospitales en las salas donde se trabaja con radiación; lingotes de plomo, que se destinan en grandes cantidades a la exportación a Brasil, Venezuela y a Canadá para producir refuerzos que cubren/un “retapado” de los cables. Y además fabricamos con minio y litargirio, que también son derivados del mismo material anteriormente mencionado y cumplen otras funciones como reforzar soldaduras por ejemplo, aunque hoy en día su utilización ya no sea tan común.
   Y con respecto a la historia de la empresa les puedo decir que Deriplom comenzó hace casi 50 años. Era propiedad de unos empresarios americanos que vivían y dirigían la empresa acá en Argentina, pero después se movilizaron a Brasil y finalmente a Estados Unidos por unos problemas económicos. Diez años después se la ofrecieron a mi papá para comprarla y desde entonces no paró de crecer: lo que era una pequeña empresa que contaba con un solo galpón se convirtió en una instalación que cuenta con once galpones que trabajan “a toda máquina” (ríe).
E-¿Tenés alguna visión a futuro o algún proyecto a realizar, ya sea en relación con la empresa o con otro tipo de actividad?
C-La verdad que sí, es algo que vengo pensando hace tiempo, y mi idea a futuro es trabajar en conjunto con una empresa italiana que fabrica una máquina especial que me permite producir hilos de plomo, a los cuales podés darle infinidad de usos, como por ejemplo diferentes tipos de perdigones, puntas de bala y postas. Dependiendo de lo que pase con la situación del país, espero y estimo que este proyecto ya podría ponerse en marcha para el año que viene.
E-Para ir terminando con la entrevista, ¿querés agregar algo más? o ¿Tenés algún consejo para los jóvenes que están finalizando sus estudios y deciden empezar a trabajar?
C-Y…la verdad que el consejo más sincero y simple que les puedo dar es que “sigan y hagan lo que les guste”, que se diviertan haciéndolo. Llevar lo que es el trabajo como algo bueno y no como algo que sea “esclavo”, por así decirlo. Me baso en experiencias de personas cercanas que siguieron una carrera porque no encontraban otra que les atraiga o porque tenía mucha salida laboral y hoy en día el hecho de ir a trabajar para ellos es más una cuestión de “lo tengo que hacer porque lo tengo que hacer” y no un “lo hago porque quiero hacerlo y porque en realidad me gusta”. Les diría también que experimenten, que busquen, que no se queden con algo que no los deje completamente conformes. La verdad que yo arranque en Deriplom y no era lo que más me gustaba o lo que más me llamaba la atención, pero hoy en día les puedo decir que es a lo que me dedico, es lo de lo que vivo y, por sobre todo, es lo que me gusta y apasiona. 
E-Muchas gracias Cristian por participar de la entrevista.
C-Gracias a ustedes por elegirme, chicos.

Rocio Cardona luego de finalizar la entrevista con Cristian Calderoni.

Escribir comentario

Comentarios: 0